Llevamos varios años que por parte de CCOO no suscribimos el plan de formación, debido a las carencias y a los reiterados problemas que detectábamos en los mismos:
- La preocupante y reiterada tendencia a la potenciación de la formación para jefes y personal más cualificado.
- Los incumplimientos sistemáticos del plan para las categorías más bajas.
- La infrarepresentación en el plan del personal menos cualificado.
Todos estos motivos nos impiden poder suscribir el plan de formación.
La Dirección de BSM por su parte nos argumenta que lo expuesto anteriormente no era cierto y es por ello que desde CCOO decidimos realizar un seguimiento exhaustivo de los planes de formación, tanto en el 2021 como en este 2022.
Los resultados de este año, a día de hoy, no podían darnos más la razón, coincidiendo con las conclusiones que sacamos el pasado año.
El análisis de seguimiento que se está realizando por parte de CCOO, no solamente nos reafirma en nuestras demandas, sino que evidencia la hipocresía de la Dirección y la desidia que ésta demuestra por las formaciones de la plantilla de BSM. Formaciones las cuales, cabe recordar, salen de una parte del salario de cada persona trabajadora.
El análisis realizado arroja los siguientes datos:
- Del plan original, presentado a la representación de las personas trabajadoras, solo se ha realizado un 25% de las formaciones. De las cuales un 34% es de personal operativo, 21% personal administrativo, 22% personal técnico y 22% mandos y jefes.
- De todas las formaciones que se han realizado durante este 2022, el 26% de ellas no pertenecen al plan original. Siendo formaciones que no se han presentado ni estudiado en el seno de la Comisión de Formación, algo que incumple el convenio colectivo.
- Este 26% son formaciones que se dan en su mayoría para mandos, jefes y técnicos. Las cuales suponen un 63% para ambos colectivos. De estas formaciones, salvo alguna excepción, desconocemos el importe de cada formación, aún y habiendo másters y postgrados y habiendo solicitado dicha información.
- El plan original no se cumple en un 75%, dado que las formaciones que se han realizado sobre la marcha no estaban incluidas en el plan que se nos facilitó inicialmente. Éstas formaciones no incluidas resultan ser superiores (71) a las que se han realizado y que estaban reflejadas inicialmente en el plan (70).
- Las formaciones presentadas en el plan inicial y que no se han llevado a cabo a día de hoy son 135. Cabe tener en cuenta que muchas de ellas son orientadas a toda una unidad y a las diferentes categorías que la integran, al igual que pasa en los anteriores casos.
Tras lo expuesto, nuestras conclusiones son muy claras:
- Aunque estemos de acuerdo que los planes de formación están vivos, no podemos entender qué sentido tiene proyectar un plan si no se va a respetar, ya que lo incumplen en su mayoría.
- Dejan de lado y perjudican sistemáticamente al grueso de la plantilla, sin potenciar aquellas categorías menos cualificadas, algo que va en contra del espíritu de cualquier plan de formación.
- Se evidencia la infrarepresentación sistemática en el plan de formación de colectivos menos cualificados y que llevamos muchos años denunciando, siendo estos los colectivos que menos horas dedican a la formación. También manipulan las cifras, puesto que incluyen como horas formativas aquellas formaciones para el personal nuevo.
- La Dirección reafirma la potenciación de aquellos colectivos más cualificados y con mayor cargo, perpetuando así su mejora constante, a costa del grueso de la plantilla y aumentando la brecha entre personas trabajadoras. Impidiendo su capacidad de mejora y promoción.
- No podemos tolerar que se continúen pagando másters, postgrados y cursos específicos varios a diferentes personas bajo el criterio exclusivo de adjudicación de la Dirección. Nos parece un proceso opaco, ya que se lleva a cabo sin la participación de la representación de las personas trabajadoras. De igual manera nos parece lamentable que la Dirección no quiera establecer un proceso transparente e igualitario, establecido entre ambas partes en el seno de la Comisión de Formación.
- Resulta del todo inaceptable que no se respeten los plazos establecidos para informar a las personas representantes del inicio de las formaciones.
- Denunciamos que no se nos facilita toda la información respecto de las formaciones, tales como: importe, empresa formadora y/o formador. Elementos de gran importancia para el estudio, control y potenciación de formaciones. Impidiendo la labor de la representación laboral.
- Cercenan nuestro derecho a participar activamente en las formaciones de la plantilla, puesto que solo nos informan cuando se va a realizar un curso, imposibilitando nuestra potestad para decidir y participar.
- Resulta grave observar como hay formaciones de determinados colectivos que se posponen eternamente, que son proyectadas cada año en el plan, pero que nunca se ejecutan.
- No podemos tolerar que las formaciones no establecidas inicialmente en el plan se ejecuten superando las que sí estaban proyectadas.
Comentarios
Publicar un comentario