Ir al contenido principal

REUNIÓN SEGURIDAD AREA 19/01/2017



El pasado 18 de enero CCOO había enviado un correo electrónico con más de 20 puntos (de temas pendientes y propuestas varias) a debatir en la reunión de hoy, pero como presuponíamos no nos han dado respuesta y se han limitado a comprometerse a contestarnos por escrito durante las próximas semanas. Y decimos que nos lo veíamos venir porque al convocar la reunión a las 13:00 horas se hacía evidente que poco tiempo teníamos para debatir.

A modo informativo deciros que ese correo con los puntos que CCOO deseábamos tratar hoy, habían temas como:
  • Que nos faciliten el pormenor de todas las situaciones de violencia, incidentes o agresiones verbales y físicas comunicadas por los trabajadores/as para poder hacer nuestros propios estudios
  • Que se introduzca en el protocolo de seguridad algunas mejoras como fijar un número mínimo de días para cubrir en pareja una zona cuando se abre, después de una agresión, etc…
  • Que se efectúen pruebas programadas de los walkies
  • Que ante un "fin de tolerancia" o nuevo sistema de regulación, previamente se efectúe una campaña informativa a los ciudadanos con flayers
  • Que nos den una copia del libro de zonas de la ciudad donde ha habido incidentes del que habló el Director General en su comparecencia en el Ayuntamiento
  • Realizar revisiones periódicas del seguimiento y funcionamiento del protocolo
  • Realizar simulacros orientados a preparar al personal en la forma de actuar, así como detectar errores en el protocolo
  • Una copia de la carta que el Director General envió a ASESGA solicitando que se nos otorgue la condición de Agentes de la Autoridad
  • Solicitar el apoyo institucional de Guardia Urbana para que se nos otorgue la condición de Agentes de la Autoridad
  • Poner otra persona responsable de acudir a una agresión en cada turno por si el encargado está de reunión, asistiendo a otra agresión o cualquier otra eventualidad
  • Reestructuración de algunas zonas de sábados como la N752 o N753 de Barceloneta
  • Establecer una comunicación de los incidentes entre los trabajadores de los departamentos de AREA, Grúas, Zona Bus y Agentes Cívicos, para que podamos apoyarnos como compañeros que somos
  • La contratación de un experto en seguridad para responsabilizarse de la seguridad de todos los trabajadores de BSM que prestan servicio en la calle
  • Reunirse con la fiscalía para facilitar que los trabajadores de AREA se puedan identificar con el número de placa en los juzgados
  • Que nos presenten al nuevo equipo jurídico
  • Que se redistribuyan las zonas para que todas tengan un número mínimo de zonas
  • Etc…
Tal y como se han comprometido, esperamos que nos den la debida respuesta en las próximas semanas.

Sobre la reunión en sí, básicamente se ha tratado de la presentación de un Power Point con datos sobre las agresiones de los últimos 3 años, referentes a: las zonas más conflictivas, la distribución de las agresiones por sexo, edad, antigüedad, por macros, etc…
 
En cuanto a los datos de la presentación, nos han indicado que son confidenciales, por lo que tenemos que respetar el “deber de sigilo”. Como evidentemente este Power Point se debe a la petición que hizo en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona el  Portavoz del Grupo Municipal de ERC Jordi Coronas, esperamos que cuando se publique el informe os lo podamos hacer llegar, ya que al convertirse en un informe pagado con dinero público dejará de existir dicho “deber de sigilo” e intentaremos poner a vuestra disposición una copia.

Finalmente nos han informado de las medidas que se están implantando o  se está estudiando implantar para cuando se ha sufrido una agresión, entendiendo esta Sección Sindical que sería deseable empezar a concretar medidas más de carácter preventivo. Las medidas que nos propone la empresa son:

Agentes de la autoridad: ya se ha solicitado este reconocimiento en un juicio por agresiones y se está a la espera de que el juez dictamine sentencia para ver el resultado, del que esperamos sea un respaldo a nuestra petición, o que en el peor de los casos sirva para revisar la argumentación jurídica que haga dicho juez sobre el tema. Deciros que en este sentido, CCOO hicimos llegar una sentencia a la dirección (que tras una larga búsqueda encontramos) donde ya se reconoce al vigilante como “Agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones” en un juicio celebrado por un recurso, y que esperamos sirva para apoyar esta petición. (Podéis descargarla aquí os hemos subrayado los párrafos importántes para facilitar la lectura).

Se está estudiando cuándo se ha de personar BSM como acusación particular, ya que es posible que no siempre proceda, en ese sentido desde CCOO proponemos que se personen como acusación particular cuando realmente se puedan alegar perjuicios económicos como en los casos que la agresión conlleva una baja laboral.

Se está estudiando también, volver a colaborar con la empresa CIFE, ya que tienen un sistema para categorizar las agresiones, y que el trabajador pueda formarse de cómo actuar en cada caso.

Walkies. Como ya nos habían informado, está presupuestada la compra de nuevos walkies. En este sentido lo que ese está estudiando es el equipamiento que lleve incorporado ya que parece que existen varias opciones como grabar el sonido de la agresión con el walkie, botón de alarma silenciosa para el caso de que el vigilante crea contraproducente que el agresor sepa que se ha avisado a la patrulla de forma que se localice por geolocalización al vigilante sin que tenga que dar el aviso verbalmente, la utilización de 3 canales (uno para vigilantes y otros dos reservados a la línea de mando), etc…

Tarjeta identificativa con grabación de imágenes. Nos informan que se va a hacer una prueba piloto para comprobar la efectividad del efecto disuasorio de usar este tipo de grabadora de imágenes, ya que parece varios estudios indican que al avisar al agresor de “voy a grabar la situación”, la inmensa mayoría de agresores desisten en su actitud.

Se nos informa también que durante el mes de marzo se pondrá en marcha la evaluación de riesgos psicosociales. IMPORTANTE la evaluación de riesgos psicosociales es algo realmente importante, porque en ella se debe reflejar los problemas que causa el día a día de los trabajadores y es IMPRESCINDIBLE que cuando la realicen todos aporten aquellas cosas que le generan estrés, ansiedad, depresión y cualquier otro perjuicio de carácter psicológico. Igual de importante es que los datos que se recojan sean reales, es decir, no hay que inventarse ni exagerar nada, pero hay que ponerlo TODO. Más adelante os informaremos mejor sobre esto ya que es una herramienta única para poner de manifiesto lo que realmente ocurre en nuestro trabajo y en consecuencia poder tomar medidas al respecto.

Desde CCOO y referente a la última agresión habida en la zona del mercado de los encantes, hemos solicitado que se incluya en el protocolo que cuando un trabajador sea agredido por alguien conocido en la zona (por tener algún tipo de negocio o ser vecino) el vigilante no vuelva a trabajar esa zona, ya que evidentemente si el agresor ve al vigilante que lo ha denunciado en el juzgado es posible que haya una nueva agresión o cómo mínimo una situación tensa. La empresa nos ha indicado que esto ya se hace, pero insistimos que debería estar recogido en el protocolo de actuación.

Así mismo hemos solicitado que en los juicios de agresiones contra compañeras se estudie la posibilidad de denunciar también los malos tratos sexistas u homófogos.

Finalizando la reunión, hemos solicitado que se abra un debate sobre las zonas que se han de cubrir en pareja, o en que situaciones, ya que debería haber un acuerdo de mínimos sin que ello suponga renunciar al objetivo de cubrir todas las zonas en pareja, a lo que la empresa ya se ha opuesto.

Por último, agradecer la presencia en la reunión de la Direcció Persones, Organització i RSC, hecho que en sí mismo implica un mayor interés por la problemática de las agresiones que sufrimos los trabajadores/as de la zona azul.

Comentarios

  1. Menos palabras y más hechos.
    A los jefes siempre les ha importado una m..... nuestra salud y nuestra seguridad.
    De aquí a unos años seguiremos hablando de lo mismo, no hay quien se crea nada...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto todo bla bla bla y mas bla, demasiadas reuniones pero todo sigue igual..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar