Ir al contenido principal

Contratación BSM 2022: la precariedad en el sector público

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, desde CCOO elaboramos un informe público de contratación del ejercicio anterior, para así tener un mapa genérico de la tendencia de BSM en cuanto a la contratación del personal.


Todos los datos que os presentamos son sacados de todas las copias de los contratos proporcionadas por la Dirección de RRHH a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT). 
En el 2022 se han realizado un total de 420 contratos, de los cuales 215 son indefinidos y 205 eventuales. Nos sigue preocupando el alto número que supone la contratación eventual, solo habiendo una mínima diferencia entre ambos datos. Resulta más preocupante, si cabe, teniendo en cuenta la última reforma laboral llevada a cabo, que acota la contratación eventual y potencia la contratación indefinida.

De los 205 contratos eventuales, 89 son como interinos y 111 son contratos eventuales (parciales y a tiempo completo), los cuales son en su mayoría para coberturas de vacaciones en las unidades de Grúas, Park Güell y Aparcamientos. 

En cuanto a la contratación indefinida, y realizando el pertinente análisis pormenorizado, detectamos que los números engañan, puesto que 92 contratos de los 215 realizados a lo largo del 2022 son de personas fijas discontinuas, tanto parcial como a tiempo completo, e indefinidos a tiempo parcial.  

A continuación os presentamos los datos desglosados por unidades, modalidad contractual y por sexo:

PARK GÜELL: 
Eventuales.- 14 contratos eventuales hombres y 19 mujeres. 2 contratos interinos hombres y 4 mujeres. 
Indefinidos.- 23 contratos fijos discontinuos hombres y 38 mujeres. 10 indefinidos tanto hombres como mujeres.

GRÚAS:
Eventuales.- 21 eventuales hombres y 3 mujeres. 26 interinos hombres y 3 mujeres.
Indefinidos.- 8 fijos discontinuos, todos ellos hombres. 17 indefinidos, todos ellos hombres.

APARCAMIENTOS:
Eventuales:- 23 hombres y 2 mujeres. 27 interinos hombres y 2 mujeres.
Indefinidos.- 20 indefinidos hombres y 5 mujeres.

 
Los contratos más precarios son mayormente firmados por mujeres, mientras que en Gruas y Aparcamientos sigue aumentando la presencia de hombres, dejando a las mujeres en preocupante minoría, demostrando así la ausencia de medidas del plan de Igualdad impuesto por la empresa municipal
 
CÍVICOS:
Eventuales.- 8 hombres y 8 mujeres eventuales. 7 interinos hombres y  7 mujeres.
Indefinidos.- 4 hombres y 4 mujeres.

ESTRUCTURA:
Eventuales.- 1 eventual hombre y 2 mujeres. 1 interino hombre y 5 mujeres.
Indefinidos.- 10 hombres y 13 mujeres. 


Mandos y personal fuera de convenio: 
Eventuales.- 2 mujeres nivel 4
Indefinidos.- 5 coordinadores (hombre) y 1 jefe (mujer)
5 hombres nivel 4, 1 nivel 3 y 3 nivel 2.  8 mujeres nivel 4 y 1 nivel 1 

A destacar el clasismo aplicado como política de contratación, donde la eventualidad y contratación más precaria se aplica en menor medida para personal de Estructura, mandos y personal fuera de convenio. En Cívicos, pese a la estudiada aplicación de perfecta paridad, la contratación de personal está bajo mínimos, en el peor dato desde la creación de la Unidad en 2015 

CONCLUSIÓN:

Los datos expuestos en las unidades de Cívicos, Grúas, Aparcamientos y Güell, son reflejo de la alta eventualidad en éstas, debido principalmente a la cobertura de vacaciones e incapacidades temporales, quedando  patente la falta de previsión por parte de la Dirección de la Empresa. Ejemplo de ello es la falta de personal indefinido en la unidad de Aparcamientos, un problema crónico e insostenible que, por otra parte, ya reflejaban los riesgos psicosociales de esta unidad en años anteriores, sin que la Dirección haya puesto remedio.

Los contratos interinos demuestran año tras año una política errónea de contratación en unidades como grúas, aparcamientos y cívicos, donde se evidencia una clara falta de personal, que desde la Dirección de BSM, no remedian lo suficiente y provoca una excesiva carga de trabajo al personal actual, provocando malestar entre el personal o incapacidades temporales derivado de estas políticas de contratación.

La alta cifra de contratación fija discontinua en Park Güell arroja la falta de estabilidad contractual en esta unidad, algo que ya venimos denunciando desde hace tiempo, ya que entendemos que no responde a una realidad objetiva sino a una política de precarización laboral llevada a cabo en los últimos años por esta Dirección General.

Al hilo de lo anteriormente expuesto, desde CCOO entendemos que el hecho de que hayan más contratos indefinidos (215) que eventuales (205) tiene su trampa, ya que en cuanto a la contratación indefinida efectuada el año pasado hay que destacar que el mayor número de contratos efectuados corresponde a personal con contrato fijo discontinuo, en concreto 77. Desde CCOO vemos este dato preocupante, ya que es el resultado de una tendencia, llevada a puerto en los últimos años por la Dirección General, que pretende abaratar costes a causa de las mismas personas de siempre, con un modelo más precario y menos estable, obviando por completo el sentido de esta empresa y el servicio de carácter público que ofrecemos en BSM.

CONTRATACIÓN POR SEXO: 

La ausencia y/o baja contratación de mujeres en unidades tradicionalmente masculinizadas como son Grúas y Aparcamientos, representan el fracaso en la aplicación de los planes de igualdad. Los datos globales reflejan que de los 420 contratos realizados a lo largo del año pasado 274 son para hombres y 146 para mujeres, lo que supone casi el doble. A este hecho hay que sumarle que las mujeres también presentan datos deficitarios en la contratación eventual, 144 contratos para hombres y 61 para mujeres. Respecto a la contratación indefinida los datos demuestran la misma tendencia, con 130 para hombres y 85 para mujeres. 

La ausencia de medidas correctivas que ha de llevar a cabo la Dirección con el fin de reducir esta brecha es del todo preocupante  

La contratación del personal fuera de convenio supone un total de 18 contratos, que sumados al resto de mandos con contratos indefinidos suponen 24 contratos indefinidos de los 215 llevados a cabo a lo largo del 2022.
Estos datos reflejan algo más que lo que a simple vista parece, puesto que la contratación de este tipo de personal refleja la falta de promoción interna para cubrir estos puestos, algo que entendemos que va en contra de los principios de una empresa del sector público institucional. A su vez demuestra que mientras esta Dirección precariza y procura ahorrar con la contratación del personal con categorías más bajas, sin querer poner remedio a la falta alarmante de personal en todas las unidades, no le importa contratar a algunas personas directivas a golpe de talonario.

Para concluir, cabe recordar que CCOO, tenemos denunciado en Inspección de Trabajo, las irregularidades observadas en muchos contratos efectuados por la Dirección de BSM, sobretodo en los fijos discontinuos, ya que muchos no estan amparados por la legislación vigente y esperamos que pronto sea resuelto por la autoridad laboral de manera favorable a los intereses de las personas trabajadoras.



Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar