El artículo 20.4 del
Estatuto de los trabajadores reconoce a la empresa el derecho a
verificar el estado de la salud del trabajador que está de baja, y
para ello BSM ha contratado a la empresa TEBEX.
El método que usa TEBEX
para controlar el absentismo no está basado en la prevención, en
buscar el origen de las bajas y poner remedio. El método que utiliza
TEBEX es el de la coacción, el de meter miedo, el de un trabajador
evite a toda costa coger la baja y que venga a trabajar enfermo.
Ante esta medida de
presión por parte de la empresa, aconsejamos a los trabajadores
actuen de la siguiente manera.
- No negarse a hacer la revisión, porque ello podría suponer la perdida de la parte que paga la empresa durante la baja (complemento IT)
- Si recibís una llamada de TEBEX directamente colguar el teléfono, sin mediar palabra, ya que no son nadie para tener nuestro número y que acudir a la revisión cuando sea directamente BSM la que os cite.
- Si vuestra enfermedad os impide desplazaros y os dicen que enviarán un médico a casa, no permitirle la entrada y enviarlo directamente al médico que os haya dado la baja y acto seguido informáis a la empresa para que os cite a revisión y os proporcione una abulancia o taxi.
- Pedir al médico que se acredite como tal, tenemos derecho a saber que nos atiende un profesional, sabiendo que este exclusivamente puede comunicar a la empresa si estamos aptos o no para trabajar, ningún otro dato sobre nuestra salud.
- Saber que el alta o la baja es potestad exclusiva de los médicos de la Seguridad Social, por lo que jamás nos podrá dar el alta el médico designado por la empresa.
- La situación de incapacidad está sobradamente justificada con el parte de baja, por lo que no debemos aportar ningún documento más y por lo que no hemos de seguir ningún otro tratamiento que no sea el prescrito por nuestro médico.
Para cualquier aclaración
podéis poneros en contacto con los delegados de CCOO-BSM.
Seguiremos informando,
saludos.
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