Ir al contenido principal

INFORMACIÓN SOBRE LAS ASAMBLEAS DE AYER 3/11/2016 POR EL PROBLEMA DE LAS AGRESIONES



Las asambleas realizadas el pasado día 3 por las agresiones de Área, se estructuraron básicamente en 3 ejes, la actitud de la empresa al respecto, los contactos que se están teniendo en el Ayuntamiento de Barcelona y las movilizaciones.

NEGACIÓN DE LOS HECHOS POR PARTE DE LA EMPRESA

Desde el Comité de Empresa, trasladamos a la plantilla  que la política adoptada por la empresa en cuanto a las agresiones es la de negación de los hechos, y aunque se expusieron varios ejemplos de ello destacamos los 2 siguientes.

Los datos aportados por la empresa a la Sindica de Greuges de Barcelona fueron de 1 incidente por cada 3000 días de trabajo sumando las agresiones de los vigilantes de zona azul y trabajadores de grúas, dato que no es necesario comentar a quienes vivís la situación a diario. (Podéis descargar la carta pinchando aquí veréis los datos en el párrafo 8 de la segunda hoja).

Tras la entrega del estudio de agresiones, se pidió que se manifestase el departamento de prevención (responsable de la salud de los trabajadores/as), y la contestación que nos dio la Técnica fue que los datos de dicho informe no son ciertos ya que según la Técnica de Prevención en 2013 se produjeron 12 agresiones y en 2014 se produjeron 15, porque son las que han necesitado asistencia médica en la mutua. Quizás cabría preguntarse si Prevención se leyó el informe que costó 3700 euros donde se explica el concepto de agresión y que cifra en 126 agresiones en 2013 y 134 en 2014. (Podéis descargar el Informe de Peritos Judiciales pinchando aquí datos en página 16)

Dado que desde Prevención sólo quieren considerar agresión aquellas que pasan por la mutua, ES MUY IMPORTANTE ACUDIR A MUTUA TRAS UNA AGRESIÓN, porque si el vigilante recibe un guantazo y decide no ir porque se encuentra bien, no se considerará agresión. Aquí cabe recordar también que no se debe acudir a mutua exclusivamente cuando haya un daño físico, si os han amenazado y habéis vivido una situación tensa que os provoque ansiedad u otro tipo de alteración psíquica TAMBIÉN SE HA DE ASISTIR A MUTUA para que conste el daño psicológico producido.

ACTITUD DE LA EMPRESA ANTE LAS PETICIONES DEL COMITÉ

En el mes de mayo, el Comité de Empresa entregó un manifiesto a la empresa solicitando un cambio de actitud respecto a las agresiones dada la gravedad de la situación. Este manifiesto se acompañó de una lista con las más de 180 veces que la empresa ha negado peticiones al respecto que están reflejadas en diferentes actas desde 2007. Deciros que a día de hoy el Comité no ha recibido respuesta a este manifiesto, ni se ha revisado ninguna de las peticiones efectuadas. Y aunque se evidentemente algunas peticiones son repetidas las que consideramos más necesarias son:


  • Cubrir el mayor número posible de zonas en pareja, (como mínimo un tiempo prudencial tras una agresión por protocolo y no por cómo se crea conveniente en ese momento).
  • Contratación de un experto en seguridad (ya que ni los miembros del Comité ni los directivos de la empresa tenemos formación y experiencia en este campo).
  • Que la empresa haga las gestiones oportunas para que en el juzgado se pueda denunciar con el número de placa.
  • Protocolo integral que cubra el antes, durante y después de una situación de crisis de violencia (el actual sólo contempla el después y es necesario dejar claras algunas instrucciones para prevenir)
  • Comunicar los departamentos de Área, Grúas, Agentes Cívicos y Zona Bus para que ante una emergencia pueda ir a auxiliar cualquier compañero de la empresa, no sólo el de tu departamento.
  • Que sea la empresa quien haga el estudio de agresiones a fin de verificar que zonas son más peligrosas, que días más conflictivos, etc... a fin de poder tomar medidas preventivas

AGENTES DE LA AUTORIDAD

El otro gran punto de la reunión fue la situación actual de la lucha por el reconocimiento de la condición de Agentes de la Autoridad, especialmente por la repercusión mediática que ha tenido últimamente.

Sabemos que hay quien piensa que no nos beneficia que este tema salga en prensa, de hecho ya ha habido algún comentario en una de las 2 agresiones de ayer, pero es indudable que no podemos esperar que desde el Ayuntamiento muevan un dedo por arreglar un problema si no saben que existe. De hecho es posible que si la empresa hubiese reconocido la gravedad del problema desde el primer día, y realmente se hubiese preocupado de hacer llegar los datos reales al Ayuntamiento igual hoy no hubiese sido necesario acudir a la prensa para sensibilizar a la clase política, que es la única que puede resolver este asunto.

Como sabéis, el Comité de Empresa se está reuniendo con los partidos políticos con grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Reuniones que están siendo bastante productivas, ya que no sólo se debate sobre la necesidad de efectuar el reconocimiento de agentes de la autoridad, también se debate la necesidad de hacer el mayor número de zonas posible en pareja, poder denunciar en el juzgado con el número de placa, etc...

En cuanto a la actitud de la empresa, el Comité piensa que una vez más no ha estado a la altura, ya que era importante para nosotros poder entregar a los diferentes grupos municipales la carta que tantas veces nos han prometido desde la dirección dando el apoyo oficial de la empresa al reconocimiento de agentes de la autoridad, y pese a haberla pedido explícitamente para entregar a los grupos municipales seguimos sin tenerla, por lo que oficialmente seguimos sin tener el apoyo de la dirección.

Decir que los grupos municipales que nos han recibido a día de hoy son la CUP, Ciutadans y Partido Popular, además tenemos concertada una reunión con CiU el próximo lunes 7 de noviembre. 

En cuanto a PSC, ERC y Barcelona en Comú aún no nos han dado fecha ni nos han confirmado que nos vayan a recibir, por lo que entendemos que es necesario movilizar a la plantilla para hacer entender a estos 3 partidos que la problemática de los trabajadores es grave y que (como mínimo) deberían recibirnos para poder explicar la situación y hacerles entender que otorgar la condición de agentes de la autoridad no es un privilegio, sino una necesidad y que no cambiaría nuestras funciones en absoluto, como no las ha cambiado para los conductores de TMB, los trabajadores de metro o los revisores de RENFE, que tras considerarles agentes de la autoridad por disposición de ley siguen efectuando exactamente el mismo trabajo.

Decir también que tanto la CUP, como Ciutadans y Partido Popular no sólo han entendido la importancia de realizar el trabajo en pareja, sino que se han puesto en marcha pidiendo informes al respecto, en el caso de la CUP y Parido Popular además han seguido manteniendo el contacto más allá de la reunión.

MOVILIZACIONES PREVISTAS

Aunque se sobreentiende que la asamblea es soberana, antes de confirmar ninguna decisión al respecto, tenemos previsto pasar por los centros de trabajo, ya que la colaboración del máximo número de trabajadores es imprescindible para que tengan efecto.

Por parte del Comité de Empresa se han propuesto 3 movilizaciones.

Una concentración en las puertas de oficinas en la calle Calabria. Aclarar que no se trata de una huelga, ya que entendemos que la huelga es el último recurso que debemos utilizar, pero sí de una concentración para manifestar la preocupación del colectivo de trabajadores/as.

Una campaña por Twitter dirigida a los partidos políticos que faltan por recibirnos, para hacerles entender que los trabajadores municipales estamos bajo su responsabilidad y que tienen la obligación (cuando menos moral) de velar por la seguridad de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.

La tercera movilización se realizaría en las puertas del Ayuntamiento el día que la Sindica presente su informe anual, no sólo para que los políticos del Ayuntamiento comprueben que realmente es necesario reconocer una protección legal a los trabajadores, también como apoyo a la Sindica y, si se da la ocasión, agradecer con un aplauso de los vigilantes el trabajo y la preocupación que ha demostrado la Sindica con nuestra problemática.

Por supuesto, para cualquier duda podéis poneros en contacto con cualquier delegado/a, seguiremos informando.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar