Ir al contenido principal

Comité de Seguridad y Salud del 21.3.2013

Os informamos de los temas más relevantes que se trataron en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del pasado 21.3.2013

AREA

CCOO pidió explicaciones sobre la filtración de agua que se produce cuando llueve en el depósito de Rius. La empresa contesta que van a intentar encauzar el agua efectuando una regata en el suelo y desviarla al desagüe.

El departamento presentó la que muy posiblemente sea la nueva placa de los vigilantes, de tela que se adhiere con un velcro al uniforme y varios tipos guantes ya que se está estudiando cual repartir en la próxima entrega de vestuario de invierno.

Se solicitó que en el depósito de Sant Genis se ponga pladur o algún tipo de separación entre los vestuarios y los usuarios que vienen a retirar el coche que se ha llevado la grúa. Se contesta que se ha estudiado y que es inviable, además de que en un plazo de aproximadamente un año el Ayuntamiento hará algo allí y el deposito desaparecerá.

Se preguntó sobre las plazas de motos que se han quitado a los vigilantes de área en el depósito de Rius, a lo que la empresa manifestó que se hizo por un evento determinado y que nos informará si finalmente será de forma permanente.

ANELLA

Sobre las quejas existentes por compartir vestuario con personal no contratado por BSM, la empresa manifiesta que al personal externo se le monta un vestuario propio y que no les consta que el personal de montaje entre en los vestuarios.

CCOO muestra su descontento e indignación por los hechos ocurridos durante la ultima visita al Sant Jordi, en la que se negó la entrada a los delegados de prevención hasta que llegara el técnico de la empresa, por lo que tuvieron que llamar a Guardia Urbana para que de fe de lo que allí ocurría, por si  procede a la pertinente denuncia ante la inspección de trabajo, ya que a nuestro entender mientras haya un solo trabajador de BSM en las instalaciones, los delegados de prevención tienen derecho a revisar dichas instalaciones para garantizar la ausencia de riesgos para los mismos.

GRUAS

Sobre elevar el poste de identificación del depósito de Sant Genis que solicitó CCOO en la anterior reunión, la empresa manifiesta que se está estudiando poner uno doble porque no se puede elevar, pero que igualmente al depósito le queda un año de vida, ya que el Ayuntamiento tiene pensado hacer algo ahí. 

Se utilizará la misma bola de desplazamiento.
La unidad informa que el nuevo sistema de tablets se empezará a instalar el día 2, con pruebas en 3 grúas y que el servicio a pleno rendimiento se iniciará el día 5.

CCOO solicita la revisión mecánica de las grúas, ya que el cambio de marcha de muchas va muy duro y puede ocasionar lesiones a los conductores. La empresa indica que cuando esto ocurra se ha de comunicar para cambiar el cableado.

CCOO indica que se deberían revisar y arreglar las cajas que contienen los extintores, ya que algunas están en muy mal estado y pueden ocasionar algún accidente. La empresa responde que pasarán nota a la empresa de mantenimiento. 

CCOO pide que se retome el tema de los aéreos por Bluethot para evitar arrastrar el cable, ya que esto puede causar lesiones de hombro o muñeca por los tirones, siendo mucho más práctico y cómodo los de Bluethot (en Hospitalet hace años que funcionan).

APARCAMENTS

CCOO informó que tras una visita pudo comprobar que en todas las salidas de emergencia del aparcamiento de Londres hay una valla que impide la evacuación.


El responsalbe de la unidad argumentó que esas salidas de emergencia dan al patio de un colegio y que los usuarios salían frecuentemente por ahí y que es la única solución, a lo que esta Sección Sindical recuerda que va contra la normativa y que se han de cambiar. Por su parte la responsable del servicio de prevención dice que no son un problema, ya que por ahí sólo debería evacuar un trabajador, como mucho dos (trabajador y 1 encargado). En este punto manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo, ya que un solo trabajador es motivo suficiente para garantizar su seguridad en caso de emergencia.

La unidad informa que se están colocado ventanas en los coches PAC.

En referencia a la problemática de que los trabajadores se deban llevar los bártulos de trabajo a casa, la empresa dice que no hay otra solución, porque le complica enormemente hacer los cuadrantes. Por nuestra parte seguimos pensando que salir desde un mismo depósito no debería ser un problema.

La empresa informa que el los aparcamientos de Sol y Torrent se reservará uno de los lavabos a los trabajadores y el otro quedará para el público.

Se solicitó a la empresa que se tomen las medidas oportunas para que haya cobertura de móvil en todas las plantas de los aparcamientos. La empresa recuerda que es muy caro y se comprometen a dar más detalles en el próximo CSSL.

VESTUARIO

El responsable de compras, nos informó que se han presentado a la licitación de vestuario 2 empresas ITURRI y URVINA, que por ahora están efectuando presupuestos y que las pruebas de calidad del vestuario se efectuarán en un laboratorio independiente, que al parecer es el único en Cataluña que las hace.

 

 
GENERAL

CCOO solicitó que ante las posibles nuevas contrataciones se tengan en cuenta los trabajadores que se encuentran en Incapacidad Profesional Temporal y que están pendientes de recolocación.

CCOO solicitó también, que a los trabajadores que hayan tenido una baja prolongada y que su actual puesto de trabajo pueda acabar siendo perjudicial para su salud, se les dé la posibilidad de solicitar otro puesto. A lo que la empresa argumentó que si un médico ha dado el alta, es que ya están aptos para trabajar, que ya se hacen promociones internas, y que eso hace tiempo que se hace pero que "ha de pedirlo el propio trabajador", por lo que arrancamos el compromiso verbal por parte del servicio de prevención de estudiar aquellos casos que les expongamos.
Dado este compromiso verbal, si algún trabajador cree que, por su historial médico, el actual puesto de trabajo puede generar algún perjuicio serio a su salud en un futuro, os rogamos os pongáis en contacto con nosotros a la dirección de correo ssccoobsm@gmail.com e intentaremos que se estudie el caso para que se tenga en cuenta en futuros puestos de trabajo que se deban cubrir.

CCOO solicita informe de las agresiones y las bajas que causan en todos los departamentos clasificados por meses. Área responde que lo hará, Grúas indica que ellos no tienen casi agresiones, ya que no les consta.

Seguiremos informando.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar