En el día de hoy 9 de Mayo y tras más de 7 horas de reunión, la mayoría de la representación social del comité de empresa, a excepción de CCOO, ha alcanzado un preacuerdo sobre el desarrollo del PAM (Personal Apoyo Moto) en Aparcamientos, sometido a asamblea y posterior ratificación por parte de los trabajadores/as para este próximo Viernes 11.
Por un lado manifestaros, que no compartimos las formas de tener que llegar a un preacuerdo, para someterlo en menos de 1 dÍa y medio a la plantilla, sin poder dar la información adecuada a todos los trabajadores/as, y por otro tampoco compartimos el fondo de dicho preacuerdo, ya que con el, lo que está haciendo este comité de empresa es validar la voluntad de la empresa de obligar a todos los trabajadores/as, que no tengan exclusión médica, a realizar su trabajo en moto, con el riesgo que ello conlleva.
Creemos conveniente explicaros nuestro punto de vista, de porqué no suscribimos este preacuerdo.
La Dirección de la empresa, nos manifestó ya hace unos meses que debía llevar a cabo una reorganización del departamento de Aparcamientos, teniendo que obligar a un mínimo de 80 trabajadores/as a realizar sus tareas como personal PAM con moto. Comenzó planteando la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y si no era posible que aplicaría un artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, modificando las condiciones de los trabajadores/as, y obligando a llevar moto.
Durante estos meses, se han realizado diversas reuniones en las que la Dirección, quería realizar un acuerdo a toda costa, sin garantizar temas básicos para esta sección sindical, como son el mantenimiento de los puestos de trabajo, la jornada, los festivos y fines de semana a realizar, un complemento salarial por las modificaciones laborales, y una indemnización superior a lo que marca la legislación para aquellas personas que quisieran rescindir su contrato con motivo de dichas modificaciones.
En el preacuerdo final, no asumen ningún compromiso de jornadas, ni festivos, ni fines de semana, hacen una referencia a no aplicar parte del articulo 52 del Estatuto de los Trabajadores, pero no hay ningún compromiso de mantenimiento de puestos de trabajo, no aceptan indemnizar con más salario de lo que marca la ley, a los que quieran marcharse voluntariamente, debido a las modificaciones en las condiciones de trabajo y tampoco aceptan un complemento salarial por trabajador, bien diario o mensual, sino que ofrecen un pago único de 1200 euros a abonar en Julio, ni siquiera a incrementar en salario, de una sola vez, excepto para aquellos trabajadores/as que se hayan incorporado después del 01/01/2012, o interinos.
Los oficiales 3ª
que se vayan promocionando automáticamente tendrán pase a PAM. A la pregunta
por parte de la representación social, de su promoción anticipada, la Dirección manifiesta que no contempla ese
coste y que cuando sean oficiales ya les tocará.
Podemos discutir si el preacuerdo se puede o no mejorar, pero nos os olvidéis de lo más importante, mediante este acuerdo si así lo ratifica la plantilla, todos/as los trabajadores/as que sean aptos, estarán obligados a realizar su trabajo en moto, y todos sabemos que una cosa es ser apto, y otra muy diferente tener miedo a ir en moto.
También nos sorprende, que durante toda la negociación, la Dirección ha amenazado con aplicar un artículo 41 (cosa que no es una amenaza, sino una garantía ante los cambios que quiera introducir la empresa), y no ofrecía absolutamente nada, argumentando que podían obligar perfectamente, para al final dar una paga única, que nos da mucho que pensar, que no puedan obligar tan fácilmente, pero si que lo pueden hacer mediante acuerdo con el comité de empresa.
Hace un par de semanas, ya se produjo el accidente y posterior hospitalización de un trabajador que acudía a realizar prácticas de moto, por el miedo y ansiedad con el que fue a realizar dichas prácticas.
Ahora toca decidir a los trabajadores/as, si aceptan la obligatoriedad de ir en moto mediante este preacuerdo, o se fuerza a la Dirección a ofrecer mejoras y garantías que satisfagan a ambas partes, ya que con este preacuerdo, a quién se le resuelve un gran problema en la organización del trabajo es a la Dirección de la empresa.
Este Viernes 11 de Mayo a las 10 y 15:30 horas en Estació del Nord, se procederá a realizar las asambleas y posterior votación de este preacuerdo, ya que para el Lunes 14, la Dirección ya debe tener respuesta.
Cuando el plazo es tan corto, todo parece algo premeditado, para que no haya tiempo de reacción, por parte de la plantilla, y por otro lado la votación en la asamblea ya nace condicionada al hecho que los actuales PAM, que ya ejercen voluntariamente, por cambiar el término voluntario por obligatorio, podrán cobrar un pago único, por continuar haciendo lo mismo que hacen.
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