Siguenos por Email

viernes, 25 de noviembre de 2016

REUNIÓN SEGURIDAD AREA CON LA DIRECCIÓN GENERAL



La reunión con la Dirección ha sido básicamente para informarnos sobre 2 novedades, que se está estudiando seriamente alegar en los juicios que el vigilante ya es un agente de la autoridad y que BSM se persone como parte en los juicios.

Sobre la primera medida, decir que fue solicitada por CCOO el 26 de noviembre de 2013, mediante una carta dirigida a los servicios jurídicos de BSM acompañada de la argumentación jurídica que podría dar validez a esta petición. Argumentación elaborada por miembros de esta Sección Sindical junto a nuestra estimada compañera y abogada Ana María Santiago, tras dedicar muchas horas al estudio de varias sentencias que han creado jurisprudencia al respecto. (Podéis descargarla pinchando aquí).



Informaros que para ser considerado agentes de la autoridad, es necesario un nombramiento o disposición de ley (además de participar de la función pública). Desde CCOO siempre hemos entendido y defendido que la tarjeta identificativa por la que el Ayuntamiento de Barcelona habilita al vigilante para denunciar las infracciones del art. 63 de la ordenanza municipal, se puede interpretar en sí misma como un nombramiento. Y es en base a este razonamiento por el que entendemos se puede solicitar al juez.

Evidentemente, también es posible que los jueces no compartan esta opinión, por lo que es imprescindible seguir trabajando para que se modifique la ley y de ese modo se nos conceda, sin opción a duda, esa protección jurídica.

Caso de conseguir esta modificación de la ley, sería suficiente una del Parlament de Catalunya modificando la Carta Municipal, aunque sería deseable una ley a nivel estatal para que quedasen amparados bajo esta protección todos los compañeros de zona azul del estado.

En cuanto al hecho de que BSM se presente como acusación particular, es una reivindicación del Comité desde hace tiempo, y que CCOO especificó en el tercer punto de su informe sobre agresiones presentado a principios de 2015. (Que no vamos al colgar por cuestiones de seguridad, pero que está a vuestra disposición y que nos podéis pedir cuando deseéis)

También hemos trasladado nuestro desacuerdo en que sólo se consideren agresiones aquellas que precisan de asistencia médica en la mutua, y solicitamos que cuando se hable de agresiones se utilicen las cifras del peritaje que se realizó en 2015, donde viene definido perfectamente que es una agresión, por lo que no vemos necesario abrir un debate sobre que termino se ha de utilizar.

También nos informaron que en menos de un año ya estarían disponibles los nuevos walkies, y que están buscando la forma de incorporar un “botón de aviso”, para que al activarlo envíe la localización por GPS.
 
Además se ha mantenido un debate sobre la importancia de trabajar en pareja, y aunque la dirección ya ha mostrado su rechazo a que todas las zonas se cubran en pareja, si ha planteado que abramos el debate sobre si se han de aumentar las zonas o redistribuir las actuales. Sobre esto, hemos insistido en que el hecho de ir en pareja no sólo es por su efecto disuasorio, es sin duda alguna la única forma de no sentirse sólo ante una agresión, y una forma de asegurar que se va a dar la emergencia o de tener algún testigo cara al juicio.

Al ser una reunión con la Dirección General, no se han tratado como merecen otros aspectos que quedan pendientes de reuniones anteriores, por lo que desde CCOO hemos pedido una reunión para debatir los temas pendientes como la integración en materia de seguridad entre los departamentos de Área, Zona Bus, Grúas y Agentes Cívicos, aumentar zonas de pareja, mejorar el protocolo de seguridad, la contratación de un experto en seguridad, designar más responsables para acudir a las agresiones cuando al encargado no le sea posible, que se nos entreguen los datos de las agresiones para poder hacer un nuevo estudio, redistribución de zonas, volver a hacer las evaluaciones de riesgos, solicitar el apoyo de Guardia Urbana para que se nos conceda la condición de Agentes de la Autoridad, presentación del nuevo equipo jurídico, enviar comunicaciones a los delegados de prevención, etc.. todos estos temas pendientes desde la reunión de seguridad del 11 de marzo de 2016 y de la reunión del Comité de Salud laboral del 28 de octubre de 2016.

Por último, decir que la sensación que nos llevamos es que hay ganas de cambiar las cosas, o cuando menos hay intención de entenderse, que es lo verdaderamente importante, especialmente en el momento que el debate se ha abierto en el Ayuntamiento y que según pudimos apreciar en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Prevención también hay predisposición por parte de los partidos políticos para llevar este tema adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario