La situación del personal de parkings ha llegado a una situación límite. Desde hace años, somos testigos del deterioro continuado de los puestos de trabajo, además de una disminución drástica de personal y viendo aumentada la carga de trabajo exponencialmente, se debe añadir que los equipos y herramientas de trabajo, así como los sistemas operativos están obsoletos, generando tensiones innecesarias para el servicio, aumentando las situaciones de stress y con mayor riesgo psicosocial.
Con la aparición del CSO (Centro de Soporte de Operaciones) y de los llamados PAM (Personal Aparcamientos en Moto) y los PAC (Personal Aparcamientos en Coche), se ha reducido el número de personas en el centro de trabajo. Las tareas necesarias para el correcto funcionamiento del aparcamiento, han pasado a ser realizadas por una sola persona y en numerosas ocasiones no solo se dedica a ese centro, sino que tiene asignadas dos o tres más. A esto se le suman las llamadas de urgencia y sus respectivos desplazamientos con vehículos motorizados pudiendo derivar en un mayor número de accidentes provocados por la circulación, el estrés y la ansiedad a la que están sometidas. Como se pudo comprobar en la última evaluación de Riesgos Psicosociales.
Desde CCOO, entendemos que esta situación es insostenible y estamos decididos a revertirla por la Salud y el bienestar de las compañeras y compañeros de aparcamientos. Por eso creemos necesario y urgente la contratación de más personal, la formación continua de más calidad y adaptada a los sistemas actuales y que no se vulnere la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.
Sabemos que no será fácil. Por ello mientras no se alcancen los necesarios acuerdos de más calado con la Unidad, proponemos medidas de carácter urgente y de rápida aplicación que ayudarían a mejorar la situación actual, siendo los siguientes:
Existen aparcamientos que por su ubicación, tamaño y construcción provocan mayor riesgo para la salud y éstos necesitarían si o si más personal y que no pudieran permanecer más de un tiempo limitado, ya que en algunos casi no se ve la luz solar en 8 horas y dónde el volumen de trabajo es mucho más elevado. Estos centros son Gardunya, Moll, Sant Antoni, además de Rius y Forum cuando hay eventos. Esto también debería considerarse para contemplar la adaptación del puesto de trabajo de forma individual para determinadas situaciones personales.
Otro aspecto sería la adjudicación del centro de trabajo situado lo más cerca posible del lugar de residencia, evitando así, largos desplazamientos “in itinere” por la ciudad.
Sabemos que éstas son soluciones provisionales,- pero a la espera de más contratación estable y formada adecuadamente-, podrá aliviar de algún modo la precaria situación en la que tenemos que trabajar.
Os mantendremos informados
Comentarios
Publicar un comentario