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Reunión extraordinaria de seguridad por amenaza yihadista y anticipo paga navidad 2012




El pasado miércoles 18 de noviembre, el Comité de Empresa solicitó una reunión urgente con la Dirección de BSM para debatir sobre la situación ante la amenaza terrorista, especialmente tras el suceso en la calle Consejo de Ciento/Dos de mayo, en el que se acordonó la zona.

Actualmente nos encontramos en alerta 4 y que el pasado jueves el Ministerio de Interior valoró subir a nivel 5 y. aunque es cierto que finalmente se decidió mantener el nivel 4, desde el Ministerio se han tomado todas las medidas de nivel 5 salvo sacar el ejército a la calle. Pero… ¿Qué significa estar en alerta 4?, pues en una escala de 5, estar en alerta 4 significa que es muy probable que se produzca un ataque de forma inminente, (leer artículo de La Vanguardia) y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

En este sentido, no vamos a dar algunos detalles de los por menores de la reunión, ya que al ser el blog un lugar público, hay temas sobre los que mejor guardar la debida reserva.

Debido a que en el último Comité de Seguridad Laboral la Técnico de Prevención nos indicó que no era la responsable de la seguridad de los trabajadores, y el responsable del departamento nos dijo que no se iba a pronunciar sobre el estudio de agresiones de CCOO, nuestra primera petición ha sido saber el nombre y cargo de la persona responsable de la seguridad de los trabajadores de BSM, a lo que nos han respondido que no hay una persona responsable de la seguridad de los trabajadores, que el responsable es el Comité de Dirección.


AREA

Ya que estamos en alerta 4 desde junio,  hemos preguntado ¿qué medidas para reforzar la seguridad de los trabajadores ha tomado la empresa desde entonces?. Desde el departamento de ÁREA nos han indicado que las medidas son las de siempre, cuando se detecta un caso de emergencia (sea amenaza terrorista, coche sospechoso, manifestación, casa ocupa conflictiva, etc..) se da orden al vigilante para que abandone la zona y de no enviar a nadie más mientras no se solucione el problema, por lo que recomendamos a todos los trabajadores que comuniquen de inmediato al encargado cualquier situación de peligro o sospechosa para que tomen las medidas oportunas. Sobre el resto de departamentos no nos han dado respuesta concreta, simplemente que están en constante contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que toman las medidas que les indican.

La unidad ha efectuado una recopilación de las órdenes a seguir para reforzar la seguridad de los vigilantes, como no dar datos de compañeros, verificar el funcionamiento del walkie, etc… que se recordarán en los centros de trabajo.

Se ha acordado que los vigilantes del depósito de Norte (debido a la preocupación de los trabajadores por ser la Estación del Norte un posible objetivo), podrán solicitar el cambio de depósito mediante nota interna, que el departamento concederá en función del número de peticiones recibidas.

Finalmente, volvimos a solicitar el "Informe tècnic justificatiu del reconeixement dels membres de la UOER: agent de l'autoritat", con número de expediente P14003189, que fué adjudicado a Peritos Judiciales por valor de 3.726,80€, a fin de poder estudiar su contenido.

GRUAS

También solicitamos que en grúas se verifique el cumplimiento del protocolo para la retirada de vehículos en reservas de seguridad. En este sentido, tras cierta discusión se ha acordado que se recordará el protocolo a los trabajadores y a Golf01.

Por otra parte, solicitamos que se cambie el sistema actual de dar los avisos en grúas para que el trabajador no tenga que explicar lo que sucede hasta que llegue la patrulla, cosa que se evitaría cambiando el sistema actual por uno de códigos, ya que al dar el código del aviso Golf01 ya sabría cuál es el problema sin tener que hablar más tiempo de la cuenta por el canal.

Además, se ha solicitado un refuerzo para el vigilante de seguridad. Desde la unidad nos indican que en la medida de lo posible, sólo entrará una persona a retirar el vehículo.

PARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS

Desde la representación de los trabajadores hemos insistido en la necesidad de crear un protocolo general de cómo actuar en situaciones de emergencia (amenaza terrorista, nevadas, vientos, lluvias torrenciales, etc..) 

El resto de temas solicitados de aparcamientos, Agentes Cívicos, etc.. nos han indicado que se tratarán en sus respectivas reuniones de seguimiento, por lo que os informaremos cuando se traten los mismos.

ADELANTO DE PAGA 2012

Como sabéis, para poner al día los adelantos de las pagas que se venían efectuando hasta este año a raíz de la aplicación del RDL 20/2012, se acordó un adelanto por el importe de la misma aprovechando que los Presupuestos Generales del Estado permitían devolver un 24,04%. 

Este año, se autoriza la devolución de un 25,94% más, así que en la próxima nómina veréis reflejado un apunte por ese 25,94%. Dado que la empresa ya nos lo abonó en su día, simplemente se trata de que quede reflejado en nómina, es decir, que no afectará al cobro del salario ni de la paga, quedando pendiente de devolver un 50,02% que probablemente se termine de autorizar durante 2016.

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