Ir al contenido principal

Inspección de Trabajo resuelve como Infracción Grave la falta de Derechos de Información

Y otra resolución más de Inspección de Trabajo que acaba en acta de infracción calificada como grave, debido a: “…La transgresión de los derechos de información…de los representantes de los trabajadores y de los delegados sindicales, en los términos en que legal o convencionalmente estuvieran establecidos.”.


Viene siendo muy habitual por parte de la Dirección de BSM y más en concreto de la Dirección de RRHH, negar los derechos de información que nos asisten como legales representantes de las personas trabajadoras, en este caso se solicitó información concreta de las excedencias que se solicitan, amparándonos en el artículo 39.6 del Convenio Colectivo de BSM que manifiesta: “…El Comité de Empresa conocerá de las solicitudes de reingreso que se produzcan.”


No sólo nos niegan sistemáticamente dicha información, sino que cuando se la reclamamos, nos facilitan unos simples números estadísticos, sin citarnos ninguna solicitud concreta de reingreso, para poder realizar un control sindical y de apoyo a las personas trabajadoras que una vez les ha pasado el período de un año de reserva de puesto de trabajo, conservan un: “…derecho preferente al reingreso en las vacantes, de igual o similar categoría a la suya, que hubiera o se produjeran en la empresa.”


Tal como actúa la Dirección de RRHH, nos hace pensar que buscan dejar sin la preferencia de reingreso a algunas personas trabajadoras, que puedan desconocer el literal del Convenio Colectivo de BSM y que a su vez no contacten con sus representantes  para que les informen de sus derechos y hagan el seguimiento adecuado de cada caso, como debería ser nuestra labor.


La forma sistemática de proceder de la Dirección de RRHH, en cuánto a los derechos de información que nos competen como legales representantes de los trabajadores/as, acaba con otra acta de infracción calificada como GRAVE, y ya van…


Desde las últimas elecciones celebradas en octubre 2019 y la nueva composición del Comité de Empresa y de CCOO, hemos realizado más de 25 denuncias en Inspección de Trabajo, algunas como Comité de Empresa y otras como CCOO, acabando la gran mayoría de ellas con actas de infracción y reprimendas por parte de la Inspección de Trabajo hacia la Dirección de BSM, pero por desgracia poco cambio observamos en las maneras y formas de transmitirnos todos los derechos de información que nos competen, los cuáles siguen siendo negados u obviados y nos siguen obligando a denunciar continuamente para conseguir dicha información.

Desde CCOO, no nos cansaremos de solicitar lo que nos corresponde legalmente y cuando se nieguen a su entrega o nos den información incompleta seguiremos denunciando como hasta ahora allí dónde haga falta, porque a este sindicato lo votaron muchos trabajadores/as de BSM para no rendirse ni callar nunca ante quien dirige esta empresa.


Os seguiremos informando

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar