Os informamos de los temas tratados en la reunión del Comité
de Seguridad Laboral de esta mañana:
Nos informan que ya se han repartido las mallas térmicas.
La unidad también nos informa que están estudiando las
opciones para instalar zapateros.
AGENTES CIVICOS
Se ha convocado un monográfico de vestuario para el día 21
de enero. En cualquier caso nos han avanzado que cara a la próxima licitación
se pedirán polos de mayor calidad, ya que al parecer estos destiñen al lavarlos
y que están pedidos los buff para el cuello. Desde la representación social se han pedido mallas térmicas
para disminuir los efectos del frio.
La unidad nos informa que ya están comprados los walkies
nuevos.
GRUAS
Se nos informa que se sigue cambiando el mecanismo para la
apertura del escalón retráctil y que quedan pocas grúas por cambiar.
Al parecer, tras 2 actuaciones en el depósito de Joan Miró,
han desaparecido las cucarachas, por lo que
en principio el tema está solucionado. Caso de que alguien detecte más,
debe informar lo antes posible para atajar el problema al inicio.
Se ha transmitido a la empresa que la grúa 225 tiene la
botonera del mando de la pala cambiada.
Según nos indica la unidad se cambió
hace poco y es posible que haya habido algún fallo al volver a montarla, por lo
que revisarán el caso y si está mal se colocará de forma adecuada.
Desde la representación social se informa que no se está
cumpliendo con el protocolo establecido de que sólo vaya una persona para
recuperar el vehículo retirado, la empresa indica que lo verificará.
También se ha informado que el pasado día 10 se mandó una
grúa a retirar un vehículo de una reserva de seguridad sin haber recibido el
fax. Decir que la actuación de la encargada al respecto fue la correcta, pero
que se ha de evitar que se vuelva a enviar una grúa a una reserva de seguridad sin
haber recibido el fax.
Se nos informa que se sigue reclamando el wifi de Miró.
Se ha solicitado también, un regulador de intensidad de la
luz para el depósito de Badajoz, indicando la empresa que hablará con
mantenimiento.
VESTUARIO
En primer lugar nos han presentado al nuevo responsable de
vestuario de BSM Sr. Gimerá, con el que iniciamos conversación sobre los
problemas habidos con Iturri. Como ya sabíamos, aún le queda la entrega de 2016
porque así lo establece la licitación. En ese sentido desde CCOO hemos
propuesto que la próxima licitación tenga vigencia de 1 año para poder evaluar
al próximo proveedor de vestuario. Desde la representación de la empresa nos
indican que por el importe y cantidad de prendas a confeccionar no ven viable
esa opción.
En referencia a los/as trabajadores/as con problemas de
alergia con los pantalones, hemos solicitado que se tase un precio (como en el
calzado especial) para que los/as trabajadores/as tengan una referencia a la
hora de comprárselos. La empresa estudiará la propuesta y posiblemente nos
informen del precio en el próximo Comité de Salud Laboral.
Por otra parte, nos indican que el 15 de enero se procederá
a la entrega de los 2 chaquetones de área y las 2 gorras que faltan.
APARCAMENTS
Nos informan de que ya están instalados todos los datafonos.
Referente a la cabina de Llacuna que se estaba estudiando su reubicación, nos informan que no se cambiará porque al parecer sobre la próxima primavera el aparcamiento pasará a ser un Instituto.
Dado que han vuelto a salir las filtraciones de Rius, se organizará un encuentro entre los delegados de prevención y el técnico para profundizar en la problemática.
La empresa nos indica que para el mes de enero se enviarán los twizys que faltan por instalar los parasoles.
Sobre los GPS de las motos, nos indican que si vuelven a caer se enviará al técnico del GPS para que efectúe la correcta sujeción
También nos informan que se procederá a revisar los retrovisores de las motos eléctricas para comprobar si realmente son tan pequeños, ya que ha habido quejas en este sentido.
AREA
En primer lugar agradecer a la empresa que nos haya dado
respuesta a las propuestas planteadas en el estudio de agresiones, ya que con
ello se fomenta un clima de colaboración imprescindible para intentar combatir una
problemática tan grave como las agresiones. Las respuestas que nos han dado a
las peticiones han sido:
En cuanto a la redistribución de zonas para que no hayan
zonas pequeñas, se esperará a ver la incidencia real de los nuevos carriles bici,
y una vez se conozca con seguridad su incidencia se intentará remodelar las
zonas para que no quede ninguna con menos de 3 o 4 calles.
Nos informan que en los casos de vehículos reincidentes, se
procede igual que con los establecimientos conflictivos, es decir, se da aviso
a Guardia Urbana para que tomen las medidas posibles, visita al lugar, etc..
Así mismo, también nos indican que el departamento jurídico
está estudiando la posibilidad de personarse en los juicios como parte
implicada a fin de conseguir condenas más severas para los agresores.
Se va a mejorar el registro de las incidencias de los
compañeros de moto, a fin de poder estudiar mejor su situación.
Sobre la petición de cubrir en pareja las zonas 629, 619 y
621 debido a ser las que más incidencias han tenido, nos indican que ya se
están cubriendo con refuerzo en la zona, a fin de que los vigilantes no queden
aislados y tengan un compañero cerca.
En cuanto a las finales de fútbol donde participan equipos
españoles, se vigilará en el futuro la afectación que puedan tener. Desde CCOO
entendemos esta medida, ya que al tener datos de un solo año puede ser fruto de
la coincidencia, pero evidentemente es un indicio que tener en cuenta y no
dejar pasar.
Referente a la propuesta de crear un libro de zonas donde
queden registrados todos los puntos conflictivos de la
ciudad como talleres,
tiendas, restaurantes, etc.. nos
indican que estos datos están disponibles en las pizarras de los depósitos.
Sobre la solicitud de revisar las evaluaciones de riesgos y
riesgos psicosociales, el departamento de prevención nos informa que se
revisarán y actualizarán.
En otro orden y debido a la gran cantidad de bajas
producidas por las torceduras y tropiezos, desde CCOO hemos efectuado 2
propuestas:
La primera que se vuelva al distintivo de residente, ya que
al tener los residentes tíquet, el vigilante se ve obligado a caminar cerca del
vehículo, es decir, haciendo equilibrios por el bordillo de la acera esquivando
los huecos de árboles, motos, fitones, papeleras, etc… Caso de regresar al
distintivo el vigilante, en las zonas de residente, podría verificar el correcto
estacionamiento desde el centro de la acera sin problemas.
La segunda medida que hemos propuesto, es que amplíe la
cantidad del fondo de ayuda del art. 79 del convenio para cuestiones médicas,
poniendo 2 ejemplos. Si un trabajador desea hacer un tratamiento para reducir
el sobrepeso, en caso de sufrir una torcedura las consecuencias serían menos
graves disminuyendo el tiempo de baja, o si un trabajador necesita dinero para
cambiarse las gafas u operarse la vista podría tener una mejor visión
(especialmente de noche) que podría evitar el tropiezo. Aclarar que este fondo
recogido en el art. 79 tiene un fondo de 25.000 euros (aprox) y que se concede
como máximo 900 euros por trabajador, que deberá devolver sin intereses en plazos
iguales con un mínimo de 10 pagos.
Finalmente, en referencia al atropello de una compañera,
hemos solicitado que se revisen las fotos del libro con el nomenclátor, ya que
muchas de ellas están efectuadas desde la calzada y puede invitar a pensar al
vigilante que es la forma correcta de hacerlas. La unidad ha tomado nota de la
propuesta y nos informa que lo revisarán para actualizarlo y publicarlo,
recordando a los vigilante que las fotografías deben realizarse desde la acera
siempre que sea posible, tal y como marca la instrucción de trabajo al
respecto.
Comentarios
Publicar un comentario