Los temas
tratados en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del pasado día 30 de septiembre son:
AREA
Dado que no asistió a la reunión
el responsable de compras, no se sabe con certeza cuando se entregará la ropa
de invierno, aunque la unidad nos informa que ha solicitado a dicho departamento
que se efectúe como máximo el 15 de octubre.
Debido a los problemas que está
causando el vestuario, también nos informan que se está estudiando la rescisión
del contrato con Iturri para efectuar una nueva licitación, aunque es un
procedimiento regulado por ley y que se ha de estudiar a fondo.
Precisamente por los problemas
existentes con Iturri, se hace difícil una solución a la reposición de
cartucheras, ceñidores, etc… Las cartucheras vinieron 2 veces mal del
proveedor, y al existir un contrato con Iturri no es legal comprar dicho
material a otro proveedor, por lo que habremos de esperar a que se solucione el
problema de la licitación. Igualmente, se está proporcionando el material que
queda en stock.
Nos informan que los conflictos
en julio fueron 13 y en agosto 6. Destacable que de las denuncias puestas este
año, 4 vigilantes no hayan utilizado los servicio jurídicos de la empresa.
Sobre el calzado nos informan que
debido a la ley de licitaciones públicas, no es posible pedir en una licitación
una marca o modelo determinados, ya que la ley pretende dar la misma
oportunidad a todas las empresas, lo que sí es posible es solicitar unas
determinadas características de calzado, que serán iguales a las que se
solicitaron por parte del Comité. En este sentido, CCOO informó que la marca
Magnum ahora fabrica en China, y que varios compañeros nos han indicado que la
calidad ya no es la misma, ya que se han encontrado en poco tiempo suelas
despegadas y problemas similares, por lo que recomendamos se tenga en cuenta
cuando se sepa el nuevo proveedor para que se busquen otras marcas de mejor
calidad.
También nos informaron que el
nuevo calzado se entregará durante el año que viene, ya que la intención de la
empresa es licitar las de AREA junto a la de los Agentes Cívicos.
Informamos de la carencia de
taquillas en el vestuario masculino en el SAT, y desde la unidad nos indicaron
que estudiarán si es posible poner alguna más.
Desde CCOO informamos que no se
está ofreciendo la ayuda psicológica tras las agresiones, a lo que el departamento
de prevención contestó que todos los vigilantes saben que tienen a su
disposición una psicóloga, que se presentó a la plantilla durante la evaluación
de riesgos psicosociales de 2010.
En cuanto a las denuncias por
agresión, nos informan que Guardia Urbana ha puesto en marcha un protocolo por
el que en cada actuación efectúan un acta de manifiesto, tras la que no se
puede poner denuncia. Esto nos genera el problema de no poder seguir las
recomendaciones de CIFE, que indicaban claramente que es mejor redactar la
denuncia el día siguiente para acordarse de más datos que en el momento de la
agresión en el que el estado de nerviosismo puede hacer olvidarse de detalles
importantes, por lo que se acordó pasar este tema al departamento jurídico para
ver cómo se puede solucionar este problema.
En este sentido, la unidad nos
recordó que los vigilantes deberían poner como dirección en la denuncia
Calabria 66, 4ª planta (nueva sede de BSM) y el teléfono de la empresa
934092020.
Desde CCOO solicitamos una nueva
evaluación de riesgos, ya que consideramos que el incremento de las agresiones
ha de reflejarse en la misma. Deciros que actualmente las agresiones están
catalogadas en la evaluación de riesgos dentro de la categoría de “Otras formas
de riesgo” junto
a las radiaciones
ionizantes, picaduras, mordeduras,
estrés térmico, etc… valorando
las agresiones con
el menor nivel
de riesgos al
definirlas como ocasionales,
probabilidad baja, de consecuencias leves y como un riesgo tolerable que sólo
se debe mejorar si se puede.
Hicimos llegar el estudio sobre
agresiones que ha elaborado CCOO a las demás secciones sindicales, al
departamento de prevención y a la unidad de AREA, por lo que aprovechamos el
Comité de Seguridad Laboral para solicitar que se pronuncie al respecto el
departamento de prevención, como responsable de la prevención de accidentes de
BSM. Como sabéis, durante estos días, también lo estamos repartiendo por los
centros de trabajo junto a una encuesta para profundizar más en esta
problemática.
En cuanto a las motos, se nos
informó que la intención del departamento es efectuar un cambio progresivo de
toda la flota, ya que el coste de las reparaciones comienza a ser excesivo, por
lo que habrá de abrirse concurso para la reposición de vehículos (que por ley),
deberá estar abierto a otras marcas.
PARC GÜELL
La unidad estudiará un pantalón
de menor gramaje para la temporada alta, para que sea más fino.
Desde el departamento de
prevención, indicaron que la unidad es quien debe decidir si se cambia el
modelo de calzado, y la unidad indica que se procederá al estudio de si se
cambia.
Sobre la gorra de trabajo no se
contemplan cambios, ya que según la unidad fue la consensuada con los
trabajadores.
Nos informan que sigue en estudio
la petición de CCOO para que los parasoles sean orientables, pero que lo ven difícil.
En cuanto al carrito nos
recuerdan que hay orden de que se mueva cuando está vacío y que se rellena de
material cuando llega el coche, por lo que no se procederá a buscar uno más
liviano.
Se volvió a solicitar gafas de
sol, y se volvió a negar.
Dado que la pega a proveer crema
solar a los trabajadores es que cada tipo de piel es diferente, CCOO solicitó
el pago de un plus para que sea cada trabajador quien se la compre, aspecto que
se ha de transmitir a la dirección por parte de CCOO.
Se informa de la colocación de
una barandilla en la taquilla de Sant Josep de le Muntanya.
Nos informan también de la
próxima colocación de armarios para los zapatos junto a las taquillas.
APARCAMENTS
Se nos informa que están pedidos datafonos
para unificar el modelo en todos los aparcamientos, pudiendo pasar el mismo por
todas las ventanillas.
Se informa también, que se
efectuará una formación durante el mes de octubre que versará sobre la
seguridad en cabina.
En cuanto a la cabina de Llacuna,
nos indican que se pondrá un portátil para poder atender a los clientes sin
tener que darles la espalda. CCOO manifestó queja por lo estrecho del puesto de
trabajo, a lo que se nos indicó que no está prevista su substitución.
Sobre las hierbas que crecen en
los alrededores, nos informan que se han incluido en el planing de
mantenimiento, por lo que ya no habrá que informar, puesto que su mantenimiento
se hará de forma automática.
GRUAS
El pasado 12 de noviembre de
2014, por la denuncia puesta por CCOO, la Inspección de trabajo resolvió que la
empresa debería efectuar un informe del depósito de Badajoz, sobre la rampa de
entrada, la señalización en planta, los vestuarios y la luminosidad de la
oficina de abandonos. Ya que este informe no fue facilitado a la representación
de los trabajadores, hemos solicitado que se nos facilite una copia para poder
verificar que se están llevando a cabo todas las medidas correctoras
propuestas.
Se volvió a reclamar agua
caliente para los lavabos de Badajoz.
Se nos informó de la habilitación
de un almacén para guardar los cepos, tacos, etc… como habíamos solicitado.
Sobre las goteras existentes en
Badajoz, no informan que en principio se ha solucionado, y que el problema
viene de una obra realizada que afectó a la impermeabilidad, pero que hasta que
no llueva de forma abundante no se podrá comprobar si la reparación de la
gotera ha sido la adecuada.
También nos informan que se ha
presupuestado el mobiliario para el depósito de Sant Genís.
Por supuesto, para cualquier duda que podáis tener, o sugerencia que hacer, tenéis a vuestra disposición los delegados y delegadas de CCOO.
Seguiremos informando.
Comentarios
Publicar un comentario