Ir al contenido principal

CCOO dará por válido el Plan de Formación 2017 de BSM


En la reunión de ayer día 26, debatimos con la empresa la propuesta que realizó el día 18 sobre el Plan de Formación.

Deciros que inicialmente la intención de CCOO era oponerse al Plan de Formación y presentar informe contradictorio ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, pero el transcurso de la negociación y el resultado final nos ha hecho cambiar de postura y finalmente daremos el visto bueno al Plan.

MOTIVOS PARA ACEPTAR EL PLAN DE FORMACIÓN PROPUESTO

Uno de los puntos más importantes para CCOO, es determinar la forma en que se decide que trabajador/a accede a los cursos. Inicialmente la empresa sostenía hacerlo por estricto orden de inscripción en el portal, tras el debido debate se ha acordado que se empezará así, y a partir de ahí se le dará preferencia a aquellos trabajadores/as que aún no hayan sido seleccionados a ningún curso, buscando el máximo equilibrio a fin de año entre trabajadores, sin descartar el sorteo en caso de ser necesario por estar muy igualado.

Se ha acordado que cada trimestre se reúna la Comisión de Formación para hacer el seguimiento del desarrollo de plan, cosa que hasta hoy no se hacía y se limitaba a presentar resultados a final de año.

Se han incluido (y así consta en el acta) la mayoría de cursos propuestos por los diferentes sindicatos con representación en el Comité que son:
  • Francés para todos los departamentos que tienen relación directa con los clientes (Grúas, AREA, Agentes Cívicos, Adm. Depósitos, etc..). Curso que por la cantidad de participantes se dará a lo largo de 2 años.
  • Multiculturalidad a todos los departamentos que tienen relación directa con los clientes (en 2 años).
  • Primeros Auxilios para todo el personal (en 2 años).
  • Curso para gestionar agresiones sexistas para administrativas de depósito.
  • Curso de Parkare para el personal de aparcamientos.
  • Motos eléctricas para aparcamientos (para AREA ya estaba incluido en el plan presentado por la empresa).
  • Carnet de Grúas, se recupera la vacante no cubierta en 2016, quedando 6 plazas para 2017, aumentando la subvención a 1.300 euros, que será la misma cantidad para las 4 trabajadoras que lo están haciendo en este momento por el plan de 2016. Aclararos que quienes accedan a esta formación han de firmar un documento por el que quedan a disposición de la empresa caso de necesitar cubrir una vacante en la que se necesite este Carnet, aunque la empresa aclara que eso no es de forma "automática" y que se han de tener en cuenta más parámetros o requisitos de la vacante.
  • Ergonomía para grúas.
  • Resolución de situaciones conflictivas para Agentes Cívicos.

Quedan pendientes de estudiar su viabilidad por presupuesto el curso CIFE sobre actuación y protocolo en conflictos para todos departamentos sensibles de sufrir una agresión, y el de Gestión Emocional ante una agresión o situación de estrés, este último además de presupuesto, por la dificultad de encontrar un proveedor adecuado para impartir la formación.

Por otra parte, insistimos en la necesidad de acordar con la empresa la forma de disfrutar los permisos por derechos de formación que han causado algunos problemas a la hora de interpretarlos, especialmente los del art. 23.2 del ET que versa sobre el permiso retribuido de veinte  horas  anuales  de  formación vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. Punto sobre el que la empresa no se ha pronunciado, por lo que de no llevarse a cabo dicha reunión se deberán estudiar otras vías por parte de la representación de los trabajadores.

MOTIVOS QUE INICIALMENTE NOS HACÍAN RECHAZAR EL PLAN

CCOO realizó un análisis del Plan presentado por la empresa y arrojaba datos que nos hacía rechazar de pleno dicho Plan. Datos que evidentemente hemos expuesto a la empresa y resto de Secciones Sindicales durante la reunión.

En el informe inicial se ofrecían un total de 4.742 plazas, de las que sólo 501 eran transversales voluntarias (es decir, que podrá participar cualquier trabajador de cualquier departamento), al aceptar la dirección la inclusión en el plan los cursos propuestos por la representación de los trabajadores queda corregida esta desigualdad ya que se aumentan las plazas para el personal operativo.


Como podéis observar en el gráfico y en el cuadro de datos, inicialmente la inversión por trabajador era muy superior en Directivos y Técnicos, dejando en casi anecdótica la inversión en formación para los colectivos (en teoría) menos formados, hecho que por sí mismo sería suficiente para no respaldar el plan de formación, pero que ha sido corregido durante la negociación con la inclusión de nuevos cursos para el resto de trabajadores/as.
.

Trabajadores
Cursos
Euros
Media
Directivos
89
31
99.535
1.115
Mandos Intermedios
62
29
38.635
614
Técnicos
22
48
109.960
4.887
Trab. Cualificados
544
85
191.680
352
No Cualificados
358
20
92.185
256

DATOS POR DEPARTAMENTOS


Trabajadores
Cursos
Euros de Inversión
Inversión Media
Horas de Formación
Media de horas
Agents Cívics
59
3
3.900 
66,10
3.808
64,54
Aparcaments
138
3
3.275 
23,73
4.671
33,85
Grues
169
6
9.260 
54,79
33.491
198,17
Manteniment
26
4
7.040 
270,77
1.792
68,92
Park Güell
62
4
6.275 
101,21
992
16,00
Resto BSM
707
32
20.525 
29,03
159.210
225,19
UOER
325
6
23.575 
72,54
73.528
226,24





Al analizar los datos por departamentos, se hacía evidente una falta de inversión en los departamentos de Aparcaments, Grúes, Agents Cívics, y AREA, desigualdad que también ha sido corregida al incluir los cursos específicos para estos departamentos en el Plan de Formación.






Otros motivos que también nos llevaban a no respaldar el plan era que hasta ahora no se habían acordado los criterios para decidir que trabajadores acceden a los cursos más solicitados, situación que también se ha corregido llegando a un acuerdo inicial como hemos explicado antes.

Hasta este año, el Plan no había sido elaborado entre la empresa y la representación de los trabajadores, simplemente se nos presentaba el suyo y debíamos darlo por bueno, este año al incluir la práctica totalidad de cursos propuestos por los diferentes sindicatos, podríamos decir que sí es un Plan efectuado por ambas partes. 

En definitiva, estos son los motivos por los que inicialmente no íbamos a respaldar el Plan de Formación y los motivos que nos han llevado a corregir nuestra postura inicial, que podrían resumirse en “si se negocia se pueden alcanzar acuerdos”.

Para completar esta información os dejamos la lista de los cursos propuestos por la empresa inicialmente, a los que se deben sumar los apuntados al inicio de este artículo.
















Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar