Ir al contenido principal

CCOO EN CONTRA DEL ACUERDO DE LLAMADA DE FIJOS DISCONTINUOS GENÉRICO EN BSM

Como consecuencia de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo requiere a la empresa para que inicie un proceso negocial con la representación sindical, sobre los criterios objetivos y formales por los que deber regirse el llamamiento de las personas fijas discontinuas en los términos del art. 16.3 de la Ley del Estatuto de las personas trabajadoras. 

De esa denuncia, también se determina que las personas fijas discontinuas contratadas en Zona Bus y Grúas, pasan a tiempo completo porque NO se dan las causas que justifican la discontinuidad. 

En CCOO creemos que el contrato fijo discontinuo puede ser muy útil para dar más estabilidad contractual en determinadas situaciones, siempre que estén justificadas y, en todo caso, sería mejor que el contrato eventual o el extinguido de obra y servicio.

Park Güell es la única actividad económica de la empresa en la que existe el contrato fijo discontinuo, a pesar de las dudas que surgen sobre si se justifica este tipo de contrato, por una supuesta temporada alta turística.

¿Por qué no hemos firmado este acuerdo?

No compartimos el interés de la empresa en hacerlo genérico cuando solo afecta a una unidad de negocio, abriendo la veda a que este tipo de contrato de extienda a más unidades y así precarizar las condiciones de trabajo, sin causas que lo justifiquen.

Cuando la ley invoca a la negociación en las empresas, lo hace por el interés de concretar sus condiciones en función de la actividad económica, algo que no se puede generalizar en BSM porque suma muy diferentes unidades de negocio.

Tampoco entendemos que la empresa NO quiera incluir los períodos en los que este tipo de contratos tendrán discontinuidad, si la temporada alta (por utilizar su lenguaje) está definida ¿por qué no incluirla en el acuerdo? La respuesta es sencilla, así podrán hacer y deshacer como el “ilusionista” del circo.

NO podemos entender la hipocresía de algunas personas de la mayoría del comité de empresa, que dicen abiertamente que están en contra del contrato fijo discontinuo y al mismo tiempo firman lo que la empresa les ordena. Como si la prioridad del nuevo Comité fuese no dar problemas.

Desde CCOO lo tenemos claro, no venderemos los derechos colectivos respecto al beneficio de unos pocos y nos encontrarán enfrentados en cuanto esto esté pasando.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar