Ir al contenido principal

VISITAS DE CCOO A LOS REFUGIOS CLIMÁTICOS

El pasado 29 de junio de 2023 la sección sindical de CCOO emitimos un informe contradictorio sobre los protocolos de actuación por los avisos de calor. Entre otras cosas denunciamos que las medidas propuestas por el Servicio de Prevención de  BSM son en su mayoría destinadas al público en general y no a la protección eficaz de las personas trabajadoras y sus riesgos.


Durante este mes de agosto las personas delegadas de CCOO  hemos estado visitando los diferentes refugios climáticos del listado que nos proporcionó el Servicio de Prevención (300):  centros culturales del Ayuntamiento de Barcelona, bibliotecas, casals, centros cívicos, escuelas, museos, centros deportivos, parques y jardines…) y otros centros de BSM (aparcamientos, cementerios, depósitos grúas y área, estación de bus...) 


Y esto nos ha llevado a reafirmarnos en lo que decíamos en nuestro informe contradictorio: los refugios climáticos son insuficientes e inadecuados para realizar los descansos ya que muchos carecen de WC o climatización adecuada, tienen horarios que no coinciden con los nuestros o simplemente están cerrados por vacaciones en agosto. 

Estos refugios climáticos en su gran mayoría, no se pueden considerar como tal. No cumplen los requisitos para la seguridad y la salud de la plantilla de BSM. Tal vez la Dirección de BSM, no se ha enterado de lo que realmente necesitamos el personal que trabajamos toda nuestra jornada en la calle, expuestos a las inclemencias meteorológicas: HIDRATACIÓN, ZONA DE DESCANSO ACLIMATADA y WC. 

¡Lo podemos decir más alto, pero no más claro!


Conociendo el uso que en BSM le dan a Google, no sabemos por qué la Dirección de BSM no nos ha recomendado a la plantilla la aplicación que te muestra las sombras o las zonas con más árboles de la ciudad…


En fin, el resumen de nuestras visitas ha sido el siguiente::

  1. Los Centros Cívicos están cerrados en agosto.
  1. Escuelas, (patios de las escoles bressol)  cerradas en agosto.
  1. Las Bibliotecas, en su mayor parte, están cerradas también en agosto. Las pocas que quedan abiertas cierran al mediodía, imposibilitando hacer uso de ellas en horas centrales del día. Si consigues acceder en horario de apertura, podemos decir que sí cumplen todos los requisitos, aunque en su mayoría el acceso al agua es la del WC.
  1. Centros deportivos o gimnasios, algunos sí disponen de un espacio aclimatado con asientos, aunque a veces hay que solicitar permiso para ir al lavabo ya que sólo es accesible para los abonados. Otro inconveniente es la bebida fresca, en muchos centros hay acceso a agua y en muchos otros casos solo se tiene mediante máquina de vending, a costa de nuestros bolsillos. También nos hemos encontrado con personal poco informado y que parece que te están haciendo un favor. Algunos centros deportivos no disponen de la señalización concreta de refugios climáticos.
  1. Parques públicos y jardines, no reúnen las condiciones adecuadas para ser llamados refugios climáticos por el mero hecho de tener árboles y fuentes. Algunos ponen que hay WC públicos, pero no los hemos encontrado o estaban cerrados, las fuentes algunas no potables o sin agua, como consecuencia del decreto de sequía dictado por el Ayuntamiento y ya no digamos de las zonas de descanso, que son bancos públicos sin ningún tipo de aclimatación.
  1. Casales de personas mayores, aunque la gran mayoría cierran en agosto, los que abren lo hacen en horario del mediodía para dar de comer exclusivamente a las personas mayores que acuden allí o en horario de tarde. Por tanto otros lugares que no podemos considerar como refugio climático.
  1. Museos, aunque si están aclimatados, en la mayoría de casos el agua disponible es la del grifo de los lavabos.
  1. Aparcamientos BSM, aunque todos disponen de un lugar aclimatado como es la cabina, WC y agua para hidratarnos, el gran inconveniente es que el espacio destinado al descanso es el vestuario donde no hay climatización y algunos de ellos parecen hornos (como el del Moll de la Fusta).
  1. Centros Responsabilidad BSM, son los únicos que cumplen con la premisa de ser Refugios Climáticos.
  1. Cementerios de Barcelona, nos hemos encontrado con que el personal del lugar desconocía lo que era un refugio climático, aunque no tienen inconveniente que usemos sus instalaciones allí donde disponen de oficinas. El resto de cementerios no son lugares habilitados.
  1. Instalaciones de BSM, tenemos las oficinas centrales, el Zoo (donde los primeros en tener un protocolo para protegerlos del calor fueron los animales), Estació Bus Nord, etc…

Por tanto, del total de 303 centros que nos suministraron, solo quedarían disponibles para poder ser considerados como refugios un total de 44, siendo estos la mayoría de lugares los propios centros de trabajo de BSM, tales como centros base AREA, Grúas, Park Güell, Cívicos, Anella, Port Olímpic, Zoo, Estaciones autobuses y algún centro municipal del listado.


Por todo lo aquí expuesto y la falta de medidas de protección ante los graves efectos que produce la calor en nuestra salud, hemos interpuesto denuncia ante la autoridad laboral con el claro objetivo de obligar a la Dirección de BSM, a que tome medidas reales de protección hacia las personas trabajadoras de BSM. 


Consecuentemente nuestro mensaje siempre será el mismo: 


Las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.


BSM tiene el deber de protegernos frente a los riesgos laborales.


Contra el golpe de calor

¡¡¡NO TE CALLES!!!




Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar