Desde hace tiempo se vienen produciendo en nuestra empresa, hechos deleznables que atentan contra la dignidad de las personas por su condición de género, algunas incluso con desagradables comentarios sexuales.
Afortunadamente no pasa con mucha frecuencia, pero no por ello deja de ser preocupante, pues descubrimos como BSM no deja de ser un reflejo de esta sociedad que evoluciona… pero lentamente.
Sin duda, somos contrarias a estas acciones intolerables. Mientras tanto, la Dirección de RRHH alardea de su mano dura y tolerancia “cero”, esgrimiendo el DESPIDO como única herramienta posible.
Sin embargo, nos asaltan muchas dudas:
¿Dónde está la graduación de las faltas y la proporcionalidad del castigo? ¿Quién impone la justicia?
La Dirección de RRHH despide a un trabajador y problema resuelto: ¿Se han investigado las causas? ¿Se han tomado medidas para prevenir nuevos casos?
No nos consta que se haya convocado de forma extraordinaria a la Comisión de Igualdad, ni que haya intervenido nadie de este órgano para determinar el alcance de la situación, las decisiones inmediatas, ni las propuestas de medidas para prevenir o paliar nuevos casos.
La Dirección de RRHH tira la piedra y esconde la mano. Si pretende un castigo ejemplar, porqué no lo acompaña de un ejercicio de divulgación que visualice que estas “cosas” pasan, también aquí, y que es obligación de todas y todos que se erradiquen tanto de la sociedad como de nuestra empresa.
La Dirección de RRHH calla, se siente satisfecha por su apariencia resolutiva, pero no cae en la cuenta de que no solo se es culpable por ACCIÓN, también se puede ser culpable por OMISIÓN.
¿Dónde está el desfasado e impuesto unilateralmente PLAN DE IGUALDAD? ¿Dónde se evalúa el cumplimiento de sus insuficientes medidas? ¿Cuándo se reúne la Comisión de Igualdad? ¿Dónde está su reglamento? ¿Qué esperan para revisar el Protocolo de acoso sexual expresamente confuso e infrautilizado por temor de represalias? ¿Para cuándo una formación sería y universal, como reciclaje a toda la plantilla, y en horario de trabajo, que trate sobre el respeto entre personas en el ámbito laboral y social, (como diría Arcadi) que remueva conciencias?
Ni están, ni se las espera, se conforman con el copia y pega, y con cubrir el expediente para evitar que la Inspección de Trabajo las sancione por incompetencia, o por desidia.
La Dirección de BSM, por omisión o por desidia es culpable de estos lamentables episodios: ¿Qué piensa hacer al respecto?
Comentarios
Publicar un comentario