Como previa se hizo entrega a la empresa una propuesta de
reglamento, consensuado por todos los sindicatos, a fin de poder organizar mejor
el Comité de Seguridad Laboral y en consecuencia agilizar y mejorar la
prevención en BSM.
MOTOS ELECTRICAS
Se ha efectuado queja por no haber contado con los delegados
de prevención a la hora de redactar los requisitos de la licitación ya que, por
ejemplo, no cuentan con sistema de frenado ABS. Se ha solicitado, y en
principio acordado, que de cara a la compra de nuevos equipos de trabajo se
consulte a los delegados de prevención.
SERVICIO DE VIGILANCIA DE LA SALUD (MEDICO ZOO)
Desde la Sección Sindical de CCOO, hemos efectuado queja
formal por la atención que reciben algunos trabajadores, ya que el médico se
limita a lo más estricto de las situaciones, sin tener en cuenta un aspecto más
humano (sino profesional).
Además, también hemos solicitado que se nos aclaren varios
aspectos sobre la responsabilidad de este servicio médico, ya que entendemos
que la Mutua debe ser quien trate todos los accidentes laborales.
La técnico de prevención nos ha indicado que la persona que
ha de decidir si un trabajador acude a Mutua o al médico del zoo es el
encargado, punto en el que no estamos en absoluto de acuerdo, ya que no cuenta con
la formación adecuada para valorar un accidente, y menos por teléfono, además
supone una responsabilidad para el encargado que no debería asumir.
A nuestro entender, todos los accidentes han de atenderse en
la Mutua, ya que cuenta con todos los medios materiales para una correcta atención
médica, en ese sentido la empresa nos ha recordado que CCOO presentó una
denuncia al respecto ante la Inspección de trabajo en 2014 y que no nos dio la
razón. Sobre este aspecto, entendemos que si realmente se busca lo mejor para
el trabajador se debe utilizar la lógica y no ceñirse a lo estricto de la ley, ya
que esta permite mejorar lo legislado y es una mera cuestión de voluntad por
parte de la dirección.
Preguntamos que ocurriría si un trabajador acude
directamente a la Mutua, independientemente de lo que diga su línea de mando,
la respuesta ha sido clara “que no se le entregará el volante de asistencia”,
es decir, que la Mutua prestaría los primeros auxilios, pero nada más.
AREA
La Sección Sindical de CCOO ha solicitado una nueva
evaluación de riesgos y revisar la evaluación de riesgos psicosociales por la
implantación de la nueva PDA y el sistema de rutas, ya que entendemos que las
rutas no tienen en cuenta aspectos relacionados con la salud, como tener que ir
por la acera que da el sol cuando las temperaturas son más altas, tener que
girar el cuello constantemente para mirar los tiquets si no están de cara, circular
en el mismo sentido del tráfico que impide verlo venir para evitar atropellos,
la posibilidad de evitar pasar por un posible conflicto que nos encontremos en
la calle, y aísla socialmente a los trabajadores que no pueden quedar con el
compañero/a para hacer el descanso, además de tener que estar todo el día
mirando el móvil, lo que puede provocar problemas cervicales y tropiezos.
Por otra parte, en cuanto a la apertura de agosto,
entendemos que la falta de información al ciudadano por el poco tiempo con el
que ha informado oficialmente el gobierno municipal, puede provocar un aumento
de agresiones, por lo que ya hemos solicitado que en la próxima reunión del Comité
de Seguridad Laboral se nos trasladen los datos de las mismas.
También en relación a la apertura de agosto, agradecer que
la unidad haya puesto un límite de denuncias como solicitó CCOO, y hemos
comentado que en zonas de trabajo con plazas de azul, pero sin regulación de
verde (Vía Julia por ejemplo) nos es imposible saber si el vehículo pertenece a
un residente, desde la unidad se nos ha dado a entender que se organizará el
trabajo de forma que no se pueda acumular un exceso de denuncias en ese tipo de
zonas.
APARCAMENTS
Se ha efectuado varias observaciones respecto al protocolo
de seguridad ya que, por ejemplo, la falta de cobertura en algunas plantas de
los aparcamientos dificulta la posibilidad de utilizar el móvil para una
llamada de emergencia.
Se ha efectuado queja de que no todos los vehículos de
agresores pasen a la “lista negra” para impedir el acceso a los aparcamientos,
a lo que la unidad ha respondido que se ha denegado el acceso a 3 abonados por
agresiones verbales a trabajadores durante el último año y medio.
Se ha solicitado que en caso de agresión, pueda ser un
compañero que esté más cerca o sea más afín al trabajador quien acompañe al
agredido, en este sentido la empresa ha sido tajante y ha dicho que debe ser el
encargado.
Referente al material para los trabajadores interinos, la
empresa nos comunica que se ha entregado la mayor parte, y lo que queda
pendiente ya está pedido.
PARC GÜELL
Respecto a los rayos que cayeron durante la tormenta eléctrica,
la empresa nos informa que no fue alertada por el servicio de emergencias que
habitualmente informa a la empresa de situaciones climatológicas peligrosas
(viento, lluvias torrenciales, etc…).
Al margen del servicio de alertas, se nos informa que hay
instalado un pararrayos cerca de donde cayó, y que estudiarán la viabilidad de
instalar alguno más, y se revisará el Protocolo de Incidencias Climatológicas
para introducir esta posibilidad, a fin de que quede claro el procedimiento a
seguir caso de que se repita.
AGENTES CÍVICOS
Se ha preguntado a la empresa por el nuevo local donde
instalar el centro de trabajo, ya que recordamos el actual es muy pequeño y el
calor que se acumula es excesivo. La
dirección nos informa que los 3 que estaban en estudio se han descartado (2 por
no dar la altura necesaria y otro por tener el contador de gas en el domicilio
de un vecino), así que continúan la búsqueda de un local adecuado teniendo en
este momento 4 más en estudio, comprometiéndose a la mayor celeridad posible
por las condiciones que están sufriendo en este momento los trabajadores.
GRUAS
Se ha insistido una vez más, que en muchos casos no se
cumple el protocolo para zonas de seguridad, aspecto que a esta Sección
Sindical le parece muy preocupante por encontrarnos en alerta 4 antiterrorista.
VESTUARIO
La empresa nos informa que ya se han adjudicado las nuevas
licitaciones (aunque queda un periodo de impugnación hasta el 12 de agosto)
siendo las empresas adjudicadas las siguientes:
Vestuario empresa Vestilab
Zapatos El Corte Inglés
Motos El Corte Inglés
Epi (Equipos de protección individual) Iturri
Dada la experiencia vivida con Iturri, era inevitable
preguntar si por EPI también se entienden los polos de trabajo o chaquetas,
indicándonos que esa parte la entregará Vestilab y que la licitación referente a
EPI’s se refiere a protecciones exteriores (chalecos, guantes, etc…)
Referente a la empresa Vestilab, la primera entrega la
efectuará en primavera de 2017, ya que quedan restos de Iturri que se han de
entregar.
Desde CCOO hemos preguntado si la licitación con la empresa
de vestuario contempla la problemática de los trabajadores/as con problemas de
alergia, a lo que la empresa nos informa que la licitación ha sido más rigurosa
y que, entre otras cosas, se ha incluido la obligación del proveedor de dar una
solución a estos problemas.
Comentarios
Publicar un comentario