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Ajuntament BCN y Dirección B:SM permiten el despido de 19 compañeros/as

A/A Sr.   Xavier Trias alcalde de Barcelona
A/A Sra. Sonia Recasens, presidenta de B:SM
A/A Sr.   Ignasi Armengol, Director General de B:SM

Carta abierta a los máximos responsables de B:SM y Ajuntament de Barcelona

En estos últimos días hemos sido conocedores, de la triste realidad que afecta a nuestros compañeros/as que se dedican al mantenimiento de los parquímetros de Barcelona, los cuáles mediante carta de su empresa (Cofely), les anuncian la finalización del contrato con B:SM y les comunican que su relación laboral ha finalizado.

Haciendo un poco de historia, el mantenimiento de los parquímetros en la ciudad de Barcelona siempre ha estado subcontratado a otras empresas, sin ser gestionado directamente por nuestra empresa, pero el personal que se dedica a las labores de mantenimiento era siempre el mismo cambiando de empresa, llevando trabajadores/as en este mismo cometido hasta 25 años, estando ligados en el día a día a nuestro trabajo de control en la vía pública del estacionamiento regulado.

El pasado 8 de julio la Dirección de B:SM, adjudicó a Parkare Group S.L., por un importe de 5,1 millones de euros el mantenimiento y la reparación de los parquímetros de Barcelona por un período de 4 años. Esta empresa a su vez ha continuado subcontratando este servicio a Cofely, que ya venía realizando estas funciones, pero ya en julio se producen los primeros despidos de trabajadores y el recorte aproximado de 300 euros a todos los trabajadores/as que continúan realizando las mismas funciones.

A finales de este 2014 desde Parkare comunican, que prescinden de todos los trabajadores/as, ya que quieren formar su nuevo equipo para que empiecen a trabajar el día 01/03/2015 y finalizan dicha carta deseando feliz año 2015 (hay que tener poca vergüenza para comunicar despido y felicitar el año).

Por otro lado, este mismo mes de enero, los trabajadores reciben carta de su propia empresa Cofely, donde les reafirman la decisión de Parkare y les comunican su despido con fecha 28/02/2015.


Desde CCOO_BSM queremos resaltar como no puede ser de otra forma, la gran profesionalidad de estas 19 personas que echan a la calle sin ninguna contemplación, 15 trabajadores, 3 encargados y 1 jefa.

Pero también queremos resaltar, lo que a nuestro parecer es una nula implicación, del Ajuntament de Barcelona y de la Dirección de B:SM por estos despidos, ya que tiene afectación directa a nuestro trabajo en la vía pública.

Nos gustaría realizar las siguientes cuestiones y afirmaciones hacia el alcalde de Barcelona y la Dirección de B:SM:
  • ¿Que las 19 personas que despedirán, estén contratadas por Cofely, para prestar servicio en Parkare, siendo ésta contratada por B:SM, que es 100% empresa pública del Ajuntament de Barcelona, implica que desde el Ajuntament de Barcelona se desentienden de estos 19 despidos?
  • ¿Hasta el 28/02/2015, puede el Ajuntament de Barcelona garantizar que los parquímetros estén operativos 100%, teniendo un personal casi dos meses con una carta de despido en la mano?
  • Que entiende la Dirección de B:SM por Responsabilidad Social Corporativa, ¿subcontratar hasta el extremo de permitir que echen a la calle a 19 personas con una dilatada experiencia en el mantenimiento de los parquímetros?
Los trabajadores/as de B:SM no podemos mirar hacia otro lado, cuando se cometen estas tremendas injusticias, 19 compañeros y sus respectivas familias que se quedan sin trabajo, porque una empresa que quiere hacer negocio, Parkare, finaliza la relación con otra empresa, Cofely, sin que desde la Dirección de B:SM se ponga remedio a lo principal que son los puestos de trabajo de 19 personas.

Que había que cambiar a Cofely porqué está muy vinculada a la corrupción (por cierto corrupción perpetrada por directivos y gerentes, no por trabajadores), pues estamos de acuerdo en que la cambien, pero no despidiendo a sus trabajadores sino subrogándolos en las mismas condiciones y si esto no lo media nuestra Dirección de B:SM y el Ajuntament de Barcelona, demostrarán nuevamente, que "l'alcalde de les persones", como utilizó el Sr. Trias en su campaña electoral, sólo es para las personas ricas y poderosas, sólo es para quién dirige una empresa como Saba, como Abertis, o como La Caixa, el resto de personas no somos nadie en esta ciudad. 

Desde aquí, lanzamos una propuesta a la Dirección de B:SM que entendemos que sería efectiva y nos ahorraría dinero en un futuro, como es la incorporación de estas 19 personas directamente en B:SM para realizar las tareas de mantenimiento de los parquímetros y la rescisión de la contrata con Parkare por incumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa que exigimos a nuestras subcontratas.

Sr Trias, Sra. Recasens y Sr. Armengol, no pueden permitir esta situación, porqué más allá de toda discusión que tengamos por el concepto de nuestra ciudad en la que trabajamos y vivimos, y por el concepto de nuestra empresa pública B:SM, seguimos confiando en que a ustedes todavía les preocupan las personas, o eso esperamos.

Reciban un cordial saludo






Comentarios

  1. Des de el colectivo de técnicos de mantenimiento del Area Verde, queremos agradecer el apoyo moral que sin duda percibimos después de este artículo. Somos conscientes que luchamos contra gigantes y tenemos muy complicado continuar con nuestro trabajo pero este gesto de los compañeros de BS;M y especialmente de los que tocan las calles todos los días nos da sin duda fuerza.
    Aprovecho para felicitar al sindicato de BS:M hacéis buen trabajo. El comité de cofely debería fijarse en vosotros y aprender algo ya que lo único que han echo por nosotros a sido torear nos y vender humo.

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  2. Ahora hace 2 años que nos pusieron de patitas en la calle, y la verdad es que no es nada agradable lo que llegaron a hacer, yo creia que muchas personas intervendrian en este conflicfo pero no a sido asi, ahora pasando hambre esperando juicio y poco tismpo me queda para quedarme en la calle ya que muchas empresas miran la edad del solicitante, muy defraudado e quedodo undido y con secuelas depresivas ademas de otros problemas aue tube que ir de urgencia 3 veces, por parte de parkare la direccion o direcfivos la jugarreta les salio bien despues de dar el 500% de efectividad haciendo horas para solucionar los problemas para luego tratarte peo que a un perro.
    ahora espero poder pasar este invierno con la posible ayuda que me de el gobierno y si no a rebuscar comida por los mercados
    Gracias

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