Reunidos a día 3 de
Diciembre del 2014 en Rosa Sensat, con la Dirección de RRHH y la Dirección del Departamento de
Grúas nos comunican lo siguiente:
Que tras el rechazo
de la plantilla al preacuerdo en votación la semana pasada, inician el proceso
legal de aplicación de una modificación sustancial de condiciones de trabajo
amparada en el artículo 41 del estatuto de los trabajadores.
Esta modificación
constará de dos partes, la primera de aplicación el 1 de Enero del 2015:
- Incremento
de 10 días de trabajo en el cuadrante
del 2015.
- Implantar
una bolsa de 12 horas para prolongaciones.
- Eliminar
el complemento por la movilidad.
- Se amplían
los turnos de minivacaciones de navidad a 4 para aprovechar que en navidad hay
más ingresos y tener más grúas en la calle.
- Tendrá
carácter indefinido siendo prorrogable a voluntad de la empresa.
La segunda parte no
se ha iniciado según la empresa, porque falta un componente legal necesario que
es la fecha de inicio de la modificación. Según ellos dependerá de los
resultados de aquí a unos meses y si no son satisfactorios constará de:
- Reducción
de Salario y Jornada
A todo esto, la
empresa pregunta si hay una propuesta por parte del comité de empresa ya que la
ley obliga a negociar a las dos partes durante el proceso. Esta sección
sindical responde que la propuesta ya la hicieron los trabajadores cuando
rechazaron el preacuerdo, aunque sabemos que la ley nos obliga y trabajaremos
en consecuencia.
Resulta cuanto
menos curioso que la sección sindical que más trabajó en el rechazo del
preacuerdo fuese la primera en manifestar que aceptaba las condiciones de éste
si se realizaba una segunda votación.
Dice mucho del talante
de la Dirección de la Empresa, pese a saber que está obligada a negociar el proceso que se
cierra hasta el día 11 de Diciembre, nos diga que el 1 de Enero de 2015 vamos a
tener cuadrantes con esos 10 días más y las otras condiciones sí o sí, por lo
que pensamos que seguramente ya están hechos. También señala que nos quitemos
de la cabeza cualquier posibilidad de volver a los 223 días de trabajo ahora o
en el futuro.
La sección sindical
de CCOO_BSM, como ha manifestado anteriormente, sigue al lado de la decisión
que todos los trabajadores tomamos por votación libre y transparente hasta
donde haga falta llegar.
Desde aquí acusamos
a la Dirección General, RRHH y Departamento de Grúas de no valorar nuestro
trabajo como un servicio público y esencial para la ciudad de Barcelona y
decimos esencial porque así se nos ha catalogado en las últimas huelgas
generales cuando se nos han impuesto los mismos servicios mínimos que a otros
servicios esenciales como Ambulancias o Bomberos.
La Grúa municipal
no puede ni debe ser un instrumento de recaudación pura y dura en manos de una
serie de cargos electos políticamente de los cuales no conocemos ni siquiera
sus astronómicos sueldos y retribuciones. Es y debe ser una herramienta de la
administración para mejorar en la medida que sea posible la movilidad en
Barcelona, que es lo que hemos venido haciendo durante los últimos 30 años y
cada vez con mayor éxito.
Con esa premisa por
encima de todas las demás, nos hemos visto obligados a realizar tareas que no
estaban previstas en nuestras funciones. En consonancia con esto, también se ha
incrementado continuamente la tasa de la Grúa hasta convertirla en Top-3
Europeo. Todo esto lo hemos aguantado porque nuestra profesionalidad siempre ha
estado por encima de todo y hemos aceptado que se podía mejorar el servicio a
la ciudadanía a través de estas medidas.
Además de eso hemos
aguantado año tras año las infames presiones de la empresa a través de sus
mandos para ingresar más y más vehículos sin importar nada más.
A todo esto y tras
rizar nuevamente el rizo e intentar que volviésemos a sacrificar otro año
trabajando más días después de haberlo hecho el 2014, hemos dicho que no
podemos más. Queremos que se respeten nuestras condiciones de trabajo como
estaban establecidas en convenio, calendarios y cuadrantes en el 2013.
La empresa dice que
valora el sacrificio realizado pero que nos impone las condiciones por motivos
puramente económicos, porque la unidad tiene déficit, ante lo cual decimos:
- El servicio de la
grúa no debe depender de un déficit o unos beneficios.
- Queremos una
auditoría del déficit y ver realmente de donde sale porque tenemos serias
dudas.
- Es una perversión
que una empresa que tiene cuatro servicios de grúas externas subcontratadas por
un montante superior a l 1.600.000 € anuales presente déficit como excusa. De
ahí se puede reducir rápida y fácilmente.
- Además de seguir
desconociendo los salarios de más de 30 directivos fuera de convenio, entre los
que están nuestro propio Director de Departamento.
Ante este despiadado
ataque y desprecio por la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores
de Grúas, no tenemos más remedio que pedir la complicidad de los compañeros
porque consideramos que el único modo de parar esto es iniciar movilizaciones y
convocar HUELGA en la que nos opondremos frontalmente a sus medidas.
Desde aquí animamos
al Comité de Empresa a sumarse a nuestra convocatoria y ponerse al lado de los
trabajadores si así lo considera conveniente.
Os seguiremos
informando
Comentarios
Publicar un comentario