Esta mañana ha tenido lugar la reunión que el Comité de
Empresa solicitó mantener con la dirección del departamento para tratar los
problemas que está dando este sistema de control de las carga/descarga.
Desde la empresa, argumentan la necesidad de implantar el
AREA DUM ya que, según nos indican, el Ayuntamiento tiene previsto implantar 230
kilómetros de carril bici, lo que sin duda afectará a las plazas de
estacionamiento de zona azul y verde, por lo que es imprescindible tener la mayor
información posible sobre el uso de las zonas de carga a fin de estudiar la
redistribución de las mismas en función de su verdadero uso.
Evidentemente, desde la representación de los trabajadores
estamos de acuerdo con esa filosofía de intentar adecuar la regulación del
estacionamiento en función de las necesidades reales, pero no entendemos que
esta necesidad esté por encima de otras cuestiones, especialmente que la única
forma de poder estacionar sea mediante un teléfono móvil, con los problemas que
ello comporta.
El más evidente es obligar a los transportistas a usar un
teléfono para poder trabajar. En ese sentido hemos preguntado cual debe ser la
respuesta a un usuario que desee utilizar la carga y nos diga “no tengo móvil”,
nos indican que la respuesta es que no pueden acceder al servicio. Es decir, si
no tienes móvil no puedes utilizar las cargas.
No entendemos que desde una institución pública se obligue a
los trabajadores que están utilizando la carga/descarga a comprar determinado
tipo de móviles, ya que recordamos los únicos sistemas aceptados son Android e
IOS, no existiendo la aplicación para Windows Mobile. Desde la dirección nos
indican que esto es debido a que Windows tiene pocos usuarios.
Además de apostar por determinado tipo de móviles, también
se obliga a contratar determinadas compañías de telefonía. Hemos expuesto el
caso de una trabajadora que utiliza frecuentemente la carga/descarga que se
puso en contacto con CCOO_BSM para remitirnos un correo electrónico de su compañía
de teléfonos Simyo en que le informaban que desde su compañía no pueden enviar el
SMS alternativo a la App. El problema, es que la trabajadora se dio cuenta de
este detalle porque encontró una denuncia en su parabrisas tras creer que había
enviado correctamente el mensaje.
Dada la gran cantidad de usuarios que tienen problemas con
la aplicación, hemos solicitado un servicio de atención especializado donde
puedan dar una respuesta rápida a quienes tengan problemas con la misma, para
que de alguna forma se les pueda dar una dispensa para ese día a fin de evitar
denuncias inmerecidas. Se nos indica que existe el teléfono de atención
902202121 donde atienden cualquier incidencia, aunque a día de hoy, como sabéis
no se otorga ningún permiso para estacionar cuando se tienen esas incidencias,
por lo que hemos insistido y se han comprometido a estudiarlo.
Expusimos también la dificultad que entraña intentar
explicar a los usuarios el correcto funcionamiento de la App, ya que los
problemas nos los vamos encontrando en la calle, sin haber tenido una
preparación previa. En este sentido nos informan que lanzó un Power Point con
las explicaciones necesarias, y se comprometen a una mayor formación a los
vigilantes.
Sobre los problemas que muchos usuarios tienen con la
cobertura en algunos puntos de la ciudad o con los inhibidores de frecuencia,
solicitan nuestra colaboración para que informemos a la línea de mando cuando
detectemos problemas de este tipo, a fin de poder tener esos puntos
localizados. El problema que vemos en este sentido, es que mientras los
descubrimos seguimos denunciando usuarios que simplemente, no han podido poner
en marcha la aplicación.
Por otra parte, al haber registrados unos 41.000 usuarios,
se está estudiando la implantación en la aplicación de un sistema de mensajes
InApp para evitar el uso del correo electrónico.
También se ha informado a la dirección sobre algún problema
de coordinación con Guardia Urbana, ya que al parecer se ha impuesto alguna
multa por no usar el disco horario, que como sabéis ya no es válido en
Barcelona, por lo que entendemos que no ha llegado la información de la nueva
regulación a todos los Agentes de Guardia Urbana, a lo que nos indican que
volverán a informar para evitar que vuelva a suceder.
Más allá de todos los problemas que nos encontramos con la
implantación del sistema del AREA DUM, el Comité en pleno ha manifestado la
necesidad de complementar este sistema con algún otro que pueda substituir al
teléfono cuando el usuario/a no pueda utilizarlo, porqué se le haya roto, se lo
hayan robado, se le haya olvidado, se haya quedado sin batería o simplemente no
tenga.
CCOO como sindicato de clase, no podemos entender que a un
transportista se le deba decir “oiga, si no le funciona el móvil hoy no trabaje”
o “si no tienes móvil cambia de trabajo”, porque la alternativa a la
carga/descarga para un transportista es utilizar las zonas azules y verdes (con
el consecuente gasto y dificultad para encontrar aparcamiento) o directamente
estacionar en infracción (doble fila, plena calzada, etc..) sin olvidar que los
problemas que sufren los transportistas acaban siendo problemas para los
vigilantes, ya que son quienes han de dar la cara en la calle por un sistema
que no se ajusta a nuestro concepto de “servicio a la ciudadanía”.
Finalmente, y como apunte, la dirección del departamento nos
ha informado de la intención de abrir en agosto todas las zonas de trabajo, es
decir, que funcionarán todas las zonas azules, verdes y DUM de la ciudad, con
la única salvedad de que la zona verde será gratuita para los vecinos.
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