Siguenos por Email

jueves, 16 de febrero de 2017

Retirada del cuadrante de AREA



Como sabéis, recientemente la empresa ha decidido no colgar el cuadrante diario. Como corrían rumores de que se había tomado la decisión por cuestiones de seguridad, en la última reunión de seguridad AREA, se preguntó a la dirección que motivos había para dejar de colgar los cuadrantes, y se nos contestó que no eran motivos de seguridad, sino de ahorrar papel.
 
Podríamos aportar muchos argumentos del por qué es importante para los trabajadores podersaber que compañero/a está cerca, pero nos vamos a centrar en el argumento que en la misma reunión de seguridad desde CCOO planteamos a la empresa, el “aislamiento social”. Sabemos que habrá quien no comparta este argumento, incluso quien no lo quiera entender, pero hay infinidad de estudios y artículos sobre las consecuencias negativas que tiene en la salud psicológica el aislamiento social (depresión, tristeza, ansiedad, etc…).

Poder comunicarse con los compañeros/as, es algo absolutamente básico, aunque sea simplemente para ir a la zona, poder hacer el descanso con alguien, y regresar al centro base juntos, ya que entrar a trabajar sól@ (reducciones, tercer turno, permisos, etc…), ir a trabajar sól@, hacer el descanso sól@, seguir trabajando sól@ y volver al depósito sól@, no puede ser bueno para la salud psicológica, y menos en un trabajo como el nuestro, del que existe cierta animadversión por parte de la sociedad y es imprescindible en muchas ocasiones el apoyo psicológico de los compañeros/as. Sin dejar de lado, lo evidente que resulta para la seguridad el poder acudir o regresar de la zona acompañados.

Para solucionar este problema, sin interferir en el afán de la empresa en el ahorro de papel, en el centro de trabajo de Ruyra, se ha colgado en el tablón sindical una pizarra con imanes donde los trabajadores al finalizar la jornada pueden indicar donde prestarán servicio al día siguiente. Método con el que no se gasta papel, por lo que animamos a la empresa a que cuelgue uno en cada centro base, ya que los trabajadores podrían seguir teniendo esa información sin gastar papel. Y del que os enviamos una foto por whatsapp ya que este blog es público y entendemos que existe información que no se debe incluir.

Por supuesto, otra forma de ahorrar papel, sería que el cuadrante se cuelgue de forma semanal, en lugar de diaria.

Dada la importancia que para nosotros tiene poder consultar el cuadrante, desde CCOO nos gustaría poder colgar una hoja semanal en cada depósito y rellenarla cada día, pero como comprenderéis, eso es logísticamente inviable, por lo que os rogamos nos ayudéis a difundir esa INFORMACIÓN SINDICAL y colgando una hoja semanal para ir rellenándola por los compañeros/as.

Así mismo, os rogamos que al finalizar la semana nos hagáis llegar una foto del cuadrante, a fin de poder estudiar las zonas que quedan vacías, en lo que sería una RECOGIDA DE INFORMACIÓN SINDICAL PARA EL ESTUDIO DE TEMAS RELACIONADOS CON LA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA SEGURIDAD LABORAL.

Por supuesto, al tratarse de INFORMACIÓN SINDICAL, entendemos que no debéis tener ningún tipo de problemas en colgarla en el tablón de anuncios del Comité. Si es necesario podéis colocarla sobre cualquier hoja informativa de CCOO que haya en este momento.

Para ello podéis usar un modelo como el que adjuntamos a la información.

 Por otra parte, queremos aportar más ideas a la empresa en su cruzada por el ahorro de papel, como podrían ser:


No fichar en parquímetro, ahorrando unos 162.360 tickets al año.

Dejar de hacer notas para cualquier cosa, todo lo que deba notificarse a la línea de mando se puede hacer por correo electrónico, teniendo además la ventaja de que el vigilante tendría una copia. Especialmente en las notificaciones por incidentes o agresiones, ya que se podría reenviar dicha información a los delegados de prevención para que tengan conocimiento de los hechos en primera persona.

No dejar la notificación de denuncia en el parabrisas, lo que además ahorraría más de un problema. Sobre este punto, cabe recordad que la Ley 18/2009 (modificación de la ley de tráfico), en su art. 76, punto 2 apartado b) indica que la notificación de denuncia podrá realizarse en un momento posterior a la denuncia “estando  el  vehículo  estacionado,  cuando  el conductor no esté presente”, hecho corroborado por la ley 17/2005 art. 77 punto 1. (Recordaros que en nuestro caso es obligado por una orden de trabajo, que podrían retirar como hemos dicho para ahorrar papel y discusiones).


No colgar en el tablón de anuncios cosas como “el día de la manzana”, ordenes de trabajo, etc… Todo eso se puede enviar por la PDA.  

En definitiva, consideramos que hay otras soluciones para que la empresa continue su política de ahorro de papel, sin que ello suponga un perjuicio para el trabajador como no poder consultar el cuadrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario