Ir al contenido principal

Evaluación de Riesgos Psicosociales BSM

Durante estos días se está efectuando la evaluación de riesgos psicosociales en BSM, lo que nos debe quedar muy claro es que no se trata de una encuesta más.

La evaluación de riesgos es EL ÚNICO ARMA PARA TRATAR TEMAS COMO EL ESTRÉS, ANSIEDAD, DEPRESIÓN, BURNING, ETC..

Es realmente importante que antes​ de rellenar la evaluación, tengáis presente todos aquellos aspectos de vuestro trabajo que os hacen sentir mal, los que os puedan provocar problemas de nervios, enfados, etc… No se trata de inventar nada, pero sí, de que no os dejéis nada en el tintero.

Si al realizar la evaluación no ponemos de manifiesto éstos problemas, el resultado será que en la empresa todo es maravilloso, y se perpetuarán los problemas sin poder luchar contra ellos, por lo que es imprescindible sacarlos a la luz, y la única forma, es que los manifesteis en la evaluación de riesgos psicosociales.

Si por ejemplo, un 75% de los trabajadores y trabajadoras de un departamento dijesen que les produce tristeza
tener que hacer su trabajo sin ver a algún compañero durante muchos días, la empresa debería tomar medidas para solucionar el problema de soledad o, cuando menos, tratar de reducirlos. En caso de obtener un resultado así, los sindicatos tendríamos un arma para hacer propuestas enfocadas a solventar ese problema, y si la empresa no tomase cartas en el asunto, se podría denunciar ante la inspección de trabajo.

Evidentemente, lo dicho anteriormente es un ejemplo, cada uno debe contestar en función de aquello que realmente le produzca alguna preocupación, ansiedad, tristeza, depresión, enfado, lo que le indigne o cualquier otro problema que le pueda generar algún tipo de malestar psicológico.

Como hemos apuntado anteriormente, NO SE TRATA DE INVENTAR NADA, PERO SÍ DE QUE NO QUEDE NADA SIN DECIR. Por lo que os pedimos que antes de rellenar la evaluación de riesgos, penséis en todo aquello que os pueda afectar y que lo reflejéis en la evaluación.


Con vuestra colaboración, tendremos algo sobre lo que trabajar, sino algunos problemas quedarán enquistados para siempre.

Comentarios

  1. Siento tristeza y desolación y presión sicológica y abuso de que la empresa no diga claro con cuanto personal quiere en área,que tenga valor y diga con que personas quiere que se queden y los demás nos invite a irnos a otros departamentos.
    Después de haber pasado años dando la cara en la calle padeciendo todo tipo de agresiones y dando la cara para que área funcione.
    Siento:
    Vergüenza
    Rabia
    Tristeza
    Abandono a los trabajadores de área

    ResponderEliminar
  2. Pues es muy buena reflexión compañero, comportamientos como ese de presionar al personal no son buenos, y en la evaluación de riesgos debería salir, pero eso sólo es posible si una mayoría lo pone. Si al hacer la valoración no aparece como algo que preocupe a la mayoría no se podrá hacer nada al respecto. Tu reflexión además de buena, es totalmente correcta, ha sido una presión en toda regla con el único objetivo de que haya "voluntarios" para las promociones.

    ResponderEliminar
  3. El mejor favor que os podeis hacer es huir de esta empresa. Creedme, yo lo hice hace un tiempo y no puedo estar mas agradecida.

    La mayoria de jefes con que traté (salvo alguna honrosa excepcion) era la peor calaña que he visto en mucho tiempo: despotas, avasalladores, bordes... 

    La mentalidad de la empresa es la que es, estilo "años 40" (ordeno y mando). Viene inculcada desde arriba y desde RRHH. 
    Sin que los mandamases cambien, poco se puede hacer.

    Donde estoy ahora no me regalan nada, pero tratan a los trabajadores como personas y con respeto. Hay confianza y se puede hablar de todo sin miedo a que te caiga una bronca o te despidan al dia siguiente.

    Os deseo lo mejor para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar