Desde el pasado Miércoles 18 de Enero, somos conocedores/as, de que la Dirección de la empresa, al amparo del RD 20/2011, nos congela el sueldo para este año 2012, dejando de aplicar la subida recogida en convenio, que ascendía a un 2,4% más diferenciales según categoría.
En estos momentos estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos, la legalidad y la afectación de dicha medida, no sólo en la congelación salarial de todos los trabajadores/as, si no en los complementos personales que cada uno pueda devengar también.
Por desgracia en los tiempos que corren, el comentario más escuchado es, menos mal que sólo nos congelan, pero os vamos a dar ejemplos claros de lo que supone para los trabajadores/as de BSM, la congelación salarial de este año, para que cada uno/a saque sus conclusiones.
Pérdida poder adquisitivo 2012 |
Por un lado está, lo que vamos a dejar de cobrar por la congelación, que puede ir aproximadamente, desde los 500 euros hasta los 1100 euros brutos anuales, de pérdida de poder adquisitivo según categoría salarial.
Por otro lado, le debemos sumar nuestros complementos personales, tipo antigüedad, que también quedan congelados, así como la subida de IRPF a partir de este mes de Febrero 2012, por lo que el salario que dejaremos de percibir este año, asciende desde los 700 hasta los 1400 euros brutos aproximadamente, lo que en algunos casos supone casi lo mismo que un salario mensual.
En cuánto a la congelación en si, la afectación más importante no es sólo la pérdida de poder adquisitivo de este año de los trabajadores/as de BSM, si no la pérdida de por vida de este salario, a no ser que podamos conseguir mediante negociación o movilización, recuperarlo, en un tiempo determinado.
En la propia reunión del pasado Miércoles 18, algunos representantes de CCOO, ya les expusimos a la Dirección de la empresa, que si bien aún sin poder haber consultado la legalidad de la aplicación del RD 20/2011, el cuál deja claro y manifiesto que no se puede incrementar la masa salarial con respecto al año anterior, bien es cierto que podemos alcanzar mejoras sociales que compensen esta pérdida de poder adquisitivo. La Dirección de la empresa, nos manifestó que se puede estudiar, y esta es la vía por la cuál una representación del comité de empresa, ya está trabajando en ello, para realizar propuestas y alternativas a la congelación salarial.
En los próximos días os iremos informando de la medidas y propuestas a presentar a la Dirección de la empresa, y de la posible voluntad de esta de resarcir a los trabajadores/as con alternativas a la congelación, si la Dirección no tuviera voluntad de acuerdo o de diálogo, entonces, el escenario que esta sección sindical de CCOO_BSM plantearía, sería de conflicto y confrontación, ya que ambas partes pactamos un convenio colectivo para su íntegro cumplimiento.
Os seguiremos informando
Comentarios
Publicar un comentario