Ir al contenido principal

AREA DUM la otra cara de la Smart City



El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el próximo mes de julio estará plenamente operativo el AREA DUM (Distribución Urbana de Mercancías). CCOO manifiesta su más absoluto rechazo a este sistema de control en las reservas de carga/descarga por ser, a todas luces, un sistema que deshumaniza la ciudad, y la deja al servicio de la recaudación mediante la sanción indiscriminada a los transportistas.

Cuando este sistema esté operativo, los usuarios de las reservas de carga/descarga estarán obligados a indicar el momento en que estacionan mediante SMS o utilizando la App Área DUM para Smart Phone, convirtiéndose en su propio vigilante. Esto a la práctica se traduce que sólo los transportistas que tengan un teléfono móvil operativo podrán trabajar en Barcelona, ya que de no enviar el SMS o poner en marcha la App serán denunciados.

Esta aplicación será una maravilla conseguir aumentar la recaudación municipal, pero supone una total y absoluta desconsideración hacia el colectivo de transportistas que habrán de lidiar con un sinfín de problemas diariamente.

·         Quien no tenga teléfono móvil no podrá trabajar en Barcelona o se habrá de dejar una fortuna en la zona azul.
·         Cuando se termine la batería del móvil se habrá terminado también su jornada de trabajo.
·         Si en durante la jornada se rompe o extravía el móvil no se podrá seguir trabajando.
·         Quien tenga problemas con las nuevas tecnologías tarde o temprano se verá con una denuncia en el parabrisas.
·         Si un repartidor de paquetería, que puede efectuar perfectamente 40 paradas diarias, se olvida iniciar la aplicación en una de ellas, será denunciado por el simple hecho de olvidarse.
·         Un vehículo comercial que estacione 5 minutos para atender una llamada será denunciado.
·         Un transportista que no vive en la ciudad de Barcelona viene a efectuar una entrega, desconocedor de la aplicación y ante una señal absolutamente incompresible, será denunciado simplemente por no conocer la existencia de la aplicación, aunque sólo haya estacionado 15 minutos.
·         ¿Cuantas horas habrán de perder diariamente los repartidores de paquetería, que efectúan más de 40 paradas diarias? Ya que para poner en marcha la aplicación se necesita entre 1,5 – 2 minutos por parada, según la cobertura y la tarifa de datos contratada.

A estos problemas se añaden otras dudas que sindicalmente no podemos dejar pasar, ¿cómo va a afectar la dependencia absoluta del teléfono a trabajadores cuya función principal es conducir? Mucho nos tememos que puedan aumentar el número de accidentes, no sólo por incitar al uso del móvil durante la conducción para ahorrar tiempo, también por el aumento del nivel de stress al que se verán sometidos estos conductores.

Otro colectivo que con toda seguridad sufrirá las consecuencias del Are DUM es el de los vigilantes de la zona azul, como así manifiestan los delegados sindicales de CCOO, ya que se verán forzados por el sistema a denunciar situaciones que traspasan lo éticamente aceptable, como denunciar un vehículo por el simple hecho de olvidarse iniciar la aplicación aunque acabe de estacionar, lo que sin duda puede derivar en un aumento de las agresiones, sufriendo además, el stress y la ansiedad que provocará la pérdida total de la capacidad de decisión sobre si procede o no denunciar.

Por otro lado, se añaden las dudas sobre la utilización que se pueda hacer de los datos que quedarán registrados, recordemos que la App es obligatoria, y para descargarla, es obligatorio aceptar las condiciones de uso y ceder los datos, obteniendo así un registro de los movimientos que efectúan las flotas de las empresas.

El Área DUM se vende como parte de la Smart City  (ciudad inteligente) que Xavier Trías está diseñando para Barcelona, pero no parece muy inteligente diseñar un sistema de control sin contar con la opinión de los transportistas, ni de los vigilantes de la zona azul, ya que son ellos quienes conocen las miles de casuísticas diarias que se dan en la utilización de las reservas de carga/descarga. Sabiendo además, que actualmente están perfectamente controladas y que nos encontramos en mínimos históricos de indisciplina viaria al estacionar.

Desde CCOO, solicitamos la retirada inmediata del AREA DUM, que supone una deshumanización total en el control de las zonas de carga/descarga, y demuestra que el Ayuntamiento de Barcelona pretende utilizar la movilidad como un negocio y no como un servicio público para los trabajadores que operan en Barcelona.

Comentarios

  1. Como transportista mi opinion es que el area dum es un ROBO Y UN ABUSO

    ResponderEliminar
  2. Esto nos demuestra una vez más que la clase política y sobre todo el gran ayuntamiento de Barcelona el único objetivo que persigue es la recaudación abusiva sin importarle lo más mínimo la opinión de los contribuyentes. Y tienen la poca vergüenza de decir que trabajan para nuestro vienstar

    ResponderEliminar
  3. No digo lo que pienso por si lo ve algun niño,pero vaya panda de sinverguenzas ,nos vamos a joder todos inluidos los trabajadores de BSM que no tienen ninguna culpa de las ideas de estos lumbreras.Estoy muy cabreado

    ResponderEliminar
  4. Haber si la nueva alcaldesa Ada Colau consigue quitar esta mierda de AreaDum y volver al relojito o algo más práctico y rápido. Porque no me quiero ni imaginar la que se va a liar el 1 de julio cuando empiezen a multar..... QUE LO QUITEN YAAAA

    ResponderEliminar
  5. Como afectado del nuevo sistema del AREA DUM, y con vuestro permiso me he permitido utilizar gran parte del texto que habeis publicado aqui, referente al tema, por estar perfectamente explicado el problema al que desde hoy 1 de Julio, nos vamos a encontrar los miles de transportistas , repartidores y pequeños autónomos que disponemos de un vehiculo de transporte.
    Asi que he creado una petición en change.org, para ver si podemos conseguir un gran numero de firmas que haga replantear al nuevo gobierno del ajuntament, este desastroso plan que ponen hoy en marcha.
    Os dejo el enlace para que podais firmarlo y compartirlo por todas vuestras redes sociales

    https://www.change.org/p/ajuntament-de-barcelona-suspender-la-implantacion-del-sistema-de-area-dum

    Si queremos conseguir algo, necesitamos movilizarnos YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, envía un correo a bsm@ccoo.cat con tu móvil y hablamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que pena los traportistas podran currar pero los currantes de obra multados todos los dias dnd iremos aparar esto es democracia la guerra de la faena en barcelona hoy la zona azul 2 a 4 ocupadas por furgoneta viava la ley del currante a sin nos vamos todos a tomar por culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaja ahora cada media hora tengo que cambiar la furgoneta a sin se trabaja en barcelona no vale hacer el codigo en la misma carrega i descarrega solo es una vez al dia en cada una asta dnd iremos aparcar

      Eliminar
  7. nos obligan hacer cursillos para currar pero en barcelona currar es un peligro estas pensando todo el dia en la furgoneta i la multa es una puñeta a sin habran mas accidentes en la obras no estaras pensando en lo que estas acciendo solo en la furgoneta

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s.
    Tras presentar mi queja a área DUM, su brillente respuesta ha sido:
    "Como bien sabe, el teléfono móvil es una herramienta imprescindible entre los transportistas y su uso es constante. Evidentemente, y teniendo en cuenta que no todos los transportistas disponen aún de teléfonos inteligentes, se ha dispuesto el método alternativo de los SMS. El coste del SMS varía según las compañías, que llegan incluso a ofrecerlos gratuitamente."

    Esta he sido la respuesta que les he enviado. si tod@s presionamos seremos más fuertes.

    Buenas tardes.

    Tengo que reconocer que no esperaba recibir respuesta.

    Me hace cierta gracia que alguien que seguramente no se ha intentado ganar la vida detrás de un volante pretenda darnos lecciones de lo que son nuestras herramientas imprescindibles de trabajo.
    Las únicas herramientas que necesitamos son nuestra furgoneta y el carnet de conducir.

    Ahora, además de obligarnos a tener un teléfono móvil para poder trabajar, pretenden que tengamos que buscar un operador con tarifas asequibles o gratuitas de SMS.

    y que pasa si se nos rompe, lo perdemos o nos lo roban? serán ustedes tan amables de suministrarnos uno temporalmente mientras solucionamos el problema?

    que si nos olvidamos el móvil en casa es como si nos olvidáramos el disco horario?

    Acaso se piensan que cuando aparcamos nos llevamos la rueda de recambio encima?

    El disco horario jamás sale del interior del vehículo, por lo que no es posible olvidarlo.

    cual será el próximo paso? habrá que levantar el brazo?

    Por lo que entiendo que insinúan yo no tengo que ser un profesional del transporte, pero también entiendo que la respuesta que han dado es un insulto a la inteligencia hecha desde una posición de fuerza.

    Doy por sentado que esta queja le importará bien poco al funcionario de turno que sólo hace lo que se le manda, pero espero que alguien dentro del ayuntamiento piense en los ciudadanos a los que

    se supone que representa.

    Por mi parte ya he dirigido otro escrito de queja a la Sra. Ada, y pienso dirigir cartas al Director a todo aquel medio que quiera escucharme.

    Atentamente

    Carlos Gómez

    ResponderEliminar
  9. Llevo 1 semana sin poder utilizar la aplicación areadum.
    He tenido problemas alguna vez pero no tanto tiempo.
    He borrado la aplicación y la he vuelto a instalar, ahora no me deja ingresar la contraseña que me reenvían.Me pone que lo reenvíe mas tarde (1 semana).
    Solo se, que veo como siempre turismos estacionados en zonas de carga como siempre y yo no puedo realizar una parada o estacionamiento con un vehículo que en princio esta autorizado para hacer uso.
    Que vuelva el disco y la urbana haga su trabajo de una vez y no nos pongan mas problemas a los que de verdad trabajamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo y no se como solucionarlo y ya me han multado una vez (poniendo el disco) por que tengo que descargar

      Eliminar
  10. Lamentable este sistema, no tenemos bastante con batallar cada día con el tráfico que también con ésto.

    ResponderEliminar
  11. El sistema no funciona. Llevo desde diciembre intentando loguearme y siempre dice "usuario no encontrado". Via web si me encuentra, pero desde el movil nunca. Me he dado de baja varias veces, he cambiado el usuario, he reinstalado la aplicación en otros móviles....
    Es lamentable. Y solo hay un telefono 902 para quejarse -no dan ninguna solucion-
    Tanta gente en el ajuntament y nadie hace caso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación, después de usarlo durante 3 meses (incluido multa otro día por olvidarme el móvil y poner el disco horario) ahora soy incapaz de volver a conectarme, incluso desinstalo el programa y lo vuelvo a instalar) perdiendo horas y horas de trabajo. Gracias Ayuntamiento, un buen servicio al colectivo de transportistas que estarán eternamente agradecidos.

      Eliminar
  12. Aparco descargo y voy al domicilio hacer la faena y media hora de que me sirve???? Tengo que bajar y mover la furgo y así hasta que termine de trabajar????

    ResponderEliminar
  13. otro pufo mas, un problema para transportistas y vigilantes.- lo tradicional es lo que siempre ha funcionado, y esto como el smart tiquet no funciona- puro afan recaudatorio para comprar los nuevos moviles- hasta donde vamos a parar

    ResponderEliminar
  14. Son unos ladrones, se bloquea cada vez, no me deja poner la contraseña, ahora dice erronea, ahora que vuelva a intententarlo mas tarde, que panda de inutiles ha creado este sistema de robar por todo el morro, alguien duda que lo hacen con el fin de perjudicar como siempre al trabajador de a pie, que cada dia se lo curra y encima hay que perder tiempo con el movil y esperate que aun nos ponen multas porque estas aparcado sin poner el limitador de de tiempo. Es agotador , panda de inutiles

    ResponderEliminar
  15. Me cago en la leche!
    Llevo varios días intentando enviar un SMS para estacionar legalmente en área DUM, sin éxito ("el destinatario es incorrecto, revíselo"), y hoy descubro q el operador JAZZTEL no permite el envío d mensajes a esos números cortos.
    ¿¿Y ahora qué hago??

    ResponderEliminar
  16. Angel
    Lo que no entiendo es porque han quitado el disco horario, iba bien y no había ningún problema, son ganas de complicar las cosas. Yo estoy intentando dame de alta y no hay forma, o no me reconoce la contraseña o mi dirección de correo, y así llevo dos semanas.
    como nos complican la vida, bastante tenemos ya con la circulación caótica de Barcelona y ahora esto.

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues parece ser que 4 años despues nos la hemos comido con patatas. No sabia que habia ningun movimiento en contra de este abuso....Deberiamos movernos contra esto...no solo no sirve para que los turismos hagan sus recaditos en las zonas c&d (pan de cada dia) sino que nos dificulta el trabajo. Ya tenemos bastante con el stress del trafico, con buscar huecos,con cumplir nuestra faena en ciertos horarios,con que no nos roben la mercancia...como para estar pendientes de estas porquerias. Por favor si alguien quiere empezar una iniciativa contra esto estaria interesado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar