Ir al contenido principal

CCOO solicita la revisión de todos los contratos eventuales de Parc Güell



El pasado 21 de julio, la Sección Sindical de CCOO entregó una carta a la dirección de recursos humanos de BSM en la que les solicitamos una reunión para abordar de nuevo la contratación de Parc Güell.

El objeto de la reunión solicitada es que la ley indica claramente que los contratos eventuales por circunstancias de la producción se han de formalizar para “atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos”, cosa que no ocurre en Parc Güell, ya que la temporada alta es absolutamente previsible ya que es una actividad que se repite en el tiempo, es más, es la propia empresa quien decide cuando se inicia y cuando termina, por lo que entendemos que el contrato correcto para estos trabajadores es el de fijo a tiempo parcial, es decir, que sean indefinidos con un número determinado de horas anuales.

Aclarar que este tipo de contrato permite determinar un número de horas anuales a efectuar por el trabajador (las que dure la temporada alta) distribuyendo las mismas mediante jornadas completas (es decir seguirían con los mismos cuadrantes), y que caso de ser necesario se podrían aumentar el número de horas anuales con la concertación de horas complementarias.

Evidentemente, caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio CCOO acudiría a la Inspección de Trabajo para que determinase si los contratos se han efectuado de manera correcta, como ya hizo la Sección Sindical de CCOO con los contratos de Obra y Servicio provocando el acuerdo que convirtió dichos contratos en indefinidos y que recientemente se ha terminado de cumplir con la formalización de los contratos indefinidos de los compañeros/as de Plataforma Logística en Parc Güell. Aunque esperamos poder solucionar este tema mediante la vía del diálogo.

Por otra parte, solicitamos el número de trabajadores necesarios para cubrir la temporada baja, para determinar si es necesario aumentar el número de trabajadores indefinidos a tiempo completo.

Por desgracia, en la sociedad empresarial está extendida la creencia que es bueno tener el menor número posible de trabajadores fijos, y es por esto que desde CCOO consideramos que (junto a la salud laboral) el seguimiento de la contratación es la principal obligación de los sindicatos como organización de lucha para defender los derechos de los trabajadores. Que estos trabajadores tengan un contrato fijoo a tiempo parcial no es un favor, es hacer cumplir la ley.

Finalmente, además de los aspectos legales, creemos que es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el servicio a la ciudadanía, que sean los mismos trabajadores los que cubran cada año la temporada alta, ya que indudablemente da una estabilidad al trabajador y aumenta la profesionalidad de los mismos.

Os adjuntamos la imagen de la carta entregada para quienes estén interesados en leer el texto íntegro.



Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si...

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l...

Médicas "policía" y el control del absentismo

¿Qué son las personas médicas policía?  Son personas supuestamente licenciadas en medicina que trabajan para subcontratas de una empresa principal para controlar a las personas trabajadoras en situación de baja por contingencia común tramitada por el Servicio Público de Salud.  Se ofrecen como servicios médicos complementarios, y se venden como una mejora en la atención sanitaria a la persona trabajadora que está de baja por enfermedad común. Detrás de esta “buena intención”, en realidad está el control del absentismo, para comprobar si realmente no puede trabajar, no si está sanado de su lesión o enfermedad. Podéis imaginar que todo esto supone una presión, más o menos directa, para que la persona trabajadora solicite el alta cuanto antes, poniendo incluso en riesgo su salud. En el caso del Grupo BSM, el control del absentismo lo ejerce la empresa GESEME, a la que BSM abona la cantidad de 87.507,20 euros por un período de 2 años (2021-2022) y que puede ganar un bonus anual ...