Como previa a la reunión, hemos
manifestado nuestra queja porque la empresa entregue toda la documentación
alegando que está sujeta a “deber de sigilo” por parte de los representantes de
los trabajadores/as, ya que ello nos dificulta realizar nuestro trabajo de
información, por lo que ya avisamos que si la empresa no aporta un razonamiento
a dicho “deber de sigilo”, entenderemos que están haciendo un uso excesivo y
daremos la información a los trabajadores/as.
En la reunión de hoy la empresa
nos ha propuesto una batería de medidas para hacer frente al problema de las
agresiones, algunas de ellas recogidas de solicitudes hechas por la
representación de los trabajadores y otras de propia iniciativa de la empresa,
que son las siguientes:
Creación de un grupo reducido de
trabajo específico para tratar el tema de las agresiones. Sin duda la propuesta
más importante, ya que permitirá poder debatir en profundidad las diferentes
medidas a tomar y sobre todo, porque permite que la planificación de estas
acciones se creen conjuntamente entre representación de los trabajadores y
empresa, yendo más allá de las reuniones de la Comisión de Seguridad donde
frecuentemente no se pueden abordar como debieran cada una de las propuestas.
Queda por determinar la composición de dicho grupo de trabajo, se ha hablado
inicialmente de los delegados de prevención, y posteriormente a representantes
que pertenezcan al AREA (ya que algunos delegados de prevención no son de AREA y
es conveniente conocer el por menor del departamento). Esperemos que realmente
la idea se lleve a cabo y de sus frutos. Evidentemente, todas las decisiones de
ese grupo después se tratarán en la Comisión de Seguridad, pero el hecho de
haber tratado los temas previamente puede agilizar mucho la toma de medidas.
Se está creando una herramienta
informática para recoger los datos de las agresiones vía Internet, que se
pondrá en marcha a partir del 1 de marzo, a fin de que todas las incidencias
tengan la misma información para poder estudiar posteriormente los datos
correctamente.
Se van a replantear las zonas de
refuerzo para que a partir del 1 de marzo, en lugar de reforzarlas se cubran en
pareja eventualmente, medida que estará bajo estudio.
También a partir del 1 de marzo,
se procederá a realizar en pareja fija durante un tiempo para estudiar su evolución
las zonas 607, 609, 610 y 621. Desde CCOO hemos solicitado que se tengan en
cuenta las zonas 601, 629 y 723, por ser de las que más incidencias acumulan en
los últimos 3 años.
Zonas más conflictivas
|
Centro Base
|
Pareja
|
2014
|
2015
|
2016
|
TOTAL
|
622
|
Bac
|
Si
|
4
|
8
|
2
|
14
|
621
|
Bac
|
No
|
4
|
6
|
2
|
12
|
601
|
Norte
|
No
|
2
|
5
|
4
|
11
|
629
|
Bac
|
No
|
4
|
4
|
2
|
10
|
619
|
Norte
|
Si
|
3
|
5
|
2
|
10
|
723
|
Vergós
|
No
|
4
|
2
|
3
|
9
|
Cuando se identifique como
habitual en una ruta a un agresor, como medida preventiva, esa zona se cubrirá
en pareja durante 5 días laborales.
Se colgará el protocolo de
seguridad en la PDA y se realizará un briefing en los centros base en grupos
reducidos, a fin de clarificar todos los aspectos del protocolo.
Sobre modificar la llamada de emergencia,
nos indican que sería conveniente esperar a tener los nuevos walkies para tomar
alguna decisión al respecto, y que se debería estudiar en el grupo de trabajo
que se cree.
Deciros también que se nos
presentó el que podría ser nuestro nuevo walkie, el PD758G de la marca Hytera,
terminal de 320 gramos de peso, que hemos visto en Internet por precios que oscilan desde los 350 y los
480 euros, con indicador de batería, cifrado digital de la comunicación, duración de batería de 10,5
horas en digital y que cada 10 minutos autocomprueba su
cobertura (podéis ver las especificaciones del terminal pinchando el modelo aquí).
Se ha encargado a la empresa
ALTEX estudie la posibilidad de incorporar un botón de pánico, por si fallase
el walkie.
La empresa descarta enviar
siempre patrulla, y considera necesario que siga siendo el vigilante quien
determine si procede llamar a patrulla o presencia de encargado.
Se recordará a todo el personal
operativo la obligación de revisar el walkie, y que debe salir encendido del
centro base y no apagarlo durante los descansos.
Sobre los flayers en caso de
cambios en la regulación de la zona, indican que por casos concretos ya se
disponen de ellos.
En cuanto a la creación de un
libro de conflictos, nos invitan a un debate más amplio en el grupo de trabajo,
ya que puede haber alternativas como marcas en el propio plano de la zona.
Se realizará un reciclaje a la
línea de mando en cuanto a los pasos a seguir en las incidencias.
Se debe estudiar cómo realizar
simulacros lo más reales posibles en la calle.
Se enviará a los distritos unos
documentos para recordar a Guardia Urbana cuáles son nuestras funciones, que
hacemos y cuál es nuestro ámbito de trabajo.
Se va a valorar la posibilidad de
que el equipo de motoristas pueda ser el primer soporte ante una llamada de emergencia
hasta la llegada del encargado, medida que evidentemente será de carácter
voluntario y con la formación adecuada.
La zona N753 de sábados aunque en
los planos salga individual, ya se cubre en pareja, al igual de que zonas de
domingo 750, 752, 796 y 798.
Referente al manifiesto que
presentó el Comité con las medidas de seguridad propuestas a lo largo de estos
años, se está dando respuesta durante estas reuniones y se invita a debatir
esas propuestas en el grupo de trabajo.
Sobre la comunicación
interdepartamental (AREA, Grúas, Zona Bus o Agentes Cívicos) se informa que no
es viable darla en todos los conflictos, pero que sí se hará en emergencias muy
concretas.
En cuanto a la contratación de un
responsable de seguridad del personal de la empresa, se comenta que se ha de
pronunciar la empresa, y se recuerda que ya se cuenta con expertos en
determinadas ocasiones como se ha hecho con CIFE.
Se aclara que las denuncias
SIEMPRE se han de poner en la comisaría de Guardia Urbana de Zona Franca, independientemente
de lo que indique el agente que acuda a la emergencia, salvo que la patrulla
que llegue en primer lugar sea de Mossos d’Escuadra, ya que al iniciar estos
las diligencias se deberá acudir a la comisaría que nos indiquen.
Se analizarán las rutas una vez
implantados todos los carriles bici, Xarxa Ortogonal d'Autobusos, superilles,
etc… para ver si es posible integrar alguna zona de pocos tramos en alguna más
grande.
Posteriormente se ha vuelto a
debatir la necesidad de incluir los cuadrantes por PDF en la Note4 por
cuestiones de seguridad. Al respecto, la empresa alega que no es una cuestión
de seguridad, que también los encargados deberán dejar de imprimirlos en papel
y nos informan que los vigilantes pueden preguntar al encargado quien tiene al
lado.
Hemos solicitado que se estudien
medidas para evitar lo ocurrido en la zona 726, donde han estacionado varios
vehículos de la zona residente 14 en la 24 (por su proximidad a la zona sin que
existan calles de solape), por lo que han acumulado varias denuncias, y
consideramos que esto puede acabar siendo fuente de conflicto. Desde la unidad
nos informan que se les colocó información en el parabrisas y estos vehículos
ya no están.
Finalmente, desde CCOO también
retomamos la idea que presentó la empresa en la anterior reunión de seguridad,
cuando nos propuso que personal de Besós pase a Llobregat para que todos roten
por las zonas con menos conflictos. Entendiendo que no es compatible con el
acuerdo de conciliación para elegir centro de trabajo, sí se puede aplicar en
los centros base procurando que todos/as los vigilantes pasen por todas las
zonas de su depósito, en base al mismo razonamiento.
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