HACIA DÓNDE VA B:SM
Capítulo II
Finalizábamos el primer capítulo preguntándonos como podía ser que el total de la plantilla que ocupa los puestos de trabajo administrativos y operadores descendiera pese a asumir nuevos proyectos y servicios municipales.
¿Acaso están llevando estas labores personas con categorías superioreres como directoras o mandos intermedios? ¡Está claro que no!.
Es entonces, cuando observando el último gráfico representativo del personal de B:SM, entenderemos quién está llevando a cabo estas labores.
El número de personas con contrato eventual ha crecido exponencialmente en los últimos diez años y que parece que esa tendencia se consolida en los últimos 2 años. Además de que esto suceda en una empresa pública, esto es una mala noticia por otros dos aspectos:
1. Representa la consolidación de un determinado número de puestos de trabajo que estructuralmente quedan cubiertos por personal contratado temporalmente, con la pérdida de derechos y retribución económica que eso conlleva.
2. Constata una política de contratación que dificulta la vinculación estable del personal con la empresa, lo que conlleva una depreciación del puesto de trabajo por imposibilidad de desarrollo profesional y de evolución formativa, tanto del puesto de trabajo con el objetivo de optimizar el servicio público, como de las condiciones del personal.
La sospecha de las intenciones de aplicar una determinada política de contratación por parte de esta empresa pública, se observa más claramente al analizar cómo ha evolucionado la contratación en estos últimos años, según cada grupo de personal.
Aquí observamos como las personas con contrato eventual en la empresa, superan más del doble de la plantilla que existía en las mismas condiciones en 2008 y que las personas de Dirección también se han multiplicado por dos.
Se observa un crecimiento menor en el grupo de técnicos y línea de mando, pero el grupo que más destaca es el grueso de administrativos y operarios, que muestra un claro retroceso.
Con estos datos se puede visualizar 2 grupos:
1. Puestos de trabajo de gestión: Formados por las personas de dirección, técnicas y línea de mando, determinando un perfil de puesto de trabajo con el objetivo de gestionar proyectos y servicios y que muestr un claro crecimiento y consolidación.
2. Puestos de trabajo productivos: Formados por personas administrativas y operarias , incluidas las eventuales, determinando un perfil de puesto de trabajo finalista que ha tendido a precarizarse intencionadamente en los últimos años.
Para tener una mejor imagen y comprensión sobre cómo la aplicación de la política de contratación precaria, está modificando la estructura de nuestra empresa pública, resulta interesante el análisis del siguiente gráfico.
Podemos observar cómo el peso relativo del total de plantilla del grupo de personas administrativas y operarias ha pasado de representar un 76,89% del total en 2008, a representar tan sólo el 65,57% en el 2019.
También se puede observar como la mayor parte de ese descenso lo ocupan ahora personas con contrato eventual y que el peso relativo de las personas de Dirección y línea de mando ha incrementado su representación, pasando del 11,79% en 2008 al 13,98% del total de la plantilla en 2019.
Con todos estos datos, nos preocupa la tendencia que lleva a contratar eventualmente para cubrir puestos de trabajo, a la par que se subcontratan otros servicios siguiendo una política de organización, que prioriza la optimización de los resultados económicos por delante de la calidad del servicio público, que ofrecemos a la ciudadanía de Barcelona.
La fortaleza de B:SM siempre ha venido dada por la experiencia en prestación de servicios públicos por parte de un personal implicado en el adecuado funcionamiento de la Barcelona post-olímpica y nos preocupa que en el futuro de la empresa se ponga en riesgo esa fortaleza, derivada de una política que haga que B:SM deje de ser una empresa prestadora de servicios, que pone en valor a su plantilla y se convierta en una empresa gestora de proyectos y servicios centrada en los rendimientos económicos.
Cabe destacar que para evitar esta conversión, se requiere del compromiso del gobierno del Ajuntament de Barcelona y el Presidente de B:SM, Jaume Collboni, del cual esperamos que siga confiando en la calidad de la prestación de los servicios que realizamos y por lo tanto, que siga centrándose en la importancia de las personas trabajadoras de nuestra empresa como valor añadido al progreso tecnológico de estos tiempos.
No nos resignamos, ni queremos ser cómplices de una empresa disfrazada de "pública" con prácticas de las empresas privadas más neoliberales.
Os seguiremos informando
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