Reproducimos copia íntegra, de la carta enviada por esta sección sindical de CCOO_BSM en el día de hoy a la Dirección General de BSM, Dirección de la División de Aparcamientos y Dirección Unidad UOER, donde dejamos constancia de los problemas que nos ocasiona para realizar nuestras funciones, los continuos fallos en los servidores y en las PDAS.
A/A: Dirección General de BSM; Dirección División
Aparcamientos y Dirección Unidad UOER
De: Sección Sindical CCOO_BSM
El motivo de esta
carta abierta dirigida a los máximos responsables de BSM, de la División de
Aparcamientos, y de la Unidad de UOER, es dejar constancia de los numerosos
problemas que estamos padeciendo los trabajadores/as de UOER desde inicios de
septiembre de este año 2013, coincidiendo con la puesta en marcha de la
aplicación de pago por móvil ApparkB.
Desde inicios de
septiembre de 2013, casi todos los días, estamos viviendo una situación
insólita y caótica a la hora de desarrollar nuestras funciones, bien por las
continuas caídas de los servidores, que hacen que los parquímetros dejen de
comunicar, sin enviar ni recibir datos, por lo que impiden a numerosos usuarios
realizar el pago mediante tarjeta débito/crédito, o bien a los residentes que
les impide obtener su ticket correspondiente. Por si esto fuera poco, esto se
ve agravado con las numerosas caídas del sistema informático de las PDAS de los
vigilantes, que imposibilita realizar consultas de matrícula, pasar averías,
incluso impide contactar con la línea de mando, por lo que nos es imposible
regular correctamente el estacionamiento.
Antes de
septiembre de 2013, estos problemas eran puntuales, nunca continuos, pero desde
la entrada en funcionamiento de ApparkB, los trabajadores/as tenemos la
obligación de comprobar cualquier matrícula de cualquier vehículo estacionado
en zona azul o zona verde, no obstante, tal y como hemos explicado y por las
razones ya expuestas, a los trabajadores/as nos resulta muy complicado, cuando
no imposible, realizar nuestro trabajo.
Esta sección
sindical, ya puso de manifiesto hace mucho tiempo, que era preciso efectuar una
renovación, actualización y mejora de los equipos necesarios para llevar a cabo
la regulación del estacionamiento y su control (las actuales PDAS de los
vigilantes están obsoletas, lo mismo sucede con los parquímetros y los
tarjeteros que dan numerosos problemas). Ahora resulta evidente que también han
de renovarse los servidores, bases de datos y programas informáticos, para
poder trabajar dignamente, prestando al ciudadano un servicio de calidad, sin
vulneraciones innecesarias a sus derechos que deriven en reclamaciones o quejas.
Mediante carta
enviada a ustedes en fecha 7 de mayo de 2013, se puso en su conocimiento el
hecho de que los trabajadores/as de estacionamiento regulado, sufrimos
continuas injurias, agravios, amenazas, e incluso agresiones con motivo de
nuestro trabajo, solicitando se tomasen las medidas oportunas. A fecha de hoy 9
de octubre, seguimos sin ninguna respuesta ni propuesta por parte de la
Dirección de BSM.
Deberían ser
conscientes de que la prestación de los servicios en la actual situación de
precariedad, como consecuencia de la utilización de equipos obsoletos, conlleva
una inevitable crispación del ciudadano que se evidencia en el trato hacia el trabajador de
BSM.
Como ejemplos,
días 26 o 27 de septiembre de 2013, en los que esta sección sindical, comprueba
in situ, como los parquímetros no comunican, y como los usuarios reclaman
nuestra presencia, enfadados y muy exaltados, al intentar pagar reiteradamente con
diferentes tarjetas en diferentes parquímetros, sin que ninguna les sea
aceptada. Así mismo, residentes intentan sacar ticket y les es imposible.
Ejemplos como los
que acabamos de citar tenemos de muchos más días, zonas, parquímetros, PDAS sin
poder consultar, etc…
Otro ejemplo que
consideramos de mayor incidencia, y que deben conocer es el del día 1 de
octubre, día en que se inicia pago trimestral de residentes, y en el que la
gran mayoría de tickets caducan al ser obtenidos de forma trimestral: este día
los trabajadores iniciaron su jornada en el turno de mañana, procediendo a
hacer el control de las zonas asignadas, y realizar las correspondientes
denuncias a los residentes que no tenían el nuevo ticket trimestral, sin saber
ni tener información a primera hora, de que dicho día, los servidores cayeron y
los residentes no podían sacar ticket de ninguna forma.
Si bien es cierto
que sobre las 09:30h se nos informa de dicha anomalía y se nos pide retirar
denuncias puestas, no es menos cierto, que la imagen que transmitimos al
residente es la de meros recaudadores, ya que mientras éstos iban de
parquímetro en parquímetro intentando sacar ticket, nosotros realizábamos
nuestra ruta sancionando a los vehículos que no disponían del ticket
actualizado, ajenos a que no podían sacar ticket, por fallos ajenos a nuestro
conocimiento.
Esta sección
sindical, así como los trabajadores/as, desconocemos la índole, el alcance y la
gravedad de las incidencias que se están produciendo de forma reiterada, ya que
no somos informados, ni por la empresa ni por el departamento, más bien todo lo
contrario: somos nosotros los que mantenemos informada a nuestra línea de mando
(cuando funciona la PDA).
La percepción de
esta sección sindical y de los trabajadores/as de esta unidad, es que o bien no
son ustedes conocedores reales de esta situación o bien suponen erróneamente
que al no transmitir ninguna información respecto a las carencias, incidencias
y problemática de la no renovación de los equipos, éstas no serán tan evidentes.
Los
trabajadores/as de la unidad operativa de estacionamiento regulado, sólo
pedimos realizar nuestro trabajo lo más profesional y dignamente que se pueda,
sin tener que sufrir estas situaciones que agravan y ponen en peligro más si
cabe nuestra integridad.
Lo único que
solicitamos es que se actúe con la misma determinación y rapidez con la que se
actúa, cuando se quiere, para expedientar o despedir si es el caso a un
trabajador/a.
Queremos que se
tomen decisiones, que se busquen responsables y que se nos informe de las
medidas que se ponen en marcha para poder trabajar correctamente.
Por último, ya
que BSM es una empresa muy dada a las estadísticas, nos gustaría saber la
recaudación que ha dejado de ingresar BSM, por fallos continuos en
parquímetros, así como la recaudación que está dejando de ingresar el
Ajuntament de Barcelona, a consecuencia de las sanciones no emitidas, por
problemas de las PDAS.
Quedamos a su
disposición para cualquier aclaración o duda al respecto.
Reciban un
cordial saludo
Sección Sindical
CCOO_BSM
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