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Reunión de seguridad Área 9-2-2017



En la reunión de seguridad Área de ayer 9 de febrero, hemos contado con la presencia de la responsable del departamento jurídico, a la que hemos efectuado varias preguntas.

En primer lugar le hemos hecho referencia al juicio de la semana pasada, ya que no se ha presentado la empresa de acusación particular, ni se le solicitó la consideración de agentes de la autoridad, como nos habían informado que se haría. A esto, la responsable del departamento jurídico nos ha indicado que esas son las directrices que tienen los abogados del gabinete Molins, y que si no se ha actuado de esta forma en ese juicio debe ser a que las actuaciones se realizaron antes de darles la orden. Igualmente, nos informan que se estudiará caso por caso, ya que consideran que hacerlo en todos por definición puede ser contraproducente para la defensa del vigilante.

Si nos confirman, que en el juzgado número 1 de Barcelona, se está estudiando si tramitar como “atentado a un agente de la autoridad” la agresión sufrida por una compañera. En este sentido destacar, que según nos informa la responsable jurídica de BSM, el hecho de estudiar si corresponde la condición de agente de la autoridad parte del propio juez, sin que haya sido BSM quien lo solicita. Esto en sí mismo es positivo, por la implicación que ello implica por parte del juez instructor, posiblemente inducido por tantas noticias al respecto en la prensa, ya que no podemos dejar escapar que hasta ahora ningún juez lo había estudiado de mutuo propio, y sin duda hacer pública la situación que sufrimos puede haber concienciado a otros colectivos sobre nuestra situación.

Referente al correo con más de 20 cuestiones enviado por CCOO el pasado 18 de enero, nos informan que darán respuesta mediante correo electrónico a todo el Comité, así que os informaremos cuando tengamos la respuesta.

En cuanto a la distribución de las zonas de pareja, nos emplazan a la reunión del próximo 21 de febrero, sin que a día de hoy tengamos una propuesta firme de la empresa.

Uno de los temas que ha levantado más “debate” ha sido la decisión de la empresa de retirar los cuadrantes de los centros de trabajo. Desde CCOO hemos argumentado que esa medida favorece el aislamiento social, ya que si un trabajador sale sólo, hace el descanso sólo, y vuelve sólo al centro de trabajo, ineludiblemente puede repercutir en su estado de ánimo al sentirse abandonado, y es importante que se siga teniendo acceso a los cuadrantes. La postura común de todos el Comité es que, además, va contra la seguridad de los trabajadores, ya que es importante saber a quien tiene al lado, por ejemplo para avisarle si sabes que están buscando al compañero de la zona contigua.

La respuesta de la empresa es que esa medida no se toma por temas de seguridad, sino para ahorrar papel, y que esa va a ser la dinámica en muchos aspectos.

CCOO hemos indicado que si la finalidad es ahorrar papel, deben tener en cuenta que somos 308 vigilantes (61 de ellos doblando) es decir 738 tickets de fichar al día, lo que supone 162.360 tickets al año, por lo que hemos solicitado que tampoco se fiche. A la par, la dirección de recursos humanos ha manifestado de forma clara “no se van a volver a recuperar los cuadrantes en papel”.

Respecto a al acta de la reunión anterior, CCOO envió unas modificaciones ya que no se habían incluido algunas manifestaciones efectuadas por la empresa, entre ellas, la propuesta organizativa que consiste en valorar la posibilidad de rotar al personal de las macrozonas que concentran mayor número de agresiones. Evidentemente, ya nos opusimos a la misma ya que eso supone no cumplir con el pacto de conciliación, donde acordamos que los vigilantes podrían elegir depósito, además de suponer una culpabilización del vigilante. Por supuesto, estaríamos de acuerdo en que todos los vigilantes roten por igual en todas las zonas, pero dentro del depósito que han elegido, no cambiándoles de macro.

Como hemos indicado anteriormente, la próxima reunión será el 21 de febrero.

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