Ir al contenido principal

Reunión con Jaume Collboni President de BSM e Ignasi Armengol Director General de BSM sobre seguridad AREA.



El 14 de diciembre, el Comité de Empresa ha mantenido una reunión de media hora con Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del PSC e Ignasi Armengol Director General de BSM.

En primer lugar, el Sr. Collboni nos ha remarcado la importancia que tiene el hecho de que por primera vez un representante de los trabajadores haya podido asistir al Consejo de Administración, ya que al último Consejo acudió el Presidente del Comité y está previsto que a partir de ahora asista a todos los Consejos de Administración como representante de los trabajadores en el Consejo. También quiso remarcar que precisamente ese primer Consejo de Administración fue monotemático sobre las agresiones a los vigilantes de la zona azul.

En cuanto al tema del nombramiento como Agentes de la Autoridad en el Ejercicio de las Funciones (como ya nos anticipó el Director General en la última reunión de seguridad), nos informa que se sigue estudiando la viabilidad legal de otorgar la figura de agente de la autoridad directamente desde el Ayuntamiento. Una segunda vía que se pondrá en marcha, será plantear los juicios entendiendo que el vigilante ya es un Agente de la Autoridad, si el juez lo admite como tal asunto resuelto, y caso de que el juez lo desestime, siempre serviría para estudiar la argumentación que haga el juez y seguir trabajando el tema. Además de intentar una reforma legislativa en el Parlament de Catalunya o el Parlamento Español.

También se nos ha informado que se está haciendo un estudio sobre la problemática de las agresiones, relacionando las zonas más conflictivas, etc.. En este sentido, desde  CCOO nos hemos comprometido a hacerles llegar los dos estudios de agresiones que hicimos en 2013 y 2014, además de la argumentación jurídica que elaboramos en su día para aportar a los juicios pidiendo directamente al juez este reconocimiento, ya que entendemos puede sumar a los estudios que hagan al respecto.

Por supuesto se han abordado otros temas como la necesidad de ir en pareja, a lo que el Director General ya nos ha anticipado que no ve oportuno cubrir todas las zonas, si bien se muestra receptivo a modificar el planteamiento actual.

Se ha informado al presidente los problemas que nos hemos encontrado con los Walkies en las últimas 4 agresiones a lo que, más tarde, el Sr. Ignasi Armengol ha comentado que ya está prevista la substitución de los equipos.

Hemos solicitado que se incluya en los protocolos de forma clara cuál ha de ser nuestra actuación en nevadas, ventadas, etc…

Además hemos solicitado que se amplíe la protección jurídica de Agentes de la Autoridad a los compañeros de Grúas y Agentes Cívicos, ya que al fin y al cabo su trabajo también es el de hacer cumplir las normativas del Ayuntamiento.

Se ha solicitado un profesional de seguridad experto en la gestión de la violencia, que pueda abordar la problemática incluyendo el punto de vista psicológico (tanto del agresor como del trabajador agredido) y que pueda hacer aportaciones al protocolo existente.

Hemos puesto de manifiesto también la necesidad de mejorar la colaboración con Guardia Urbana, ya que nos encontramos con situaciones en la calle como accidentes, robos, etc… donde a día de hoy, y a requerimiento de los ciudadanos, hemos de llamar por teléfono teniendo un walkie que podría estar comunicado con Guardia Urbana, lo que daría una mayor sensación de protección al ciudadano, una mejor imagen de nuestro colectivo y sin duda aumentaría el respeto hacia nuestra labor en la calle. En este sentido no se trata de asumir competencias que no nos corresponden, simplemente se trata de poder hacer las cosas que ya hacemos de una forma más efectiva.

El director general también nos ha anticipado que en la próxima reunión de seguridad del 19 de enero se nos planteará la posibilidad de grabar con imágenes las agresiones, cuestión que hablaremos en su momento, ya que entendemos se debe garantizar que las imágenes captadas no puedan ser utilizadas con ningún otro fin que no sea el de aportar pruebas a un juicio por agresiones.

Al finalizar la reunión hemos preguntado si la reunión se ha mantenido como coalición de gobierno o como PSC, ya que a día de hoy Barcelona en Comú no nos ha recibido ni propuesto día para reunirnos. A lo que el Sr. Collboni nos ha contestado que la reunión se ha mantenido como Presidente de BSM (y que no es necesario que pidamos reunión con el PSC ya que él es el responsable del Grupo Municipal), por lo que nos queda insistir a Barcelona en Comú a que nos reciba, ya que es la única fuerza política que a día de hoy no se ha reunido con nosotros para abordar la propuesta de la Sindica de Greuges, ni nos ha convocado a reunión alguna al respecto.



Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar