Ir al contenido principal

Formación, otro problema de BSM con la Inspección de Trabajo

En un lugar de Barcelona, no hace mucho tiempo, las personas trabajadoras establecían un contrato social con su empleador por el cual ambas partes se beneficiaban mútuamente tanto del desarrollo de la actividad económica y la generación de plusvalías, como del desarrollo profesional de las personas empleadas y de sus condiciones laborales. Desgraciadamente, para BSM últimamente sólo se contemplan los beneficios que atañen al empleador en este aspecto, y la Inspección de Trabajo está dando cuenta de ello.

El pasado 3 de junio recibimos informe de contestación para el denunciante comunicando que los hechos constatados en el proceso de comunicación y denegación por parte de la empresa de la solicitud de un Permiso Individual de Formación realizado por una compañera constituyen un INCUMPLIMIENTO de la legislación que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Dicho incumplimiento constatado constituye una INFRACCIÓN laboral tipificada y calificada como GRAVE. Una más para el laureado expediente de procedimientos administrativos sancionadores de la empresa.

Desde la sección sindical de CCOO_BSM estamos decididos a hacer respetar el derecho de las personas trabajadoras a acceder a los PIF que se ajusten a la normativa, como herramienta formativa a su alcance para facilitar el desarrollo profesional, y por tanto, también el personal que eso conlleva. Seguiremos defendiendo que el acceso a formación de calidad sea de alcance transversal a toda la plantilla de la empresa, evitando que solo puedan tener acceso privilegiado algunos elegidos por dedocracia para acceder a estudios, incluso mediante subvención por parte de la empresa. Es público y notorio entre el personal los problemas tanto en formación como en promoción interna que venimos sufriendo en los últimos años, y por nuestra parte no vamos a cesar en el intento de cambiar dinámicas que están muy alejadas de la ética y las políticas de transparencia que se deberían esperar de una empresa pública como la nuestra.

Para más información sobre el Permiso Individual de Formación, podéis consultar el siguiente enlace, también los responsables de RRHH y distintas Unidades que no tienen claro en que consiste este derecho:

FUNDAE. Permiso Individual de Formación (PIF)

Segueix-nos a Twitter i Instagram o escriu-nos a bsm@ccoo.cat

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si...

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l...

Médicas "policía" y el control del absentismo

¿Qué son las personas médicas policía?  Son personas supuestamente licenciadas en medicina que trabajan para subcontratas de una empresa principal para controlar a las personas trabajadoras en situación de baja por contingencia común tramitada por el Servicio Público de Salud.  Se ofrecen como servicios médicos complementarios, y se venden como una mejora en la atención sanitaria a la persona trabajadora que está de baja por enfermedad común. Detrás de esta “buena intención”, en realidad está el control del absentismo, para comprobar si realmente no puede trabajar, no si está sanado de su lesión o enfermedad. Podéis imaginar que todo esto supone una presión, más o menos directa, para que la persona trabajadora solicite el alta cuanto antes, poniendo incluso en riesgo su salud. En el caso del Grupo BSM, el control del absentismo lo ejerce la empresa GESEME, a la que BSM abona la cantidad de 87.507,20 euros por un período de 2 años (2021-2022) y que puede ganar un bonus anual ...