CCOO REWIND 2021
Tal y como hicimos el año anterior, antes de finalizar el año realizamos un breve ejercicio recordatorio sobre todo aquello que ha acontecido en BSM a lo largo de 2021, el segundo año de una pandemia que no logramos dejar atrás.
Iniciábamos el año con un nuevo informe desfavorable sobre el plan de formación 2021, que sigue menospreciando la formación para el personal operativo, dificulta la posibilidad de mejorar formativa y laboralmente en la propia empresa y desvía recursos para la realización del máster universitario que deseen para el personal directivo, omitiendo esa información a la Comisión de Formación.
En marzo, a la vez que buscábamos asesoramiento para tratar de solucionar los problemas que teníamos con la declaración de la RENTA 2020 derivados de la nefasta gestión que realizó el SEPE con el pago de las compensaciones a las personas afectadas por ERTE, se consumaba el vergonzoso y lamentable recorte sobre la paga variable de las personas trabajadoras de BSM (Variable BSM 2020). Una variable que para el próximo año intentaron en el mes de junio volver a recortar, pero esta vez, tanto empresa como resto de sindicatos no fueron capaces de acordarlo ante los argumentos expuestos por CCOO, quedando así paralizado un nuevo recorte de la paga. Finalizaremos el año sin haber establecido todavía los objetivos de la variable de 2021 que deberemos percibir en marzo de 2022.
En el mes de abril, tras la nueva regulación impuesta en el Park Güell y la negativa de la Dirección a escuchar las peticiones de la plantilla, se consumó la primera huelga de personas trabajadoras del Park Güell con un éxito absoluto que ha generado un antes y un después tras la protesta. Para éste próximo año la plantilla dispondrá de nuevos calendarios acordados y la contratación de personal se incrementará notablemente, que eran dos de las principales demandas del comité de huelga.
Los Agents Cívics, a partir de su implicación en la gestión de los accesos a los centros de vacunación masiva, fueron vacunados como colectivo esencial para tener mayor garantía de cobertura de los servicios con su protección ante el virus. Tras prácticamente 2 años de implicación absoluta en la gestión de la pandemia a nivel municipal, la plantilla sigue sin ser escuchada, valorada, ni compensada por todo lo que está asumiendo. A finales de este año, las personas trabajadoras nos organizamos con una recogida de firmas para solicitar una mejora de las condiciones de trabajo mediante los calendarios, que ni por estas BSM ha estado dispuesta a tener en cuenta. La paciencia se agota y tendrá un límite.
Durante el mes de mayo también presenciamos atónitos como la empresa procedió al desmembramiento de la Unidad de AREA con la consolidación y creación de las Unidades DUM y VLM sin ningún tipo de negociación con la representación social, así como también hemos visto que las promesas de respetar las condiciones al personal que se presentase voluntario finalmente se las ha llevado el viento, como se ha visto en la negociación de calendarios de 2022.
En verano se llegó a un acuerdo para que el teletrabajo llegase a BSM para quedarse (Acord Teletreball). Un acuerdo que en su conjunto valoramos positivamente, pero que debido a la continuación de la pandemia con nuevas olas de contagio se está pervirtiendo con el flexi-temps y retrasando su aplicación en pro de las medidas de prevención ante la COVID. Solicitamos que, a partir de 2022, pese a que el teletrabajo se aplique en un % superior al que contempla el acuerdo a causa de la COVID, se activen ya las compensaciones acordadas por costes derivados del teletrabajo, una propuesta que deberemos pelear y actualizar importes con la empresa en los próximos meses.
Ya en octubre, sufrimos un ataque informático que dificultó mucho las operativas diarias durante un tiempo y conllevaron nuevas medidas de seguridad que dificultan las relaciones laborales para muchas personas trabajadoras, creando un abismo superior entre las personas que trabajan con el correo corporativo diariamente, y las que no lo hacen porque son personal operativo.
En Port Olímpic, alcanzamos acuerdo de integración de las personas trabajadoras al convenio colectivo de BSM a partir del 1 de enero de 2022, finalizando así un proceso que no ha sido sencillo desde la integración de la actividad a la empresa, en el que cabe agradecer enormemente la implicación de la plantilla y especialmente la de Juan Arias como delegado de CCOO, que ayudó mucho a saber valorar y defender las tareas de marinería para que éstas fuesen reconocidas debidamente.
En noviembre, a partir de un acta de conciliación en el juzgado de lo social, conseguimos que la empresa reconociese el derecho a la acumulación de las horas del permiso de lactancia en días laborables, siendo ésta proporcional al número de hijos/as en cas de parto múltiple. Un acuerdo que ya ha sido de aplicación para personas trabajadoras y quedó consolidado en el convenio colectivo tras la Comisión Paritaria celebrada en diciembre. En esta Paritaria también quedaron consolidados los acuerdos de integración del personal de Port Olímpic, en cambio, sobre el perverso sistema de polivalencia CRETA y el incremento de las tablas salariales de 2021, no hubo punto de acuerdo y serán temas pendientes para resolver con el juzgado de lo social.
Sobre los planes de pensiones, la empresa informó que este año no estaba dispuesta a realizar aportaciones pese a que los objetivos han sido superados. En contrapartida, la empresa anunciaba la tan deseada recuperación del plan de desvinculaciones, por el cual calculan que puedan acogerse hasta 30 personas de más de 60 años. Celebramos la recuperación del plan, a la par que solicitamos que no se limite a un determinado número de personas si se da el caso que quieran acogerse más de 30 personas.
Con todo esto y lo que ha quedado por incluir en el resumen, seguiremos al pie del cañón el próximo año con los retos que nos quedan por afrontar: ampliación de zonas reguladas de estacionamiento en AREA, problemas de seguridad que afectan a varias Unidades, contratación en Aparcaments y Grues, desarrollo de las nuevas unidades VLM y SCO y nuevas instalaciones, actualización de las tablas salariales pendientes de 2021 y las de 2022, etc.
¡Os deseamos una feliz entrada de año 2022!
Comentarios
Publicar un comentario