Primero de todo, queremos agradecer la participación de 171 trabajadores/as de B:SM, que han rellenado la encuesta que difundimos hace unas semanas. A continuación, analizamos los resultados:
3.- Polos: la respuesta mayoritaria en cuanto a la cantidad, es 5 verano y 4 en invierno.
5.- Un 80% de trabajadores/as, no está conforme con la calidad de las piezas, para ejercer su trabajo de una forma cómoda.
6.- Un 92,4% considera que el tejido del pantalón, no se adapta a las circunstancias y piden que se entreguen pantalones de verano y de invierno. También se solicita por diversos trabajadores/as, la posibilidad de trabajar con pantalones cortos en verano.
7.- Un 63,7% de la gente considera que el anorak es una pieza que les dificulta las tareas que desempeñan.
Un 56% necesita un tipo especial de calzado, por lo que sería interesante que la empresa se comprometa a aumentar el presupuesto para dedicar a este tipo de necesidad, ya que entendiendo que es una necesidad médica, debería priorizar en la salud de los trabajadores/as.
Referente a los comentarios de calzado tenemos que dividir las sugerencias por unidades. En Area y cívicos piden calzado más flexible, (referente al material y a las suelas) muchos compañeros citan la marca Magnum.
En Park Güell piden cambio de material, (goretex) o un calzado que sea más aislante con las temperaturas de invierno, así como repelente al agua y un material más transpirable para el calzado de verano.
En Grúas piden calzado más cómodo, suela dura les impide conducir 100% seguros y también de un material más transpirable con EPI.
Por último destacar que las unidades que hacen desplazamiento en moto sería interesante, así como solicitan los compañeros/as, disponer de botas.
En resumen, un calzado mejor adaptado a las posiciones de trabajo y época del año y no una marca general para toda la empresa.
9.- En cuanto al reparto de material, la mayoría entiende que 2 repartos, (separados por primavera/otoño) seria mucho más efectivo, a la hora de organizar su vestuario.
10.- En lo referente a comentarios en general, cabe destacar que hay trabajadores/as, que han solicitado chaquetas que no le han llegado, teniendo que “rehusar” chaquetas de otras unidades con serigrafía diferente.
Otro aspecto importante, es lo que comentan sobre los bolsillos de los anoraks, muy pequeños para llevar el material necesario para trabajar. Hay demanda también, de capas extra para invierno, sea chaqueta sea forro polar.
Cabe destacar una frase entre los comentarios, que se repite unas cuantas veces y es: “Pantalones más efectivos y menos inteligentes”, lo que denota el descontento en cuanto a disponer de un pantalón para todo el año.
También es destacable el hecho que hay un número de personas que pasan calor en verano y frío en invierno, pidiendo guantes adaptados a usar terminales, sin tener que sacrificar el calor que proporcionan, o son muy cómodos y fríos o son calientes y poco funcionales, también piden un windstoper efectivo como el antiguo que se utilizaba en AREA.
Se comenta en diversas ocasiones, que se necesita mas ropa transpirable, lo cual evitará calor y reacciones alérgicas, se solicita ropa de verano de algodón.
En definitiva la gran mayoría de los encuestados no están nada contentos con el vestuario, sobretodo en calidad de materiales adaptados al puesto y condiciones y mucho menos en los plazos de entrega, que son costosos y largos y en algunos casos, inexistentes.
Informe entregado al Servicio de Prevención, el dia 27/01/2020
Comentarios
Publicar un comentario