CCOO hemos evaluado el acta de la
unitat técnica del Ayuntamiento de Barcelona para el suministro, instalación,
configuración, puesta en marcha, formación y servicio de mantenimiento de los
nuevos parquímetros (podéis descargarla aquí), sobre la oferta de la
empresa UTE PARKEON, SAS PARKEON de la que os destacamos los siguientes
aspectos:
En primer lugar deciros que todas las personas
que se nombran en el acta (y en consecuencia que han decidido sobre este
contrato), son de Barcelona Serveis Municipals S.A., lo que evidencia el poco
interés de la alcaldía por este tema. También cabe señalar que ni uno sólo de los miembros trabaja a pie de calle, ni ha sido consultado el
Comité de Empresa, lo que provoca una evidente pérdida de la visión práctica de este asunto, y nos hace augurar problemas para los trabajadores.
Importe del encargo: 11.010.397
euros (sin IVA).
Término de implantación 20 de
agosto de 2017
Parquímetros: 1.415 con pago de
moneda y tarjeta + 762 con pago exclusivo mediante tarjeta. Un total de 2.177
parquímetros., de los que 20 quedarán en un almacén de BSM, es decir que a la
calle llegarán 2.157.
Sabiendo que la empresa se
compromete a la recompra de 3.258 parquímetros, el primer problema ya salta a
la vista, Barcelona contará con 1.101 parquímetros menos. Los que trabajáis en
la calle sabéis perfectamente lo que ello supone… problemas a la vista, ¿cuántas
veces se os ha quejado un usuario porque no hay parquímetros suficientes?, pues
ir preparando las orejas para más quejas. Esperemos al menos, que los
tarjeteros no fallen como los actuales, porque de acabar así, van a ser algo
más que quejas cuando vean la denuncia en el parabrisas por no haber podido
pagar.
Por otra parte, parece que sigue
la tendencia en obligar a los barceloneses (y visitantes) a que se compren un Smartphone,
ya que la única excusa a la reducción de parquímetros es “que paguen con el
móvil”. Desconocemos si Vodafone, Movistar o Samsung han comprado al
Ayuntamiento de Barcelona, pero entre la reducción de parquímetros y la
obligación de tener un móvil operativo para utilizar las reservas de
carga/descarga… De hecho, proponemos que se incluya en el nomenclátor de
denuncias un artículo que sea “denunciado por no tener móvil”.
Mantenimiento 5 años, subrogando a
los 11 trabajadores. Algunos pensaron que no serviría de nada el artículo
publicado en el Blog de CCOO_BSM el 22 de enero de 2015 sobre el despido de 15
trabajadores de la empresa Cofely al contratar el mantenimiento a Parkare. Hoy
podemos ver como sí sirvió de algo, ya que en esta nueva contratación se
incluye la subrogación de 11 trabajadores que podrán mantener su puesto de
trabajo. (Ver artículo aquí)
En cuanto a las “agresiones a
parquímetros” es reconfortante que la empresa haga distinción entre “agresiones
de baja intensidad” y “agresiones de alta intensidad” cosa que no se hace con las
agresiones a los vigilantes, de hecho deberían llamarles “incidencias a los
parquímetros” a menos que los parquímetros empiecen a pasar por la mutua.
En otro orden, os informamos
también, que hemos podido acceder a un correo electrónico enviado desde BSM a
varios usuarios de ApparkB, donde se les invita a participar en un grupo de
debate el próximo 23 de enero sobre el SIU (Sistema de Información al Usuario),
a cuyos asistentes se gratificará con 30 euros (de dinero público
evidentemente). Resulta curioso que se paguen 30 euros por asistir dicha charla
a los usuarios de ApparkB y no se haya preguntado a los trabajadores, o que las
propuestas de mejora realizadas por los trabajadores (que suponen muchos
beneficios) no tengan una gratificación asignada, más allá de un concurso para
que unas pocas se disputen una Tablet.
Comentarios
Publicar un comentario