El pasado viernes tuvo lugar una reunión del plan de pensiones de BSM, donde entre otras cuestiones se abordó la aportación anual que la empresa debe realizar a los partícipes para este año 2021.
Pues bien, desde la representación de la Dirección de la Empresa, se nos informa que este año 2021 no se va a realizar aportación alguna y utilizan como excusa o argumento el literal de nuestro convenio colectivo el cuál dice lo siguiente:
“Artículo 75. Plan de pensiones
Acogiéndose a la modalidad de planes de pensiones del sistema de empleo, que se regulan en la Ley 8/1987, de 8 de junio (BOE 9/6), y demás disposiciones que la desarrollan, la empresa bajo la modalidad de aportación definida, contribuirá anualmente y por cada uno de los partícipes (empleados/as de la empresa) que reúnan los requisitos que reglamentariamente se establezcan, una cantidad única y por una sola vez resultado de aplicar, un incremento igual al IPC interanual del mes al que deba efectuarse la aportación, publicado por el INE u órgano que le sustituya. En cada uno de los siguientes años de vigencia del presente Convenio colectivo se actualizará dicho importe con idéntico criterio y tomando como base el importe del año anterior.
La aportación por participe que realizará la empresa, estará condicionada en su materialización, a la consecución y en su caso superación de los resultados previstos en el presupuesto que año a año se realiza.”
Presupuesto 2021 |
La Dirección de BSM, se escuda en el segundo párrafo del artículo 75 y manifiesta que este 2021 no se han superado los resultados previstos en el presupuesto, sino que se han empeorado.
Aquí en esta imagen de los presupuestos de 2021, se observa la previsión que hacía la Dirección de BSM, para este ejercicio con resultado negativo de 1,8 millones.
Cabe decir que estos propios presupuestos de 2021, diferentes personas directivas han manifestado que no son objetivos ni reales, o sea, las mismas personas que los hicieron ni se los creyeron.
Presupuesto 2022 y previsión cierre 2021 |
En esta otra imagen podéis observar en la primera columna la previsión de presupuestos para el año 2022 y en la siguiente columna la previsión de cierre 2021, donde si bien el resultado de explotación es negativo, el resultado definitivo del ejercicio 2021, tras la venta del 15% de SFB, arroja un resultado positivo de 17 millones de euros. Si BSM cierra el ejercicio 2021 con beneficios tal como se publica en los presupuestos de la empresa, no vamos a tolerar ni consentir que se nos nieguen nuestros derechos, en este caso la aportación al plan de pensiones.
Algún medio de comunicación también se ha hecho eco, como podéis comprobar aquí.
Quizás la aportación al plan de pensiones, no sea el tema más importante a tratar para gran parte de las personas trabajadoras, pero sí es un claro síntoma de las malas formas del uso y abuso de la Dirección de BSM.
¿Qué pasará con la retribución variable 2021? Ya que nuevamente no se ha reunido a la Comisión que debe fijar los objetivos 2021.
¿Qué pasará con el 0,30% que nos deben abonar en las tablas salariales de 2021?
¿Qué pasará con el incremento salarial de 2022 conforme a IPC que también lo tenemos en Convenio?
¿Acaso pretenden volver a plantearnos que renunciemos a nuestro salario, como el año pasado?
Se avecinan tiempos de conflicto y desde CCOO ni callaremos ni nos resignaremos.
Comentarios
Publicar un comentario