Como representantes elegidos por una gran parte del personal, nunca habíamos vivido una situación parecida a la actual. Son muchas las confrontaciones con la Dirección de la Empresa por su forma de proceder. A nuestro juicio muchas veces ignorando a ésta representación sindical, que con humildad, ejercemos la defensa de situaciones que afectan a la salud y al bienestar de los compañeros/as. La Dirección de B:SM, ante los recortes de derechos siempre nos ha tenido enfrente.
En esta carrera contra la pandemia del Coronavirus, hemos estado al lado de la racionalidad y del apoyo sin fisuras contra este virus que nos tiene a todos/as contra las cuerdas. Afrontamos la negociación de un ERTE mejorado, en previsión que las economías de todo el mundo iban a sufrir, para proteger las condiciones de los compañeros/as. Esperábamos un gesto de la Dirección de la empresa para valorar el esfuerzo de la plantilla, pero no, otra vez lo mismo. Otra vez ignorados los delegados sindicales y de prevención. Nos piden ir a trabajar con unos precarios elementos de protección, mascarillas de dudosa eficacia y de las cuales todavía desconocemos su protección real.
Vamos camino de cumplir 2 meses de confinamiento bajo el Estado de Alarma declarado por el Gobierno estatal para intentar gestionar esta pandemia. Las primeras semanas fueron muy complicadas, y reconocimos que los problemas de abastecimiento eran reales, pero pasado tanto tiempo los incumplimientos ya no se pueden tolerar.
El Servicio de Prevención nos informó la semana pasada sobre la previsión de distribución de elementos de protección para proteger la salud de los trabajadores/as y de la creación de paquetes individuales de entrega mensual con el siguiente contenido:
- 3 mascarillas higiénicas o quirúrgicas reutilizables
- 3 pares de guantes de nitrilo reutilizables
- 3 mascarillas higiénicas o quirúrgicas reutilizables
- 3 pares de guantes de nitrilo reutilizables
Además, informó que pondría a disposición los siguientes elementos para que puedan ser utilizados por los trabajadores/as:
- Gel desinfectante
- Spray para desinfectar objetos y superficies
- Pantalla de protección facial para el personal con riesgo de no poder mantener la distancia de seguridad
- Punteros para la utilización de equipos táctiles no individuales
Desde CCOO queremos manifestar nuestra rotunda disconformidad a la entrega del material propuesto por la empresa para un uso mensual. Entendemos que se está presionando a los trabajadores/as para que no desgasten el material con su uso, puesto que deben mantenerlo en buenas condiciones a lo largo de todo un mes, y con ello se esta exponiendo a la plantilla a un riesgo psicosocial que puede revertir en daños sobre la salud mental de los trabajadores/as, al verse obligados/as a trabajar sin la protección suficiente.
Opinamos que la dotación de los elementos de protección no debería limitarse por ningún período de tiempo, dando la posibilidad a los trabajadores/as de reponer su dotación las veces que sea necesaria para proteger su salud.
También fuimos informados sobre el inicio del estudio con test serológicos, para poder conocer nuestro estado de salud y los posibles casos positivos que se hayan producido en la plantilla, empezando con el personal que ha trabajado presencialmente durante el mes de abril y bajo criterio de selección decidido por la Dirección.
En referencia a las mascarillas, lo efectivo seria disponer de mascarillas tipo FFP2 sin válvula y reutilizables y, en el caso de no poder disponer de ellas, por problemas de abastecimiento, buscar alternativas, en todo caso mascarillas que puedan demostrar fehacientemente su utilidad con la debida ficha técnica, y no como en el caso de las mascarillas suministradas por Vestilab, que en la ficha técnica que nos facilitan, y en la propia mascarilla, no aparece identificado ningún elemento que nos arroje credibilidad sobre que tipo son y cuanto protegen.
En el caso de los guantes de nitrilo, que en las épocas que estamos expuestos a temperaturas superiores a los 20ºC regularmente y bajo la incidencia solar, con elevados porcentajes de humedad, no son adecuados para desempeñar nuestras funciones de trabajo. Creemos incomprensible suministrar estos guantes reutilizables como substitución de los guantes de látex desechables. Creemos que esta decisión se ha tomado basada en criterios de ahorro de costes y que no se ha tenido en cuenta la eficiencia de la protección para trabajar atendiendo al ciudadano, mayormente en la vía pública, además de la dificultad que conlleva usar ese tipo de guantes para el manejo de terminales táctiles, sean o no individuales.
El mismo caso de los guantes se puede aplicar a la adquisición de las pantallas de protección facial. Pantallas protectoras que unidas a la gorra y la mascarilla, suponen un equipo imposible de llevar en días calurosos. Pantallas que creemos que intentan suplir las deficiencias de las mascarillas. Nos preocupa gravemente que la empresa suministre material de protección individual sin tener en cuenta previamente si éste podrá ser utilizado por los trabajadores, y no asusta plantearnos la pregunta sobre qué puede pasar si algún trabajador/a fuese infectado por no utilizar debidamente los elementos de protección debido al no haber sido planteados según las necesidades de su puesto de trabajo.
¿Se ha valorado adecuadamente la eficiencia de éste elemento teniendo en cuenta los puestos de trabajo que están expuestos en mayor medida? ¿Qué es más eficaz para evitar el contagio, una mascarilla tipo FFP2 o una pantalla facial? ¿Acaso será que ya se hizo el gasto y ahora se han de utilizar como sea?
Con una sencilla búsqueda, podemos comprobar cómo el coste de equipar a un trabajador con una pantalla facial y una mascarilla quirúrgica, es bastante menor que dotarlo de una mascarilla tipo FFP2, más aún teniendo en cuenta que se pretende que reutilicemos las mascarillas quirúrgicas y que la pantalla facial no tiene reposición prevista. Cabe decir también que los precios de distribuidor de material son inferiores a lo que se puede encontrar actualmente en el mercado minorista y siendo así, no podemos evitar preguntarnos cuál debe ser el precio que está dispuesto a pagar B:SM para proteger de la COVID-19 a sus trabajadores/as.
Estamos convencidos que la prioridad en estos momentos debe centrarse en ofrecer los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad y salud del personal de B:SM y sus familias. Para ello, vamos a realizar un seguido de acciones sindicales para defender la salud de la plantilla, siempre priorizando vuestra opinión y participación al respecto.
No va a servir de nada ofrecernos la oportunidad de participar en un estudio epidemiológico basado en test serológicos, si en el día a día no se dispone de la protección necesaria. Nos preocupa la realización de test sin garantía de voluntariedad y de que sus resultados no supongan una posibilidad de discriminación, así como la toma de temperatura sin garantía de privacidad ni realización por parte de personal sanitario. Desde CCOO no dejaremos de insistir para que podamos trabajar sin estar expuestos a enfermar. ES NUESTRO DERECHO, PERO NO A CUALQUIER PRECIO. La toma de temperatura como condición previa a acceder a la jornada laboral nos preocupa, y ya son varios los casos denunciados por invasión de la privacidad por parte de las empresas.
Para finalizar, queremos expresar nuestra sincera preocupación ante la unilateralidad por parte de la empresa, y su despotismo a la hora de tomar decisiones que afectan a la totalidad de la plantilla, así como la NULA voluntad de negociación y consenso con la representación sindical. Llevamos meses solicitando documentación a la empresa, así como la participación en los planes de contingencia y reincorporación, pero se sigue vulnerando el DERECHO SINDICAL A LA INFORMACIÓN así como el derecho a participar en la creación de estos planes y lo solicitamos en base al Decret d'Alcaldía de 24 de abril de 2020 del Ajuntament de Barcelona.
Deseamos que esta situación se revierta lo antes posible, por el bien de todas las personas trabajadoras, y así se lo hacemos saber a la Dirección de B:SM, no entendemos como se nos puede reconocer el ejercicio de responsabilidad en la negociación de las mejoras para aplicar un ERTE y por otro lado que se nos menosprecie para tomar las decisiones preventivas adecuadas, por el bien de los trabajadores/as a los que representamos.
Entendemos que así, no se puede trabajar, sin tener la seguridad de disponer de material adecuado y de garantías. ASÍ NO!!
EL MAYOR RECURSO DE UNA EMPRESA, ES EL FACTOR HUMANO.
Comentarios
Publicar un comentario