Siguenos por Email

jueves, 21 de junio de 2012

SE APLAZA EL ATAQUE A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE BSM


Ayer, miércoles 20 de junio, el Comité de empresa ha intentado una mediación con la Dirección de BSM, ante el Tribunal Laboral de Catalunya, referente a la problemática generada por esta propia Dirección al introducir requisitos más gravosos que los dispuestos por la normativa de aplicación, para el disfrute de la reducción de jornada por parte de los trabajadores/as con derecho a ello.

Si bien entendemos que la reforma laboral introduce una modificación cuando establece que “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria (...)”, no entendemos ni compartimos, el criterio de esta Dirección que se inventa que los trabajadores/as sólo se pueden reducir en el turno de trabajo al que estén adscritos, y es que la ley no ha sido modificada en ese extremo y continúa diciendo que “La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.”

En el acto de conciliación celebrado ayer 20 de Junio en el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), ambas partes acordamos entablar un proceso de diálogo, que iniciará el próximo Lunes 25 de Junio, y finalizará con o sin acuerdo el próximo 23 de Julio como fecha máxima. Desde esta sección sindical, les recordamos a la Dirección de BSM, que siempre ha sido voluntad de la representación social, dialogar e intentar acordar posturas comunes sobre este y cualquier otro tema. Aquellos trabajadores/as que tuvieran solicitado anteriormente un cambio en el horario de reducción, acordamos que se aceptaran hasta el próximo cambio de turnos.

De igual modo el acto de conciliación recoge el siguiente extremo: “Durante el período de negociaciones, y hasta el vencimiento del plazo antes indicado (23/07/2012), la Dirección de la Empresa no solicitará de los/as trabajadores/as la formalización de peticiones de reducción de jornada”.

Sólo queremos manifestar a esta Dirección de BSM, que el conflicto por este asunto, lo iniciaron ustedes imponiendo, sin mediar diálogo, unos criterios que van en contra de la conciliación familiar y laboral el pasado 25 de Mayo, y que confiamos en que postergar dicha aplicación, mientras negociamos de buena fe, ambas partes, no sea una artimaña dilatoria en el tiempo, sino que acepten modificaciones y matizaciones que la representación social realicemos.

Entendemos que este conflicto abierto entre representación social y Dirección de BSM, se podría haber evitado desde un inicio, pero confiamos y así lo deseamos, que en estas próximas semanas, ambas partes hagamos un esfuerzo de diálogo, para encontrar soluciones, pero tengan claro, que no estamos dispuestos a acudir a negociaciones donde ustedes sigan imponiendo su criterio, y donde su único argumento sea la legislación laboral, ya que para obligar a los trabajadores/as a pasar y estar por lo que marque la ley, no es necesario tanto personal directivo en BSM, con uno/a que aplique la legislación sería suficiente.

1 comentario:

  1. Sufrimos la incompetencia de quien nos dirige. Contra más enchufados, más ineptos. Si hay alguién en esta empresa con responsabilidad deberia cambiar a los que organizan. Muchos años sufriendo incompetentes.

    ResponderEliminar