El pasado viernes 18 de octubre se produjeron manifestaciones y concentraciones, que ya habían sido anunciadas muchos días atrás, por ello, desde CCOO_BSM, no entendemos que la Dirección de la empresa no tuviera preparadas las órdenes oportunas con la previsión necesaria, sino todo lo contrario, siendo una constante sucesión de improvisaciones por parte de las diferentes Unidades, en función de lo que iba aconteciendo. En todo caso, queremos agradecer a los mandos de diferentes unidades, que actuaron con profesionalidad e intentaron en todo momento, proteger a las personas trabajadoras, lo que no hubiera llegado a tal extremo si la Dirección de BSM, tuviera PROTOCOLOS claros y establecidos ante situaciones de esta magnitud, más si cabe después de una semana de movilizaciones muy intensas.
Os hacemos un breve resumen de lo vivido en las unidades de BSM más afectadas:
AREA
La jornada comenzó con total normalidad, para sorpresa de muchos encargados/as, que nos mandaron a nuestras correspondientes zonas, como si de un día cualquiera se tratara. Un poco antes del mediodía, fuimos obligados a volver a nuestro centro base y se autorizó a que saliéramos un poco antes hacia nuestros domicilios, debido a los problemas de movilidad existentes. El turno de tarde comenzó en centro base, sin salir a la calle y finalizó un poco antes también. La falta de previsión de este departamento ante movilizaciones y manifestaciones ya anunciadas, es la tónica habitual y es curioso que se disponga de protocolos por viento y nieve, pero no dispongamos de uno por alertas excepcionales, como manifestaciones o situaciones de riesgo para las personas.
GRUAS
En este departamento algunas grúas, por orden de su Unidad, trabajaron con normalidad, algo ciertamente increíble ante un día como el vivido, con todo el riesgo que conllevaba para la integridad y la seguridad de las personas que trabajaban.
CÍVICOS
En el turno de mañana, se decidió no realizar ningún servicio, excepto el servicio de OAC, al considerar que éste no tiene lugar en la vía pública. El servicio de OAC se hizo en equipos de 2 o incluso 3. No hubo orden de regreso a base antes de finalizar su turno, porque consideraron que el servicio de OAC no es un servicio que se realice en la vía pública, a pesar de que las dificultades de traslado al domicilio eran las mismas que otros departamentos. El turno tarde no realizó ningún servicio. Algunos compañeros/as pudieron realizar los cursos de formación disponibles en el portal con los ordenadores que estaban a disposición.
PARC GÜELL
Funcionó como un día cualquiera, pero con una cuarta parte de personal, había accesos al parque cerrados. Compañeros/as de back office trabajando en taquillas cuando no era su función, otros solos en accesos cuando siempre se está acompañado, provocándose colas enormes de usuarios desatendidos. Dejaron salir al personal, 45 minutos antes de finalizar su jornada. Cabe destacar y analizar, por su posible ilegalidad, como personas de empresas subcontratadas por BSM, se encargaron del control de accesos donde no había personal propio, incurriendo en una posible cesión ilegal de trabajadores/as, asunto que esta Dirección parece ser que nunca aprende, como ya hemos vivido en anteriores ocasiones y departamentos.
CSO
Desde primera hora de la mañana, muchos compañeros/as intentaban transmitir como actuar a diferentes trabajadores/as de Aparcamientos y Grúas principalmente, ante la nula operativa prevista por parte de la Dirección de sus unidades y debiendo asumir una responsabilidad que no les compete.
Es por todos estos ejemplos mostrados, que exigimos a la Dirección de BSM, que se siente a negociar y pactar un PROTOCOLO, por escrito, de como se debe actuar en las diferentes unidades de BSM, sin tener que esperar a ver lo que acontece el mismo día y sobretodo sin tener que acabar lamentando una posible desgracia a cualquier persona que trabaje en BSM.
Sección Sindical CCOO_BSM
Comentarios
Publicar un comentario