Ir al contenido principal

INFORME DESFAVORABLE PLAN FORMACIÓN 2021

CCOO no suscribe el plan de Formación 2021 en base a la siguiente argumentación:


A nuestro juicio, el plan presenta grandes carencias y desequilibrios entre el personal operativo respecto a los directivos, personal técnico, jefes de servicio y coordinadores. Siendo éstos últimos los beneficiados por una formación que potencia su mejora personal y profesional, situación de la cual nos congratulamos, pero por contrapartida observamos con preocupación que no es un criterio extensible para el resto de la plantilla, pareciéndonos discriminatorio.



Observamos una disparidad de criterios alarmante en el plan presentado: 



- Hay formaciones de 90h, 40h,12h, etc… que entran dentro de jornada laboral para algunos colectivos o empleados (personal de estructura), pero en cambio no para otros (personal operativo), aún y siendo formación vinculada a su puesto de trabajo. Este hecho sobre todo se da en los departamentos de estructura de BSM, donde además echamos de menos más formación para la categoría de administrativos/as, ya que se potencian a los técnicos, jefes y directivos.

Ejemplo de esto comentado anteriormente son cursos que constan como TRANSVERSALES los cuales genéricamente son fuera de horario laboral, pero cuando son para jefes entran dentro de jornada laboral. 

No sabemos tampoco qué criterios de selección, son utilizados para aquellos cursos TRANSVERSALES abiertos para toda la organización o personal de BSM con cupos que van desde 100, 200 o más personas. 


La disparidad de criterios e información incongruente, se manifiestan en muchos cursos plasmados en el Plan de Formación. 

Por poner unos ejemplos: 


  • Cursos para 1500 y 1300 empleados/as (la totalidad de la plantilla) que indican que deberían ser obligatorios para determinados colectivos. 


  • Cursos no vinculados a la actividad de la Empresa para 100 personas que entran en jornada laboral. 


  • Curso “accesible a toda la plantilla” pero solo para gestores y tutores de unidades.


  • Cursos vinculados a la actividad de la empresa y del puesto de trabajo que no entran en horario laboral. 


Cursos como los de EXCEL o ACTIC, que se relacionan con la actividad de la Empresa, no solo no entran dentro de jornada laboral, sino que no se supeditan a las 20h de formación anuales a las cuales tienen derecho todas las personas trabajadoras de más de un año de antigüedad en la Empresa (artículo 23 del ET). Desde CCOO hemos manifestado nuestro malestar, ya que este derecho ha sido obviado históricamente por parte de la Dirección de la Empresa, cosa que nos parece muy grave.



Creemos que la formación proyectada en este Plan de Formación resulta insuficiente para el personal operativo, en especial para los departamentos de movilidad (AREA, Grúas, CSO, Aparcamientos, Bicing…) los cuales representan el grueso de la plantilla, siendo un Plan de Formación poco proporcional respecto a este hecho.


Entendemos que el plan de Formación, un año puede potenciar un cierto departamento respecto de otro, lo que no entendemos es que haya departamentos que tradicionalmente son maltratados en los respectivos planes de Formación y que haya personal sin formación más allá de los campus online obligatorios propuestos por parte de la Dirección de la Empresa para  todo el personal. 


No podemos normalizar ni consentir, que haya departamentos que año tras año, o bien no hacen Formación o no superan 3h-4h anuales en el mejor de los casos, demostrando que se realiza la formación justa y necesaria para argumentar que se hace, sin tener formación realmente adecuada y que potencie el desarrollo profesional de estos departamentos. 

Sostenemos esta argumentación basándonos también en las diferentes consultas realizadas a los trabajadores/as, donde ponen de manifiesto el problema crónico con la Formación y sus carencias.


El plan evidencia una escasez alarmante en cursos de Prevención de Riesgos, ya que en muchos departamentos ni siquiera tienen un curso, más allá de un genérico relacionado con el Covid. De hecho la Dirección de la Empresa, hace caso omiso a las propuestas de la RLT, alegando que son los técnicos de PRL los que han decidido qué cursos son los adecuados.


También nos parece muy grave, el hecho de que una trabajadora solicitara un PIF cumpliendo escrupulosamente los requisitos, como así indicó a la Dirección un técnico de la FUNDAE y que la Dirección aún no haya informado al Comité de la solicitud del mismo,  denegando dicho permiso en dos ocasiones y con criterios que no obedecen a los establecidos por la FUNDAE, lo que nos parece un incumplimiento flagrante de la norma y un abuso de autoridad.



Por todos estos argumentos, CCOO emite informe desfavorable y manifestamos no poder suscribir el Plan de Formación 2021.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar