En la reunión de seguridad Área de ayer 9 de febrero, hemos contado
con la presencia de la responsable del departamento jurídico, a la que hemos
efectuado varias preguntas.
En primer lugar le hemos hecho referencia al juicio de la
semana pasada, ya que no se ha presentado la empresa de acusación particular,
ni se le solicitó la consideración de agentes de la autoridad, como nos habían
informado que se haría. A esto, la responsable del departamento jurídico nos ha
indicado que esas son las directrices que tienen los abogados del gabinete
Molins, y que si no se ha actuado de esta forma en ese juicio debe ser a que
las actuaciones se realizaron antes de darles la orden. Igualmente, nos
informan que se estudiará caso por caso, ya que consideran que hacerlo en todos
por definición puede ser contraproducente para la defensa del vigilante.
Si nos confirman, que en el juzgado número 1 de Barcelona,
se está estudiando si tramitar como “atentado a un agente de la autoridad” la
agresión sufrida por una compañera. En este sentido destacar, que según nos
informa la responsable jurídica de BSM, el hecho de estudiar si corresponde la
condición de agente de la autoridad parte del propio juez, sin que haya sido
BSM quien lo solicita. Esto en sí mismo es positivo, por la implicación que
ello implica por parte del juez instructor, posiblemente inducido por tantas
noticias al respecto en la prensa, ya que no podemos dejar escapar que hasta
ahora ningún juez lo había estudiado de mutuo propio, y sin duda hacer pública
la situación que sufrimos puede haber concienciado a otros colectivos sobre
nuestra situación.
Referente al correo con más de 20 cuestiones enviado por
CCOO el pasado 18 de enero, nos informan que darán respuesta mediante correo
electrónico a todo el Comité, así que os informaremos cuando tengamos la
respuesta.
En cuanto a la distribución de las zonas de pareja, nos
emplazan a la reunión del próximo 21 de febrero, sin que a día de hoy tengamos
una propuesta firme de la empresa.
Uno de los temas que ha levantado más “debate” ha sido la
decisión de la empresa de retirar los cuadrantes de los centros de trabajo.
Desde CCOO hemos argumentado que esa medida favorece el aislamiento social, ya
que si un trabajador sale sólo, hace el descanso sólo, y vuelve sólo al centro
de trabajo, ineludiblemente puede repercutir en su estado de ánimo al sentirse
abandonado, y es importante que se siga teniendo acceso a los cuadrantes. La
postura común de todos el Comité es que, además, va contra la seguridad de los
trabajadores, ya que es importante saber a quien tiene al lado, por ejemplo
para avisarle si sabes que están buscando al compañero de la zona contigua.
La respuesta de la empresa es que esa medida no se toma por
temas de seguridad, sino para ahorrar papel, y que esa va a ser la dinámica en
muchos aspectos.
CCOO hemos indicado que si la finalidad es ahorrar papel,
deben tener en cuenta que somos 308 vigilantes (61 de ellos doblando) es decir 738 tickets de fichar al
día, lo que supone 162.360 tickets al año, por lo que hemos solicitado que tampoco se fiche. A la par, la dirección de recursos humanos ha
manifestado de forma clara “no se van a volver a recuperar los cuadrantes en
papel”.
Respecto a al acta de la reunión anterior, CCOO envió unas
modificaciones ya que no se habían incluido algunas manifestaciones efectuadas
por la empresa, entre ellas, la propuesta organizativa que consiste en valorar
la posibilidad de rotar al personal de las macrozonas que concentran mayor
número de agresiones. Evidentemente, ya nos opusimos a la misma ya que eso
supone no cumplir con el pacto de conciliación, donde acordamos que los
vigilantes podrían elegir depósito, además de suponer una culpabilización del
vigilante. Por supuesto, estaríamos de acuerdo en que todos los vigilantes
roten por igual en todas las zonas, pero dentro del depósito que han elegido,
no cambiándoles de macro.
Como hemos indicado anteriormente, la próxima reunión será
el 21 de febrero.
Comentarios
Publicar un comentario