Desde CCOO queremos trasladar nuestra preocupación por los graves problemas de falta de personal que está atravesando la empresa actualmente, que ya veníamos sufriendo de años atrás, pero que con la pandemia se han agravado hasta niveles en los que la calidad del servicio está siendo comprometida y/o la presión sobre las personas trabajadoras está agotando su paciencia o generando problemas de salud.
La paciencia ya se agotó para el personal del Park Güell, que durante años han ido soportando situaciones de estrés, ansiedad y inseguridad derivadas por la falta de personal suficiente para garantizar un servicio adecuado, y por ello persisten en la huelga convocada y secundada por una amplísima mayoría, prácticamente unánime, del personal operativo.
Pero los problemas que afectan a las compañeras del Park Güell también pueden trasladarse a la mayoría de los departamentos de la empresa, como por ejemplo:
- APARCAMENTS: donde tras años de sufrir la falta de personal, aun seguimos esperando las medidas que resuelvan los problemas indicados por la Evaluación de Riesgos Psicosociales, al igual que en Park Güell, llegando a ser reconocido por el propio departamento que actualmente le resulta imposible cubrir el servicio con el insuficiente personal.
- AREA: donde llevan años cubriendo apenas el 70% de las zonas de regulación, y ahora afrontan la mayor ampliación de zonas a regular de la historia, con más de 20.000 nuevas plazas de estacionamiento y previsión de llegar a más de 90.000 plazas, sin ninguna previsión de ampliación de personal.
- AGENTS CÍVICS: donde la falta de personal permanente obliga a la empresa a rechazar la mayoría de las propuestas de nuevos servicios, y limita las posibilidades de cubrir todos los servicios de vacunación actuales, siendo la mayor perjudicada la ciudadanía de Barcelona.
- GRUES: donde la ausencia de contratación está afectando a la cobertura de servicios que, en algunos casos, ha llegado a disponer de menos de 5 grúas para cubrir las incidencias de toda la ciudad, con el perjuicio a la ciudadanía y a la movilidad de Barcelona que eso conlleva.
Somos conocedores de que la situación es límite, y que incluso desde RRHH se está ofreciendo, en algunos casos, a personal que está de baja por IT, la posibilidad de poder cambiar de departamento si eso conllevase su alta voluntaria. Éste es un claro síntoma de que la contratación está siendo paralizada desde el Ajuntament con la connivencia de la Dirección de BSM.
Desde CCOO no podemos tolerar que los efectos de la política de contratación de BSM durante la pandemia generen un grave coste sobre la salud de las personas trabajadoras, más aún en plena crisis sanitaria, cuando los servicios públicos podemos y debemos desarrollar un papel fundamental ayudando a la ciudadanía y la Administración a contener los efectos negativos de la crisis y promover la pronta recuperación económica cuando sea posible.
Por todo ello, solicitamos al Sr. Collboni, Presidente de B:SM, que disponga los recursos necesarios del Ajuntament para paliar la ausencia de personal, y a la Sra. Labata, Directora General de B:SM, que convoque de una vez la Mesa de Contratación que tanto hemos solicitado por activa y por pasiva, para tratar soluciones juntamente con el Comité de Empresa.
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