Siguenos por Email

viernes, 29 de abril de 2016

CCOO denuncia a BSM ante la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación temporal de 2015



CCOO_BSM ha interpuesto una denuncia por casi una treintena de contratos eventuales efectuados durante 2015 que, a nuestro entender, están realizados en fraude de ley.

Además, se ha denunciado el incumplimiento de la resolución de la inspección de trabajo que indica a la empresa su obligación de hacernos llegar la información sobre la evolución del empleo, incluyendo la composición y evolución de la plantilla así como los criterios empleados para el cálculo de las mismas.

En este sentido, nuestra intención es que se cubran con contratos indefinidos la totalidad de la tasa de reposición que permite el Estado para 2016, entendiendo que para ello, debe realizarse un orden de ingreso en la empresa para dar preferencia a quellos que llevan sufriendo más tiempo la precaridad de un contrato temporal y, por supuesto, los realizados en fraude de ley.

En tercer lugar, se denunció también el incumplimiento de otra resolución de la inspección donde indica a la empresa que ha de facilitar las copias básicas de los contratos de trabajo ya que, a día de hoy, la empresa no nos entrega las copias de los trabajadores de las categorías más altas, ni del personal fuera de convenio.

En esta denuncia, además se informa a la Inspección que tenemos conocimiento de algunos trabajadores que van acumulando contrato eventual tras contrato eventual durante años, por lo que entendemos que puede existir una concatenación de contratos irregular.

Dado que la empresa no nos facilita la información necesaria para efectuar un correcto seguimiento de la contratación temporal (ya que sólo tenemos copia de los contratos desde 2014), invitamos a todos los trabajadores/as que lleven años prestando servicio con diferentes tipos de contrato temporal, a que os pongáis en contacto con nosotros para poder verificar cada caso individualmente.

Nuestra intención es efectuar una ampliación de la denuncia presentada aportando más datos, e incluyendo algunos contratos realizados en lo que va de 2016, como por ejemplo, los celebrados a los trabajadores de Parc Güell que están cubriendo la temporada alta, sobre los que ya se pronunció la Inspección de Trabajo indicando que se deberían efectuar contratos fijos a tiempo parcial, y la empresa ha vuelto a contratar a este personal con contratos temporales por circunstancias de la producción.



Informaros también, que en la ampliación de denuncia informaremos sobre el periodo de prueba incorrecto que se está aplicando a los contratos temporales inferiores a 6 meses, motivo por el que fue despedida recientemente una trabajadora de Park Güell y por el que entregamos una carta manifestando nuestro desacuerdo y recordando a la empresa el art. 14 del E.T. que indica el tiempo máximo del periodo de prueba en los contratos.

Por otra parte, se informó a la Inspección que, previa a la denuncia CCOO, efectuó un estudio donde se analizan los 188 contratos eventuales realizados en 2015, que dicho estudio fue entregado a la empresa y que posteriormente mantuvimos una reunión con la Dirección que duró más de 2 horas donde analizamos todos los casos que CCOO entiende están en fraude de ley, sin que la empresa se avenga a realizar ni un solo contrato indefinido de los que entendemos están mal realizados, motivo por el que 4 meses más tarde de iniciar las conversaciones con la empresa entendemos que no hay un acuerdo posible, por lo que procedemos a efectuar la denuncia presentada.


Por supuesto, cerramos la denuncia solicitando que en el caso de apreciar el incumplimiento de la normativa de referencia, levante las correspondientes actas de infracción. 
 
Seguiremos informando de la evolución de esta denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario