El pasado 1 de agosto, la Dirección de BSM inició otra “prueba piloto” con personal voluntario (sí, esas que luego duran más de 20 años), con el objetivo de sancionar a todos los vehículos mal estacionados fuera de zona regulada, desde un ordenador situado en el SCO, tras haber pasado el vehículo scancar por diferentes lugares, sin poner el aviso amarillo de denuncia en el parabrisas del vehículo y sin generar ningún aviso a ningún follower (personal moto). Siendo, por tanto, institucionalizado el famoso “FAX”, que tan mala reputación ha tenido siempre entre las personas trabajadoras.
Por supuesto todo este proyecto se inicia, como siempre, a espaldas del Comité de Empresa, sin aportar ningún tipo de información al respecto y en unas fechas muy concretas, buscando que la “prueba piloto” pase desapercibida y se quede instalada sin generar ningún revuelo.
Tras enterarnos de la implantación de este sistema y observar como funcionaba dicha prueba, pudimos comprobar que el sistema tiene muchas carencias legales, es más, hemos podido comprobar en la calle diversos vehículos denunciados con este sistema, sin aviso de denuncia, que tras generar petición de servicio de grúa y tras llegar ésta al lugar comprobó in situ, como los vehículos disponían de tarjeta PMR que les autorizaba para estar estacionados en el lugar. El resultado es sencillo y todo un despropósito, puesto que se genera una denuncia incorrecta, con la consiguiente molestia e indefensión del ciudadano, el cual desconocerá si se le ha denunciado y tendrá que realizar un recurso a ciegas.
Desde CCOO, solicitamos que este sistema deje de operar inmediatamente, por múltiples razones:
- No tenemos ninguna garantía de que se vayan a respetar todos los puestos de trabajo actuales relacionados con el estacionamiento regulado. Es más, si este sistema funcionara adecuadamente tal como pretende la Dirección de BSM, ¿Quién nos asegura que no lo extiendan al control de la zona regulada, sin que sea un perjuicio para la plantilla?.
- Legalidad de este servicio. Desconocemos en base a que normativa se realiza un servicio por el cual no se notifica el aviso de sanción a un vehículo estacionado.
- Indefensión del ciudadano/a. No conocerá que ha sido denunciado hasta pasado semanas o meses, dificultando su derecho a realizar el pertinente recurso por desconocimiento y generando un rechazo al sistema y hacia las personas trabajadoras.
- Inseguridad de las personas trabajadoras. Este sistema, con el paso del tiempo y tras recibirse las sanciones en los domicilios, va a generar más agresiones e incidentes hacia las personas trabajadoras que ejercen su labor en la vía pública, teniendo que dar la cara por un servicio deshumanizado y que no evalúa las peculiaridades del servicio diario en una ciudad como Barcelona.
- Generación de sanciones incorrectas. Como hemos podido comprobar estos días, al ostentar tarjetas PMR. Esta situación supone un claro perjuicio e indefensión a una parte de la sociedad que ya tiene suficientes problemas, como para que se les generen otros.
Todos estos puntos se suman a la deshumanización que conlleva este sistema, sin que nadie evalúe o compruebe in situ, si el vehículo mal estacionado ha tenido una urgencia, un imprevisto o si ha parado a dejar a alguna persona mayor y/o con movilidad reducida en su domicilio (cosa más que habitual). Solo la captación de imágenes realizadas en cuestión de segundos por un vehículo será suficiente juez para valorar la situación. Es por ello que desde CCOO, solicitamos de inmediato la retirada de este servicio y anunciamos que si no se efectúa, comenzaremos a poner el asunto en conocimiento del Síndic de Barcelona, de las asociaciones de vecinos, de los partidos políticos de BCN, así como de las personas del consejo de administración de B:SM, sin descartar otros escenarios ya sean legales o sindicales.
Para la Dirección de BSM, lo primero no son las personas sino las sanciones
Pero siguen obteniendo voluntarios para sus pruebas ilegales,estas personas no se dan cuenta que van en contra de ellos mismos
ResponderEliminar