Siguenos por Email

jueves, 7 de enero de 2016

Plan de Formación para los trabajadores/as propuesto por la dirección de BSM


En primer lugar deciros que los datos que aparecen en este artículo, son sólo una pequeña parte del informe elaborado por CCOO sobre el plan de formación propuesto por BSM, y que podéis descargar pinchando aquí

Estudiar el plan de formación es algo que a algunos les puede parecer trabajo tedioso o baldío, pero de este plan no sólo depende el futuro profesional de algunos trabajadores/as, también sirve para intuir decisiones estratégicas futuras que afectan directamente a algunas unidades (que no haremos públicas por motivos lógicos), pero que podéis preguntar a cualquier delegado para que os informe de forma directa.

Por otra parte, recordaros que estos cursos se pueden financiar mediante la Fundación Tripartita, pero para ello se debe contar con el visto bueno del Comité de Empresa. Caso de no estar de acuerdo con el plan presentado por la empresa, la representación de los trabajadores debe presentar un informe de "no favorable"  a dicha fundación a fin de que no sean subvencionados. Evidentemente, esta es la única arma con la que contamos los sindicatos para solicitar que se modifique en algún aspecto, pero huelga decir que para ello se necesita una mayoría del Comité, de hecho, en los últimos años CCOO viene presentando dicho informe "no favorable" a la Fundación Tripartita, a fin de forzar modificaciones favorables a los intereses de los trabajadores, pero al estar en minoría no ha obtenido los resultados esperados.

A nuestro entender, que la representación de los trabajadores pueda participar en la elaboración del Plan de Formación, es una aspiración de pleno derecho, ya que una parte importante se financian a través del descuento del 0,1% del salario de los trabajadores/as, y por ello, consideramos que la orientación de dichos cursos no ha de ser exclusivamente del interés empresarial, siendo imprescindible orientarlos también a facilitar la promoción de los trabajadores/as en la propia empresa y a la formación como profesional del propio trabajador/a, por si en el futuro, se ve obligado a desarrollar su actividad laboral fuera de BSM.

Informaros también que los importes indicados son aproximados, ya que en los datos que nos han entregado existen 31 cursos con coste "0", y sin duda este presupuesto variará cuando conozcamos el importe de dichos cursos.

En cuanto al Plan propuesto, lo primero que hemos estudiado es la distribución económica del mismo según la categoría profesional de los asistentes.

 

A nuestro entender, se evidencía una insuficiente formación para los trabajadores/as no cualificados, quienes por su propia definición, debería suponer la máxima prioridad formativa, tanto para el interés de la empresa en tener trabajadores cualificados, como del propio trabajador, ya que una buena formación le permitiría aspirar a promocionar dentro de la empresa, o le facilitaría la inserción laboral caso de cesar en BSM.

En cuanto a la distribución por temática, nos congratula observar que el 29% de los cursos están destinados a paliar necesidades formativas sobre Seguridad Laboral.

En cuanto a los idiomas parecen ser la máxima prioridad formativa de BSM, con un 30% del total del presupuesto. Quedando un 41% para aquellos cursos que no están relacionados con los idiomas o la seguridad.


En el siguiente cuadro se puede observar la distribución por unidades del presupuesto y de las horas destinadas a la formación. 


Si bien puede parecer que la unidad de AREA (UOER) es el departamento con mayores recursos destinados a su formación, no se debe pasar por alto que salvo el curso de Inglés, el resto de cursos están destinados a la implantación de nuevos sistemas de producción (nuevas PDAs y parquímetros) y a la seguridad laboral.

En cuanto a las peticiones para acordar el Plan de Formación realizadas por la Sección Sindical de CCOO son:





  • Que se dé contestación por escrito al presente informe caso de que alguna de las siguientes propuestas no sea aceptada, tal y como indica el art. 9 de la Ley 30/2015.

  • Que todos los trabajadores/as puedan acceder de forma voluntaria a todos los cursos que imparta la empresa, ya que ello puede ser positivo a la hora de detectar el talento interno, asegura una mejor formación de todos los trabajadores y puede facilitar la movilidad interna (siempre que sea voluntaria y mediante promoción interna), especialmente a los trabajadores pertenecientes a los grupos 7 y 8. Para realizar esta petición sería bueno publicitar los “itinerarios” diseñados por la empresa para que los trabajadores/as puedan planificar su formación en busca de un futuro mejor dentro de la empresa.

  • Que se inicien reuniones para determinar de forma clara como se han de disfrutar los derechos derivados de la formación del personal que recoge el art. 23.2 del E.T., a fin de consensuar un texto para introducir en el siguiente convenio, donde se deberían tratar, como mínimo los siguientes:

              Los permisos para exámenes

              Elección de turno de trabajo

              La adaptación de jornada para la formación profesional

              Permisos con reserva de puesto de trabajo

              Permiso retribuido de 20 horas para la formación profesional



  • Que en el plan de formación se indique de forma clara que cursos se van a efectuar dentro de la jornada laboral y cuales fuera de la misma, así como los que se realizarán para poner en marcha las modificaciones en los puestos de trabajo, tal y como indica el art. 23 d) del E.T.

  • Que se nos informe del presupuesto previsto para los 31 cursos en los que se indica coste 0, y si dentro del coste de los cursos presupuestados se incluye el tiempo que los trabajadores destinan a los mismos dentro de la jornada laboral.

  • Que se incluya junto al plan de formación, la empresa o entidad que está previsto efectúe los cursos propuestos por la empresa, a fin de que la representación social pueda presentar cursos o presupuestos alternativos para la mejor gestión del dinero público destinado a la formación.

  • Que en los cursos presenciales se especifique cuales se efectuarán en dependencias de BSM.

  • Deseamos conocer el motivo de la diferencia de precio en los cursos de  “Comunicació escrita eficaç” y “Atenció al client en anglès”. También solicitamos conocer el motivo de la diferencia de precio en el curso de “Gestió situacions crítiques - nivell 2”  y que se estudie la posibilidad de incorporar las 5 personas de Estació Autobusos al curso impartido en Grúes o AREA, a fin de disminuir los costes.

  • Solicitamos el nombre de los trabajadores que participarán en cursos destinados a menos de 5 asistentes, que se nos dé una explicación de esta necesidad formativa y se cree un fichero para estudiar una posible sobre formación a personas concretas en detrimento de la mayoría.

  • Solicitamos que los delegados de prevención puedan asistir a todos los cursos relacionados con la Seguridad Laboral, independientemente de la unidad a la que vaya destinado.



  • Que se amplíen las horas y el número de plazas de francés, haciéndolos accesibles a todos los departamentos. 
  • Que se amplíen las horas de inglés para los Agentes Cívicos, ya que consideramos insuficiente 4 horas.

  • Que se imparta el curso de “interculturalitat” a todos los trabajadores/as que estén cara al público, ya que la actividad principal de nuestra empresa es claramente de servicio, y en consecuencia de frecuente trato con personas de otras culturas. 
  • Que el curso de “Gestió estrés emocional” previsto impartir entre los cuidadores del zoo, se imparta a todos los colectivos que trabajan bajo presión como pueden ser AREA, Grúas, Administrativos de depósito, Agentes Cívicos, etc.. y que se complemente con otros cursos destinados a mejorar el bienestar emocional como cursos de meditación, yoga o similares.

Por supuesto, ante cualquier duda, podéis poneros en contacto con cualquier delegado/a de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario