Una vez finalizado el año 2021, realizamos informe público de contratación en BSM, con el objetivo de arrojar datos reales sobre esta materia.
Cabe destacar la problemática que nos encontramos para realizar nuestra labor de seguimiento y control en materia de contratación, bien por los incumplimientos de la Dirección de la Empresa, a la hora de suministrarnos la debida información previa a la contratación, que nunca se produce aunque la legislación les obligue a ello, o por la propia transmisión de la información, que a veces se retrasa más allá de los 10 días que establece la propia ley, o por envíos de archivos incompletos o peor si cabe, por la nula transmisión de algunas copias básicas.
Dicho todo esto, los datos que a continuación reflejaremos y analizaremos son la realidad de los datos suministrados por RRHH, pudiendo faltar alguna copia tal como hemos manifestado anteriormente.
Antes de entrar en el análisis, también queremos destacar que la Inspección de Trabajo a raíz de nuestras diversas denuncias, ya ha resuelto levantar acta de infracción contra la Dirección de BSM por incumplimiento grave en cuanto a la comunicación de las copias básicas, al realizarse fuera de plazo y también cabe recordar que tenemos interpuestas más denuncias en esta materia que todavía no ha resuelto la Inspección de Trabajo.
Por último, cabe destacar la reciente aprobación de una nueva reforma laboral, que modifica drásticamente los tipos de contratación y que deberemos actualizarnos, para poder seguir realizando el debido control a esta materia.
Los datos demuestran que sigue habiendo una diferencia abismal entre la realización de contratos indefinidos y eventuales, por lo que debemos seguir reclamando políticas de contratación estable mediante el incremento de contratos indefinidos, dada la falta de personal manifestada continuamente desde CCOO en tantas unidades de esta empresa.
En cuanto a la tipología de contratos eventuales, destacan por encima del resto los eventuales y los de interinidad. Desde CCOO entendemos que se utilizan muchos de ellos en posible fraude de ley o con categorías inadecuadas de sustitución, lo que se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo, hace ya unos meses y seguimos a la espera de resolución.
Por unidades, el tipo de contratación ha sido el siguiente:
Aparcaments
Güell
Se demuestra la necesidad de personal estable, ya que el número de contratos realizados supera el 95% con respecto al número de personal operativo en la actualidad, siendo este de 66 personas. Se han realizado casi los mismos contratos que personas hay en la unidad.
Grúas
El número de contratos realizados supera el 32% con respecto al número de personal operativo en la actualidad, siendo este de 151 personas.
Cívicos
El número de contratos realizados supera el 68% con respecto al número de personal operativo en la actualidad, siendo este de 73 personas.
Estructura
Nos agradaría que estos mismos porcentajes mínimamente fueran alcanzados por el resto de las unidades operativas, por aquello de decir que todas las personas trabajadoras merecemos el mismo trato, mejor dicho el mismo tipo de contrato.
Resto unidades BSM
Conclusiones Informe Contratación 2021
La organización del trabajo, no puede conllevar unos porcentajes de contratación temporal tan elevados por unidades como Güell (95%), Aparcaments (71%) y Cívicos (68%), en relación al número de personas trabajadoras en la propia unidad, llegando a alcanzar casi el mismo número de contratos realizados en Güell que de personal trabajando, claro ejemplo que demuestra una mala previsión y organización del trabajo, o lo que es peor un intento de perpetuar la temporalidad y la precariedad en determinadas unidades con el objetivo de tener a un colectivo en precariedad y con más dificultades para defender sus derechos.
El alto porcentaje de contratación eventual (80%) en todo BSM en 2021, debe ser erradicado y convertido en su gran mayoría en contratación estable e indefinida, utilizando como contrato habitual el indefinido y cuando sea necesario y de forma acordada, aquellos tipos de contratos que existen en la normativa tales como fijos discontinuos o indefinidos parciales si así lo requieren las necesidades del servicio.
Para ello, se deberían crear bolsas de trabajo con números de orden claros y establecidos entre Dirección y Comité de Empresa, con el objetivo de que dichas personas trabajadoras puedan acceder en un futuro cercano a puestos indefinidos a jornada completa, mejorando sus condiciones de trabajo.
Entendemos que, aplicando esta propuesta, además de reducir drásticamente la eventualidad, también conseguiríamos fidelizar un grupo de personas trabajadoras que desean ser parte de esta empresa de manera indefinida y que en la actualidad se ven obligadas a trabajar unos pocos meses cada pocos años, sin continuidad estable y sin previsión de futuro.
Por otro lado, esta bolsa de trabajo con criterios acordados, ayudará a reducir la arbitrariedad actual en cuanto a la concesión de un contrato indefinido por parte de la Dirección de la Empresa, convirtiéndose en un proceso más claro, nítido y transparente de cara a los personas trabajadoras de BSM.
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