Ir al contenido principal

CCOO_BSM denuncia los contratos temporales de Parc Güell



El pasado 21 de julio, la Sección Sindical de CCOO entregó a la Dirección de la Empresa una carta solicitando una reunión para tratar la temporalidad en Parc Güell, recibiendo el silencio por respuesta, hemos decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo los contratos eventuales.

Durante el año 2015 esta Sección Sindical ha recibido copia de 35 contratos eventuales por circunstancias de la producción del personal que está cubriendo la temporada alta de Parc Güell. 

Entendemos que estos contratos se han realizado en fraude de ley, ya que la temporada alta es algo que se repite cada año, que inicia y finaliza cuando la empresa decide, en consecuencia perfectamente previsible y no condicionado por el mercado, por lo que no es de aplicación un contrato vinculado a circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Dado que el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores dice textualmente “A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido”, entendemos que el contrato correcto sería el de Indefinido a Tiempo Parcial.

Decir que aunque la resolución pueda llegar una vez pasada la temporada alta y que en consecuencia en ese momento puedan no estar activos en BSM los trabajadores que actualmente tienen contrato temporal, hemos solicitado a la Inspección que sea a estos trabajadores a los que se formalice el contrato Indefinido a Tiempo Parcial, ya que son los contratos actuales los que se han realizado en fraude de ley.

Este tipo de contrato se celebra por un número determinado de horas anuales (las necesarias para cubrir la temporada alta), pudiendo concertar un número mayor de horas mediante un contrato de horas complementarias.

Lo importante de esta denuncia es que si la Inspección resuelve a nuestro favor, serían los mismos trabajadores los que cubriesen cada año la temporada alta, garantizando un mínimo de estabilidad en el empleo, cosa que evidentemente favorecería tanto a los trabajadores afectados como a los fijos que no deberán formar cada año a compañeros nuevos.

La puesta en marcha de Parc Güell y el departamento de Agentes Cívicos, ha hecho evidente lo que muchos veíamos hace tiempo, una clara intención de la Dirección en precarizar el empleo de BSM. En estos dos departamentos no se ha realizado ni un solo contrato indefinido por iniciativa de la empresa. Los únicos contratos indefinidos han sido los del acuerdo que CCOO forzó mediante la denuncia que interpuso ante la Inspección de Trabajo el año pasado, y que esperamos se vuelva a repetir con los trabajadores temporales.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si...

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l...

Médicas "policía" y el control del absentismo

¿Qué son las personas médicas policía?  Son personas supuestamente licenciadas en medicina que trabajan para subcontratas de una empresa principal para controlar a las personas trabajadoras en situación de baja por contingencia común tramitada por el Servicio Público de Salud.  Se ofrecen como servicios médicos complementarios, y se venden como una mejora en la atención sanitaria a la persona trabajadora que está de baja por enfermedad común. Detrás de esta “buena intención”, en realidad está el control del absentismo, para comprobar si realmente no puede trabajar, no si está sanado de su lesión o enfermedad. Podéis imaginar que todo esto supone una presión, más o menos directa, para que la persona trabajadora solicite el alta cuanto antes, poniendo incluso en riesgo su salud. En el caso del Grupo BSM, el control del absentismo lo ejerce la empresa GESEME, a la que BSM abona la cantidad de 87.507,20 euros por un período de 2 años (2021-2022) y que puede ganar un bonus anual ...