Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, desde CCOO elaboramos un informe público de contratación del ejercicio anterior, para así tener un mapa genérico de la tendencia de BSM en cuanto a la contratación del personal.
Todos los datos que os presentamos son sacados de todas las copias de los contratos proporcionadas por la Dirección de RRHH a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT).
En el 2022 se han realizado un total de 420 contratos, de los cuales 215 son indefinidos y 205 eventuales. Nos sigue preocupando el alto número que supone la contratación eventual, solo habiendo una mínima diferencia entre ambos datos. Resulta más preocupante, si cabe, teniendo en cuenta la última reforma laboral llevada a cabo, que acota la contratación eventual y potencia la contratación indefinida.
De los 205 contratos eventuales, 89 son como interinos y 111 son contratos eventuales (parciales y a tiempo completo), los cuales son en su mayoría para coberturas de vacaciones en las unidades de Grúas, Park Güell y Aparcamientos.
En cuanto a la contratación indefinida, y realizando el pertinente análisis pormenorizado, detectamos que los números engañan, puesto que 92 contratos de los 215 realizados a lo largo del 2022 son de personas fijas discontinuas, tanto parcial como a tiempo completo, e indefinidos a tiempo parcial.
A continuación os presentamos los datos desglosados por unidades, modalidad contractual y por sexo:
PARK GÜELL:
Eventuales.- 14 contratos eventuales hombres y 19 mujeres. 2 contratos interinos hombres y 4 mujeres.
Indefinidos.- 23 contratos fijos discontinuos hombres y 38 mujeres. 10 indefinidos tanto hombres como mujeres.
GRÚAS:
Eventuales.- 21 eventuales hombres y 3 mujeres. 26 interinos hombres y 3 mujeres.
Indefinidos.- 8 fijos discontinuos, todos ellos hombres. 17 indefinidos, todos ellos hombres.
APARCAMIENTOS:
Eventuales:- 23 hombres y 2 mujeres. 27 interinos hombres y 2 mujeres.
Indefinidos.- 20 indefinidos hombres y 5 mujeres.
Los contratos más precarios son mayormente firmados por mujeres, mientras que en Gruas y Aparcamientos sigue aumentando la presencia de hombres, dejando a las mujeres en preocupante minoría, demostrando así la ausencia de medidas del plan de Igualdad impuesto por la empresa municipal
CÍVICOS:
Eventuales.- 8 hombres y 8 mujeres eventuales. 7 interinos hombres y 7 mujeres.
Indefinidos.- 4 hombres y 4 mujeres.
ESTRUCTURA:
Eventuales.- 1 eventual hombre y 2 mujeres. 1 interino hombre y 5 mujeres.
Indefinidos.- 10 hombres y 13 mujeres.
Mandos y personal fuera de convenio:
Eventuales.- 2 mujeres nivel 4
Indefinidos.- 5 coordinadores (hombre) y 1 jefe (mujer)
5 hombres nivel 4, 1 nivel 3 y 3 nivel 2. 8 mujeres nivel 4 y 1 nivel 1
A destacar el clasismo aplicado como política de contratación, donde la eventualidad y contratación más precaria se aplica en menor medida para personal de Estructura, mandos y personal fuera de convenio. En Cívicos, pese a la estudiada aplicación de perfecta paridad, la contratación de personal está bajo mínimos, en el peor dato desde la creación de la Unidad en 2015
CONCLUSIÓN:
Los datos expuestos en las unidades de Cívicos, Grúas, Aparcamientos y Güell, son reflejo de la alta eventualidad en éstas, debido principalmente a la cobertura de vacaciones e incapacidades temporales, quedando patente la falta de previsión por parte de la Dirección de la Empresa. Ejemplo de ello es la falta de personal indefinido en la unidad de Aparcamientos, un problema crónico e insostenible que, por otra parte, ya reflejaban los riesgos psicosociales de esta unidad en años anteriores, sin que la Dirección haya puesto remedio.
Los contratos interinos demuestran año tras año una política errónea de contratación en unidades como grúas, aparcamientos y cívicos, donde se evidencia una clara falta de personal, que desde la Dirección de BSM, no remedian lo suficiente y provoca una excesiva carga de trabajo al personal actual, provocando malestar entre el personal o incapacidades temporales derivado de estas políticas de contratación.
La alta cifra de contratación fija discontinua en Park Güell arroja la falta de estabilidad contractual en esta unidad, algo que ya venimos denunciando desde hace tiempo, ya que entendemos que no responde a una realidad objetiva sino a una política de precarización laboral llevada a cabo en los últimos años por esta Dirección General.
Al hilo de lo anteriormente expuesto, desde CCOO entendemos que el hecho de que hayan más contratos indefinidos (215) que eventuales (205) tiene su trampa, ya que en cuanto a la contratación indefinida efectuada el año pasado hay que destacar que el mayor número de contratos efectuados corresponde a personal con contrato fijo discontinuo, en concreto 77. Desde CCOO vemos este dato preocupante, ya que es el resultado de una tendencia, llevada a puerto en los últimos años por la Dirección General, que pretende abaratar costes a causa de las mismas personas de siempre, con un modelo más precario y menos estable, obviando por completo el sentido de esta empresa y el servicio de carácter público que ofrecemos en BSM.
CONTRATACIÓN POR SEXO:
La ausencia y/o baja contratación de mujeres en unidades tradicionalmente masculinizadas como son Grúas y Aparcamientos, representan el fracaso en la aplicación de los planes de igualdad. Los datos globales reflejan que de los 420 contratos realizados a lo largo del año pasado 274 son para hombres y 146 para mujeres, lo que supone casi el doble. A este hecho hay que sumarle que las mujeres también presentan datos deficitarios en la contratación eventual, 144 contratos para hombres y 61 para mujeres. Respecto a la contratación indefinida los datos demuestran la misma tendencia, con 130 para hombres y 85 para mujeres.
La ausencia de medidas correctivas que ha de llevar a cabo la Dirección con el fin de reducir esta brecha es del todo preocupante
La contratación del personal fuera de convenio supone un total de 18 contratos, que sumados al resto de mandos con contratos indefinidos suponen 24 contratos indefinidos de los 215 llevados a cabo a lo largo del 2022.
Estos datos reflejan algo más que lo que a simple vista parece, puesto que la contratación de este tipo de personal refleja la falta de promoción interna para cubrir estos puestos, algo que entendemos que va en contra de los principios de una empresa del sector público institucional. A su vez demuestra que mientras esta Dirección precariza y procura ahorrar con la contratación del personal con categorías más bajas, sin querer poner remedio a la falta alarmante de personal en todas las unidades, no le importa contratar a algunas personas directivas a golpe de talonario.
Para concluir, cabe recordar que CCOO, tenemos denunciado en Inspección de Trabajo, las irregularidades observadas en muchos contratos efectuados por la Dirección de BSM, sobretodo en los fijos discontinuos, ya que muchos no estan amparados por la legislación vigente y esperamos que pronto sea resuelto por la autoridad laboral de manera favorable a los intereses de las personas trabajadoras.
Comentarios
Publicar un comentario