Ir al contenido principal

ATENTADO CONTRA LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR EN BSM

Por desgracia, nos hubiera gustado poner otro título a este artículo, pero el resumen de la reunión de hoy, dónde la Dirección de BSM nos ha planteado una serie de cambios en cuánto a las reducciones de jornada, se escenifica muy claro con el título de esta entrada, ATENTADO CONTRA LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR  EN BSM.

La Dirección de BSM, nos informa que van a aplicar el artículo 37.5 y 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, referido a reducciones de jornada, más en concreto a la aplicación de la reducción en cómputo diario (tal como recoge dicho artículo, gracias a la reforma laboral), suponiendo esto que los trabajadores/as que trabajan en fines de semana o festivos, deberán trabajarlos con la reducción proporcional que tengan solicitada, como en el resto de días.
No contentos con este punto, la Dirección de BSM, en sintonía con sus políticas contrarias a la conciliación familiar y laboral, y en su pretensión de eliminar este derecho, nos informa de que en las unidades que se realice jornada partida o día de doblaje, también afectará, lo que no explican es cómo, porque los trabajadores/as que hacen 9 horas partidas, es del todo ilógico pretender que se reduzcan, un rato por la mañana y un rato por la tarde, o solo un rato por la mañana o solo un rato por la tarde, ni ellos saben la magnitud de tal decisión que han decidido tomar.

Para poner la guinda a tan ansiado trofeo que pretende conseguir esta Dirección de BSM, nos anuncian que los trabajadores/as con turnos de trabajo, mañana y tarde, y en algunos departamentos noche, deberán reducirse su jornada en el turno de trabajo que les haya sido asignado, tema que al preguntarle esta representación sobre que artículo se basan para ello, nos manifiestan que debido al 37.6 sobre la elección del trabajador en su jornada ordinaria.
Con este último punto queda claro, que interpretan la ley a su antojo, es más, nos parecía difícil encontrarnos con algún ejemplo de empresa que aplique no la reforma laboral, si no que vaya más lejos en la aplicación de esta reforma en contra de los trabajadores, y ya la hemos encontrado, se llama Barcelona de Serveis Municipals.

Nos comunican que dichos cambios, los comenzarán a comunicar a partir de mañana, y serán válidos desde ya mismo para las nuevas reducciones de jornada, y para las que ya están aprobadas, entrará en vigor cuando se cambien los turnos de trabajo.

Sobretodo cualquier trabajador/a que o bien esté actualmente en reducción de jornada, o tenga intención de acogerse a partir de ahora, antes de realizar cualquier paso, poneros en contacto con vuestros representantes legales, para que podamos asesoraros y orientaros de los pasos a seguir.

No cabe duda, que ante este atropello, en uno de los pilares básicos de la conciliación de la vida laboral y familiar, acudiremos a los juzgados tantas veces como haga falta, pero sobretodo necesitamos más que nunca la unión de la mayoría de la clase trabajadora, para hacer frente a estos continuos ataques, porque ayer fue la congelación salarial, después la obligación de ir en moto en Aparcamientos, después la modificación de las condiciones de trabajo a 3 trabajadores de depósitos, ahora la eliminación de las reducciones de jornada, y un proyecto de reducción del absentismo, que puede derivar en más pérdidas de derechos y en despidos, ¿y mañana que será?, ¿hasta donde estamos dispuestos a tolerar como trabajadores/as?.

Que nadie os engañe, esto lo quieren llevar a la práctica, porque esta Dirección de BSM quiere quitarnos derechos, no se trata de un tema económico, todo lo contrario, ya que la empresa se ahorra un dinero cuando el trabajador/a se reduce su jornada, se trata de un tema de concepto, donde esta Dirección pone como excusa la reforma laboral para someter a su plantilla.

Os puntualizamos que artículos de la reforma laboral, como el que aquí planteamos,  no son de obligado cumplimiento por parte de la empresas, es más mediante negociación colectiva pueden ser mejorados, y lo que hace esta Dirección es aplicarlos, en un sentido más restrictivo que lo establece la propia ley.

Dirección de BSM, no sabemos como gestionarán sus familias, pero si sabemos como intentan gestionar las nuestras, y visto lo visto, hágannos un gran favor y DIMITAN, dejen que vengan profesionales que entiendan que las empresas que fomentan la conciliación son más productivas.

Os seguiremos informando


Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar