El pasado 29 de junio de 2023 la sección sindical de CCOO emitimos un informe contradictorio sobre los protocolos de actuación por los avisos de calor. Entre otras cosas denunciamos que las medidas propuestas por el Servicio de Prevención de BSM son en su mayoría destinadas al público en general y no a la protección eficaz de las personas trabajadoras y sus riesgos.
Durante este mes de agosto las personas delegadas de CCOO hemos estado visitando los diferentes refugios climáticos del listado que nos proporcionó el Servicio de Prevención (300): centros culturales del Ayuntamiento de Barcelona, bibliotecas, casals, centros cívicos, escuelas, museos, centros deportivos, parques y jardines…) y otros centros de BSM (aparcamientos, cementerios, depósitos grúas y área, estación de bus...)
Y esto nos ha llevado a reafirmarnos en lo que decíamos en nuestro informe contradictorio: los refugios climáticos son insuficientes e inadecuados para realizar los descansos ya que muchos carecen de WC o climatización adecuada, tienen horarios que no coinciden con los nuestros o simplemente están cerrados por vacaciones en agosto.
Estos refugios climáticos en su gran mayoría, no se pueden considerar como tal. No cumplen los requisitos para la seguridad y la salud de la plantilla de BSM. Tal vez la Dirección de BSM, no se ha enterado de lo que realmente necesitamos el personal que trabajamos toda nuestra jornada en la calle, expuestos a las inclemencias meteorológicas: HIDRATACIÓN, ZONA DE DESCANSO ACLIMATADA y WC.
¡Lo podemos decir más alto, pero no más claro!
Conociendo el uso que en BSM le dan a Google, no sabemos por qué la Dirección de BSM no nos ha recomendado a la plantilla la aplicación que te muestra las sombras o las zonas con más árboles de la ciudad…
En fin, el resumen de nuestras visitas ha sido el siguiente::
- Los Centros Cívicos están cerrados en agosto.
- Escuelas, (patios de las escoles bressol) cerradas en agosto.
- Las Bibliotecas, en su mayor parte, están cerradas también en agosto. Las pocas que quedan abiertas cierran al mediodía, imposibilitando hacer uso de ellas en horas centrales del día. Si consigues acceder en horario de apertura, podemos decir que sí cumplen todos los requisitos, aunque en su mayoría el acceso al agua es la del WC.
- Centros deportivos o gimnasios, algunos sí disponen de un espacio aclimatado con asientos, aunque a veces hay que solicitar permiso para ir al lavabo ya que sólo es accesible para los abonados. Otro inconveniente es la bebida fresca, en muchos centros hay acceso a agua y en muchos otros casos solo se tiene mediante máquina de vending, a costa de nuestros bolsillos. También nos hemos encontrado con personal poco informado y que parece que te están haciendo un favor. Algunos centros deportivos no disponen de la señalización concreta de refugios climáticos.
- Parques públicos y jardines, no reúnen las condiciones adecuadas para ser llamados refugios climáticos por el mero hecho de tener árboles y fuentes. Algunos ponen que hay WC públicos, pero no los hemos encontrado o estaban cerrados, las fuentes algunas no potables o sin agua, como consecuencia del decreto de sequía dictado por el Ayuntamiento y ya no digamos de las zonas de descanso, que son bancos públicos sin ningún tipo de aclimatación.
- Casales de personas mayores, aunque la gran mayoría cierran en agosto, los que abren lo hacen en horario del mediodía para dar de comer exclusivamente a las personas mayores que acuden allí o en horario de tarde. Por tanto otros lugares que no podemos considerar como refugio climático.
- Museos, aunque si están aclimatados, en la mayoría de casos el agua disponible es la del grifo de los lavabos.
- Aparcamientos BSM, aunque todos disponen de un lugar aclimatado como es la cabina, WC y agua para hidratarnos, el gran inconveniente es que el espacio destinado al descanso es el vestuario donde no hay climatización y algunos de ellos parecen hornos (como el del Moll de la Fusta).
- Centros Responsabilidad BSM, son los únicos que cumplen con la premisa de ser Refugios Climáticos.
- Cementerios de Barcelona, nos hemos encontrado con que el personal del lugar desconocía lo que era un refugio climático, aunque no tienen inconveniente que usemos sus instalaciones allí donde disponen de oficinas. El resto de cementerios no son lugares habilitados.
- Instalaciones de BSM, tenemos las oficinas centrales, el Zoo (donde los primeros en tener un protocolo para protegerlos del calor fueron los animales), Estació Bus Nord, etc…
Por tanto, del total de 303 centros que nos suministraron, solo quedarían disponibles para poder ser considerados como refugios un total de 44, siendo estos la mayoría de lugares los propios centros de trabajo de BSM, tales como centros base AREA, Grúas, Park Güell, Cívicos, Anella, Port Olímpic, Zoo, Estaciones autobuses y algún centro municipal del listado.
Por todo lo aquí expuesto y la falta de medidas de protección ante los graves efectos que produce la calor en nuestra salud, hemos interpuesto denuncia ante la autoridad laboral con el claro objetivo de obligar a la Dirección de BSM, a que tome medidas reales de protección hacia las personas trabajadoras de BSM.
Consecuentemente nuestro mensaje siempre será el mismo:
Las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
BSM tiene el deber de protegernos frente a los riesgos laborales.
Contra el golpe de calor
¡¡¡NO TE CALLES!!!
Comentarios
Publicar un comentario