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CCOO BSM presenta queja ante la Sindica de Greuges de Barcelona por el AREA DUM



Esta mañana, la Sección Sindical de CCOO hemos tenido una reunión con la Sindica de Greuges de Barcelona, M. Assumpció Vilà i Planas, y le hemos presentado una queja sobre el sistema de carga/descarga AREA DUM, ya que lo consideramos muy perjudicial para los intereses de los vigilantes y de los transportistas. 

Como no podía ser de otra forma, en primer lugar le hemos dado las gracias por la labor que está efectuando ella y su equipo para conseguir que se nos reconozca la consideración de Agentes de la Autoridad, un agradecimiento que no es un formalismo, sino un agradecimiento sincero, ya que fueron las primeras personas ajenas a la empresa en preocuparse por nuestra seguridad y es evidente que la Sindicatura ha sido la artífice de todo lo ocurrido posteriormente en el Ayuntamiento de Barcelona.

Sobre el AREA DUM, le hemos expuesto que este sistema no beneficia a nadie, y cuyo único objetivo es la implantación del coche foto multa, lo que según la dirección de Recursos Humanos puede poner en peligro puestos de trabajo. Desconocemos si la afirmación que realizó la directora de Recursos Humanos sobre las consecuencias en el empleo del coche foto multa son reales, o si responden a una “motivación” para que los compañeros/as se presenten a promociones, o si se quiere usar como método de presión a la hora de negociar convenio.

Por nuestra parte tenemos claro que si el coche foto multa puede poner en peligro 1 sólo puesto de trabajo, es nuestra obligación dirigirnos a la Sindica de Greuges y exponerle todo lo que está ocurriendo con el AREA DUM, y solicitar que se retire este sistema de control de cargas. No sólo porque garantizaría muchos puestos de trabajo además, y sobre todo, porque es realmente injusto y provoca multitud de problemas que nos encontramos todos los días en la calle, tanto vigilantes como transportistas.

Deciros que el pasado 22 de marzo, la Sindica de Greuges, ya efectuó una nota de prensa (descargar pinchando aquí) en la que denunciaba que el AREA DUM, vulnera el principio de Igualdad al que debe ajustarse la administración, ya que sólo puede usarse mediante un teléfono móvil.

Como sabéis, este tema viene de lejos, y ya lo denunciemos en 2015 en otro artículo de nuestro blog (ver pinchando aquí), y una nota de prensa de CCOO Catalunya (ver pinchando aquí).

En la reunión mantenida hoy, he hemos entregado dos fotos que dejan muy clara la crispación que existe en la calle por la implantación de este sistema, le hemos pedido que solicite un listado con todas las denuncias puestas para poder comprobar cuantos vehículos han sido denunciados reiteradamente por los problemas que tiene la aplicación o por los problemas que tienen algunos usuarios de las carga/descarga con las nuevas tecnologías y le hemos entregado un texto donde se expone toda la realidad del problema.


Texto entregado a la Sindica esta mañana:

LA VERDAD DEL AREA DUM

El objetivo real del AREA DUM no es una mejor regulación de las carga/descarga, el AREA DUM es parte de un plan para poder implantar en Barcelona un coche foto multa denominado “scancar”, y el objetivo del “scancar” es PODER MULTAR MUCHO MÁS Y DESPEDIR TRABAJADORES.

Para ver el funcionamiento de este prodigio de vehículo, el 2 de octubre de 2014 se adjudicó la licitación de una prueba piloto de 3 meses por valor de 87.721 € (sin IVA), a la empresa holandesa ABSTRACT  COMPUTING  INTERNATIONAL.

Licitación a la que, por cierto, se presentaron 3 empresas, adjudicándose a la más cara, la SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, S.A. (SICE) ofertó 85.326,54 € y la empresa TRADESEGUR ofertó 64.750,00 €.

Este coche foto multa, viene equipado con 10 cámaras, y es capaz de leer 1500 matrículas por hora, según indica la propia Abstract Computing en su página web.

Pero para que Barcelona pueda multar mucho más y despedir trabajadores de la zona azul, este coche necesita que todos los vehículos registren su matrícula al utilizar la zona azul, verde o la carga y descarga y ahí es donde entra el AREA DUM.

Lo más triste y patético de todo este asunto es el desprecio con el que se está tratando al ciudadano desde el Ayuntamiento, obviando por completo las molestias que pueda causar la implantación de este sistema, pongamos algunos ejemplos.

PARQUÍMETROS

Se han adjudicado a la empresa UTE PARKEON la substitución de los actuales parquímetros, ya que no están preparados para que los usuarios de la zona azul introduzcan la matrícula con las letras incluidas (actualmente sólo aceptan los 4 números). La substitución va a costar 11.010.397 euros (sin IVA), pero lo más grave no es que a partir de agosto se deba introducir la matrícula completa para obtener el ticket, lo grave es que Barcelona contará con 1.101 parquímetros menos, pasando de los 3.258 parquímetros actuales a 2.157 parquímetros, de los que 762 sólo se podrá pagar mediante tarjeta. Si ya hay quejas para encontrar un parquímetro… a partir de agosto será peor. Y ¿para qué? Para fomentar el pago por el móvil y para que el coche foto multa pueda tener registrados todos los pagos efectuados en la zona azul y verde y poder saber que coches ha de multar.

SCANCAR ALGO INHUMANO

En la actualidad, la zona azul, verde y carga/descarga la vigilan trabajadores con los que se puede hablar, por lo que se pueden hacer cargo de muy diferentes situaciones que se dan en la calle. Si un usuario comunica al vigilante que había ido a por cambio, que estaba en una urgencia médica, etc… el vigilante puede escuchar al ciudadano y no denunciarle. Esto con el scancar desaparece por completo, simplemente lee la matrícula y si no tiene ticket se denuncia y punto, no importa que circunstancia le ocurra al ciudadano.

SCANCAR ALGO EXCLUSIVAMENTE RECAUDATORIO

Cuando se estaciona un vehículo en doble fila causando un atasco, lo primero que hace el vigilante es acercarse al conductor y solicitarle que retire el vehículo para que el atasco se deshaga. Scancar no evita los atascos, su único objetivo es denunciar al vehículo mal estacionado.

AREA DUM, un sistema… INJUSTO

Porque no es moralmente aceptable denunciar a quien no disponga de un Smartphone en pleno funcionamiento, y decimos en pleno funcionamiento porque si se acaba la batería del móvil, si se rompe durante la jornada laboral y si lo roban, no queda otra que dejar de trabajar o aceptar las denuncias que caigan según la cantidad de carga/descarga que se deban usar.

Para poder utilizar la aplicación se ha de disponer de una cuenta de correo electrónico, registrarse (sin tener en cuenta la Ley de Protección de Datos, porque los cedes o no te puedes registrar, es decir no podrás aparcar si no los cedes), y posteriormente utilizar una contraseña proporcionada por el sistema, que caso de olvidar al cambiar de móvil a la práctica se hace una labor titánica poder recuperarla. En definitiva, hay que tener conocimientos de nuevas tecnologías o pagar multas.

AREA DUM, un sistema… ANTISOCIAL

Como hemos explicado antes, el verdadero objetivo del AREA DUM, es que se puedan controlar las cargas con el “scancar”, es decir, multar mucho más y despedir trabajadores, ya que quieren cambiar los trabajadores actuales por coches con el objetivo de despedir para ahorrar en sueldos.

AREA DUM, un sistema… INSEGURO

El servidor de la aplicación se ha caído varias veces, sin que el usuario sea consciente que el sistema está fallando, incluso durante un tiempo, el vigilante tampoco es consciente, por lo que sigue denunciando sin saber que no debería hacerlo en ese momento.

Además, produce una preocupación importante en los transportistas cuando no funciona, porque sólo ve que en su teléfono no funciona, sin saber si le van a denunciar o no, causandole un estrés innecesario.


Cuando menos, resulta curioso que la DGT se gaste un dineral en campañas para que los conductores no utilicen el móvil, y el Ayuntamiento de Barcelona les obligue a utilizarlo cuando trabajas conduciendo.

AREA DUM, un sistema… TRAMPOSO

Cuando el sistema no funciona, se da orden a los vigilantes que efectúen el control como se hacía anteriormente, es decir, saltándose la normativa municipal que se cambió para poder poner en marcha este nefasto sistema.

AREA DUM, un sistema… TRAICIONERO

El AREA DUM permite sin problemas renovar el “ticket virtual” para estacionar en la carga/descarga, pero sólo los vigilantes sabemos que sólo se puede utilizar el primero, por lo que es muy frecuente que los usuarios de la carga/descarga encadenen tickets pensando que están utilizando correctamente la aplicación, sólo saben que eso no es correcto después de encontrarse la multa en el parabrisas.

AREA DUM, un sistema… PELIGROSO

Es frecuente que aquellos usuarios de las carga/descarga que tienen problemas con la tecnología, se les denuncie muchas veces, y evidentemente, cuando un ciudadano recibe 10, 15 o 20 denuncias por algo que no puede controlar, la impotencia de la situación le puede llevar a perder los nervios, lo que sin duda, acabará pagando el vigilante de la zona azul y no quienes han puesto en marcha este sistema.

AREA DUM, un sistema… INTRANSIGENTE

Los propios vigilantes han efectuado propuestas de mejora con el objetivo de paliar algunos de los efectos negativos del AREA DUM, siendo rechazadas por la empresa. Por ejemplo, se ha propuesto que se pueda obtener el ticket desde los parquímetros de forma gratuita, para dar una alternativa al móvil, o que se puedan anular en el parquímetro las denunicas por desconocimiento de la existencia de este sistema para los vehículos de fuera de Barcelona, quienes tengan problemas con el móvil, etc...

EL SINDROME DE PROCUSTO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Y BSM

Según la mitología griega, Procusto tenía una posada con una sola cama, si el viajero que se alojaba era más grande que su cama, le cortaba las piernas hasta que el viajero se adaptaba a la medida de su cama, y si era más pequeño, lo estiraba, porque la medida de su cama es la correcta, es verdadero problema es el tamaño de los viajeros.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la empresa municipal BSM, están demostrando una dosis importante del síndrome de Procusto en la implantación del AREA DUM, y la preparación de la ciudad para que pueda funcionar el scancar.

Porque lo realmente importante no es si el usuario tiene conocimientos sobre las nuevas tecnologías, no importa si el usuario de las cargas tiene móvil o no, no importa si los vigilantes sufren más agresiones o serán despedidos en el futuro… Lo único que realmente les importa es poner en marcha su juguetito del coche foto multa, para multar más y ahorrar dinero en sueldos.

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