Siguenos por Email

jueves, 7 de febrero de 2013

Vigilancia del absentismo en BSM

El artículo 20.4 del Estatuto de los trabajadores reconoce a la empresa el derecho a verificar el estado de la salud del trabajador que está de baja, y para ello BSM ha contratado a la empresa TEBEX.

El método que usa TEBEX para controlar el absentismo no está basado en la prevención, en buscar el origen de las bajas y poner remedio. El método que utiliza TEBEX es el de la coacción, el de meter miedo, el de un trabajador evite a toda costa coger la baja y que venga a trabajar enfermo.

Ante esta medida de presión por parte de la empresa, aconsejamos a los trabajadores actuen de la siguiente manera.
  1. No negarse a hacer la revisión, porque ello podría suponer la perdida de la parte que paga la empresa durante la baja (complemento IT)
  1. Si recibís una llamada de TEBEX directamente colguar el teléfono, sin mediar palabra, ya que no son nadie para tener nuestro número y que acudir a la revisión cuando sea directamente BSM la que os cite.
  1. Si vuestra enfermedad os impide desplazaros y os dicen que enviarán un médico a casa, no permitirle la entrada y enviarlo directamente al médico que os haya dado la baja y acto seguido informáis a la empresa para que os cite a revisión y os proporcione una abulancia o taxi.
  1. Exigir que la revisión se efectúe en instalaciones adecuadas.
  1. Pedir al médico que se acredite como tal, tenemos derecho a saber que nos atiende un profesional, sabiendo que este exclusivamente puede comunicar a la empresa si estamos aptos o no para trabajar, ningún otro dato sobre nuestra salud.
  1. Saber que el alta o la baja es potestad exclusiva de los médicos de la Seguridad Social, por lo que jamás nos podrá dar el alta el médico designado por la empresa.
  1. La situación de incapacidad está sobradamente justificada con el parte de baja, por lo que no debemos aportar ningún documento más y por lo que no hemos de seguir ningún otro tratamiento que no sea el prescrito por nuestro médico.

Para cualquier aclaración podéis poneros en contacto con los delegados de CCOO-BSM.
 
Seguiremos informando, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario