Ir al contenido principal

Reunión seguridad AREA del 21/2/2017



Como previa a la reunión, hemos manifestado nuestra queja porque la empresa entregue toda la documentación alegando que está sujeta a “deber de sigilo” por parte de los representantes de los trabajadores/as, ya que ello nos dificulta realizar nuestro trabajo de información, por lo que ya avisamos que si la empresa no aporta un razonamiento a dicho “deber de sigilo”, entenderemos que están haciendo un uso excesivo y daremos la información a los trabajadores/as.

En la reunión de hoy la empresa nos ha propuesto una batería de medidas para hacer frente al problema de las agresiones, algunas de ellas recogidas de solicitudes hechas por la representación de los trabajadores y otras de propia iniciativa de la empresa, que son las siguientes:

Creación de un grupo reducido de trabajo específico para tratar el tema de las agresiones. Sin duda la propuesta más importante, ya que permitirá poder debatir en profundidad las diferentes medidas a tomar y sobre todo, porque permite que la planificación de estas acciones se creen conjuntamente entre representación de los trabajadores y empresa, yendo más allá de las reuniones de la Comisión de Seguridad donde frecuentemente no se pueden abordar como debieran cada una de las propuestas. Queda por determinar la composición de dicho grupo de trabajo, se ha hablado inicialmente de los delegados de prevención, y posteriormente a representantes que pertenezcan al AREA (ya que algunos delegados de prevención no son de AREA y es conveniente conocer el por menor del departamento). Esperemos que realmente la idea se lleve a cabo y de sus frutos. Evidentemente, todas las decisiones de ese grupo después se tratarán en la Comisión de Seguridad, pero el hecho de haber tratado los temas previamente puede agilizar mucho la toma de medidas.

Se está creando una herramienta informática para recoger los datos de las agresiones vía Internet, que se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo, a fin de que todas las incidencias tengan la misma información para poder estudiar posteriormente los datos correctamente.

Se van a replantear las zonas de refuerzo para que a partir del 1 de marzo, en lugar de reforzarlas se cubran en pareja eventualmente, medida que estará bajo estudio.

También a partir del 1 de marzo, se procederá a realizar en pareja fija durante un tiempo para estudiar su evolución las zonas 607, 609, 610 y 621. Desde CCOO hemos solicitado que se tengan en cuenta las zonas 601, 629 y 723, por ser de las que más incidencias acumulan en los últimos 3 años.

Zonas más conflictivas
Centro Base
Pareja
2014
2015
2016
TOTAL
622
Bac
Si
4
8
2
14
621
Bac
No
4
6
2
12
601
Norte
No
2
5
4
11
629
Bac
No
4
4
2
10
619
Norte
Si
3
5
2
10
723
Vergós
No
4
2
3
9

Cuando se identifique como habitual en una ruta a un agresor, como medida preventiva, esa zona se cubrirá en pareja durante 5 días laborales.

Se colgará el protocolo de seguridad en la PDA y se realizará un briefing en los centros base en grupos reducidos, a fin de clarificar todos los aspectos del protocolo.

Sobre modificar la llamada de emergencia, nos indican que sería conveniente esperar a tener los nuevos walkies para tomar alguna decisión al respecto, y que se debería estudiar en el grupo de trabajo que se cree.


Deciros también que se nos presentó el que podría ser nuestro nuevo walkie, el PD758G de la marca Hytera, terminal de 320 gramos de peso, que hemos visto en Internet por precios que oscilan desde los 350 y los 480 euros, con indicador de batería, cifrado digital de la comunicación, duración de batería de 10,5 horas en digital y que cada 10 minutos autocomprueba su cobertura (podéis ver las especificaciones del terminal pinchando el modelo aquí).



Se ha encargado a la empresa ALTEX estudie la posibilidad de incorporar un botón de pánico, por si fallase el walkie.

La empresa descarta enviar siempre patrulla, y considera necesario que siga siendo el vigilante quien determine si procede llamar a patrulla o presencia de encargado.

Se recordará a todo el personal operativo la obligación de revisar el walkie, y que debe salir encendido del centro base y no apagarlo durante los descansos.

Sobre los flayers en caso de cambios en la regulación de la zona, indican que por casos concretos ya se disponen de ellos.

En cuanto a la creación de un libro de conflictos, nos invitan a un debate más amplio en el grupo de trabajo, ya que puede haber alternativas como marcas en el propio plano de la zona.

Se realizará un reciclaje a la línea de mando en cuanto a los pasos a seguir en las incidencias.

Se debe estudiar cómo realizar simulacros lo más reales posibles en la calle.

Se enviará a los distritos unos documentos para recordar a Guardia Urbana cuáles son nuestras funciones, que hacemos y cuál es nuestro ámbito de trabajo.

Se va a valorar la posibilidad de que el equipo de motoristas pueda ser el primer soporte ante una llamada de emergencia hasta la llegada del encargado, medida que evidentemente será de carácter voluntario y con la formación adecuada.

La zona N753 de sábados aunque en los planos salga individual, ya se cubre en pareja, al igual de que zonas de domingo 750, 752, 796 y 798.

Referente al manifiesto que presentó el Comité con las medidas de seguridad propuestas a lo largo de estos años, se está dando respuesta durante estas reuniones y se invita a debatir esas propuestas en el grupo de trabajo.

Sobre la comunicación interdepartamental (AREA, Grúas, Zona Bus o Agentes Cívicos) se informa que no es viable darla en todos los conflictos, pero que sí se hará en emergencias muy concretas.

En cuanto a la contratación de un responsable de seguridad del personal de la empresa, se comenta que se ha de pronunciar la empresa, y se recuerda que ya se cuenta con expertos en determinadas ocasiones como se ha hecho con CIFE.

Se aclara que las denuncias SIEMPRE se han de poner en la comisaría de Guardia Urbana de Zona Franca, independientemente de lo que indique el agente que acuda a la emergencia, salvo que la patrulla que llegue en primer lugar sea de Mossos d’Escuadra, ya que al iniciar estos las diligencias se deberá acudir a la comisaría que nos indiquen.

Se analizarán las rutas una vez implantados todos los carriles bici, Xarxa Ortogonal d'Autobusos, superilles, etc… para ver si es posible integrar alguna zona de pocos tramos en alguna más grande.

Posteriormente se ha vuelto a debatir la necesidad de incluir los cuadrantes por PDF en la Note4 por cuestiones de seguridad. Al respecto, la empresa alega que no es una cuestión de seguridad, que también los encargados deberán dejar de imprimirlos en papel y nos informan que los vigilantes pueden preguntar al encargado quien tiene al lado.

Hemos solicitado que se estudien medidas para evitar lo ocurrido en la zona 726, donde han estacionado varios vehículos de la zona residente 14 en la 24 (por su proximidad a la zona sin que existan calles de solape), por lo que han acumulado varias denuncias, y consideramos que esto puede acabar siendo fuente de conflicto. Desde la unidad nos informan que se les colocó información en el parabrisas y estos vehículos ya no están.

Finalmente, desde CCOO también retomamos la idea que presentó la empresa en la anterior reunión de seguridad, cuando nos propuso que personal de Besós pase a Llobregat para que todos roten por las zonas con menos conflictos. Entendiendo que no es compatible con el acuerdo de conciliación para elegir centro de trabajo, sí se puede aplicar en los centros base procurando que todos/as los vigilantes pasen por todas las zonas de su depósito, en base al mismo razonamiento.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar