CCOO no suscribe el plan de Formación 2021 en base a la siguiente argumentación:
Observamos una disparidad de criterios alarmante en el plan presentado:
- Hay formaciones de 90h, 40h,12h, etc… que entran dentro de jornada laboral para algunos colectivos o empleados (personal de estructura), pero en cambio no para otros (personal operativo), aún y siendo formación vinculada a su puesto de trabajo. Este hecho sobre todo se da en los departamentos de estructura de BSM, donde además echamos de menos más formación para la categoría de administrativos/as, ya que se potencian a los técnicos, jefes y directivos.
Ejemplo de esto comentado anteriormente son cursos que constan como TRANSVERSALES los cuales genéricamente son fuera de horario laboral, pero cuando son para jefes entran dentro de jornada laboral.
No sabemos tampoco qué criterios de selección, son utilizados para aquellos cursos TRANSVERSALES abiertos para toda la organización o personal de BSM con cupos que van desde 100, 200 o más personas.
La disparidad de criterios e información incongruente, se manifiestan en muchos cursos plasmados en el Plan de Formación.
Por poner unos ejemplos:
- Cursos para 1500 y 1300 empleados/as (la totalidad de la plantilla) que indican que deberían ser obligatorios para determinados colectivos.
- Cursos no vinculados a la actividad de la Empresa para 100 personas que entran en jornada laboral.
- Curso “accesible a toda la plantilla” pero solo para gestores y tutores de unidades.
- Cursos vinculados a la actividad de la empresa y del puesto de trabajo que no entran en horario laboral.
Cursos como los de EXCEL o ACTIC, que se relacionan con la actividad de la Empresa, no solo no entran dentro de jornada laboral, sino que no se supeditan a las 20h de formación anuales a las cuales tienen derecho todas las personas trabajadoras de más de un año de antigüedad en la Empresa (artículo 23 del ET). Desde CCOO hemos manifestado nuestro malestar, ya que este derecho ha sido obviado históricamente por parte de la Dirección de la Empresa, cosa que nos parece muy grave.
Entendemos que el plan de Formación, un año puede potenciar un cierto departamento respecto de otro, lo que no entendemos es que haya departamentos que tradicionalmente son maltratados en los respectivos planes de Formación y que haya personal sin formación más allá de los campus online obligatorios propuestos por parte de la Dirección de la Empresa para todo el personal.
No podemos normalizar ni consentir, que haya departamentos que año tras año, o bien no hacen Formación o no superan 3h-4h anuales en el mejor de los casos, demostrando que se realiza la formación justa y necesaria para argumentar que se hace, sin tener formación realmente adecuada y que potencie el desarrollo profesional de estos departamentos.
Sostenemos esta argumentación basándonos también en las diferentes consultas realizadas a los trabajadores/as, donde ponen de manifiesto el problema crónico con la Formación y sus carencias.
El plan evidencia una escasez alarmante en cursos de Prevención de Riesgos, ya que en muchos departamentos ni siquiera tienen un curso, más allá de un genérico relacionado con el Covid. De hecho la Dirección de la Empresa, hace caso omiso a las propuestas de la RLT, alegando que son los técnicos de PRL los que han decidido qué cursos son los adecuados.
También nos parece muy grave, el hecho de que una trabajadora solicitara un PIF cumpliendo escrupulosamente los requisitos, como así indicó a la Dirección un técnico de la FUNDAE y que la Dirección aún no haya informado al Comité de la solicitud del mismo, denegando dicho permiso en dos ocasiones y con criterios que no obedecen a los establecidos por la FUNDAE, lo que nos parece un incumplimiento flagrante de la norma y un abuso de autoridad.
Por todos estos argumentos, CCOO emite informe desfavorable y manifestamos no poder suscribir el Plan de Formación 2021.
Comentarios
Publicar un comentario